FACULTAD DE NEGOCIOS CARRERA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES “CULTURA EXPORTADORA EN LOS PRODUCTORES DE CACAO TRINITARIO DEL DISTRITO DE HUARANGO PROVINCIA DE SAN IGNACIO PARA LA EXPORTACIÓN DE CHOCOLATES ORGÁNICOS A LA CIUDAD SEÚL- COREA DEL SUR, AÑO 2017” Tesis para optar el título profesional de: Licenciado en Administración y Negocios Internacionales Autor: BACH. CUEVA VARGAS, SUSAN BACH. MEDINA TERRONES, FIORELLA Asesor: MAG. ECON. VILLANUEVA PEREZ, SUSANA MARDELI Cajamarca – Perú 2016 “CULTURA EXPORTADORA EN LOS PRODUCTORES DE CACAO TRINITARIO DEL DISTRITO DE HUARANGO PROVINCIA DE SAN IGNACIO PARA LA EXPORTACIÓN DE CHOCOLATES ORGÁNICOS A LA CIUDAD SEÚL- COREA DEL SUR, AÑO 2017” APROBACIÓN DE LA TESIS La asesora MBA. Susana Villanueva Pérez y los miembros del jurado evaluador asignados, APRUEBAN la tesis desarrollada por las Bachiller Susan Cueva Vargas y Fiorella Medina Terrones, denominada: “CULTURA EXPORTADORA EN LOS PRODUCTORES DE CACAO T RINITARIO DEL DISTRITO DE HUARANGO PROVINCIA DE SAN I GNACIO PARA LA EXPORTACIÓN DE CHOCOLATES O RGÁNICOS A LA CIUDAD SEÚL- COREA DEL SUR, AÑO 2017” MAG. ECON. SUSANA MARDELI VILLANUEVA PEREZ MBA. RICARDO HUPIU CHEA JURADO PRESIDENTE MBA. CHRISTIAAN MICHAELL ROMERO ZEGARRA JURADO MBA. MIGUEL MACETAS HERNANDEZ JURADO Bach. Cueva Vargas S.; Medina Terrones F. ii “CULTURA EXPORTADORA EN LOS PRODUCTORES DE CACAO TRINITARIO DEL DISTRITO DE HUARANGO PROVINCIA DE SAN IGNACIO PARA LA EXPORTACIÓN DE CHOCOLATES ORGÁNICOS A LA CIUDAD SEÚL- COREA DEL SUR, AÑO 2017” ÍNDICE DE CONTENIDOS APROBACIÓN DE LA TESIS ........................................................................................................... ii DEDICATORIA ................................................................................................................................ iii AGRADECIMIENTO ........................................................................................................................ iv ÍNDICE DE CONTENIDOS ............................................................................................................... v ÍNDICE DE TABLAS ........................................................................................................................ ix ÍNDICE DE FIGURAS ..................................................................................................................... xii RESUMEN ..................................................................................................................................... xiv ABSTRACT..................................................................................................................................... xv CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................. 16 1.1. Realidad problemática ........................................................................................................ 16 1.2. Formulación del problema ................................................................................................... 18 1.3. Justificación ......................................................................................................................... 18 1.3.1. Justificación teórica. ............................................................................................. 18 1.3.2. Justificación práctica. ........................................................................................... 18 1.3.3. Justificación valorativa ......................................................................................... 18 1.3.4. Justificación académica ....................................................................................... 18 1.4. Limitaciones ........................................................................................................................ 19 1.4.1. Limitaciones Internas ........................................................................................... 19 1.4.2. Limitaciones Externas .......................................................................................... 19 1.5. Objetivos ............................................................................................................................. 19 1.5.1. Objetivo general ................................................................................................... 19 1.5.2. Objetivos específicos ........................................................................................... 20 CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO .............................................................................................. 21 2.1. Antecedentes ...................................................................................................................... 21 2.1.1. A Nivel Internacional ............................................................................................ 21 2.1.2. A Nivel Nacional ................................................................................................... 23 2.1.3. A Nivel Local ........................................................................................................ 25 2.2. Bases teóricas ..................................................................................................................... 26 2.2.1. Cultura exportadora ............................................................................................. 26 2.2.2. Teoría de los recursos humanos .......................................................................... 45 2.2.3. Investigación de Mercados .................................................................................. 48 2.2.4. Teoría de la ventaja competitiva .......................................................................... 59 2.2.5. Producción agrícola ............................................................................................. 66 Bach. Cueva Vargas S.; Medina Terrones F. v “CULTURA EXPORTADORA EN LOS PRODUCTORES DE CACAO TRINITARIO DEL DISTRITO DE HUARANGO PROVINCIA DE SAN IGNACIO PARA LA EXPORTACIÓN DE CHOCOLATES ORGÁNICOS A LA CIUDAD SEÚL- COREA DEL SUR, AÑO 2017” 2.3. Definición de términos básicos: ........................................................................................... 87 2.3.1. International commerce terms - Incoterms ........................................................... 87 2.3.2. Cultura exportadora ............................................................................................. 87 2.3.3. Oferta exportable ................................................................................................. 87 2.3.4. Exportación .......................................................................................................... 87 2.3.5. Marca ................................................................................................................... 88 2.3.6. Recursos humanos .............................................................................................. 88 2.3.7. Crecimiento económico........................................................................................ 88 2.3.8. Productividad ....................................................................................................... 88 2.3.9. Globalización ....................................................................................................... 88 2.3.10. Competitividad ..................................................................................................... 89 2.3.11. Valor agregado .................................................................................................... 89 2.3.12. Planes tácticos ..................................................................................................... 89 2.3.13. Estándares ........................................................................................................... 89 2.3.14. Economía a escala .............................................................................................. 89 2.3.15. Oferta ................................................................................................................... 90 2.3.16. Demanda ............................................................................................................. 90 2.3.17. Régimen aduanero .............................................................................................. 90 2.3.18. Punto de equilibrio ............................................................................................... 90 2.3.19. Producción ........................................................................................................... 90 CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA .................................................................................................. 91 3.1. Operacionalización de variables ......................................................................................... 91 3.1.1. Variable Independiente ........................................................................................ 91 3.1.2. Variable Dependiente .......................................................................................... 91 3.1.3. Operacionalización de Variables .......................................................................... 91 3.2. Diseño de investigación ...................................................................................................... 94 3.2.1. Tipo de investigación: .......................................................................................... 94 3.2.2. Diseño de investigación ....................................................................................... 94 3.3. Unidad de estudio ............................................................................................................... 95 3.4. Población ............................................................................................................................ 95 3.5. Muestra (muestreo o selección) .......................................................................................... 95 3.5.1. Criterios inclusión y exclusión ............................................................................. 95 3.6. Técnicas, instrumentos y procedimientos de recolección de datos ..................................... 96 3.6.1. Instrumentos ........................................................................................................ 96 3.7. Métodos, instrumentos y procedimientos de análisis de datos ........................................... 96 CAPÍTULO 4. PRODUCTO DE APLICACIÓN PROFESIONAL ................................................ 97 4.1. Idea de negocio ................................................................................................................... 97 4.1.1. Oportunidad identificada ...................................................................................... 97 4.1.2. Descripción del equipo emprendedor .................................................................. 98 4.1.3. Descripción de la idea de negocio ....................................................................... 98 4.1.4. Descripción del producto...................................................................................... 98 4.2. Análisis del entorno ........................................................................................................... 110 4.2.1. Análisis del sector de inversión .......................................................................... 110 4.2.2. Análisis de las importaciones Mundiales de cacao ............................................ 115 Bach. Cueva Vargas S.; Medina Terrones F. vi “CULTURA EXPORTADORA EN LOS PRODUCTORES DE CACAO TRINITARIO DEL DISTRITO DE HUARANGO PROVINCIA DE SAN IGNACIO PARA LA EXPORTACIÓN DE CHOCOLATES ORGÁNICOS A LA CIUDAD SEÚL- COREA DEL SUR, AÑO 2017” 4.2.3. Análisis de las exportaciones Mundiales de cacao ........................................... 116 4.2.4. Análisis de la Competencia a Nivel Internacional .............................................. 117 4.2.5. Análisis de le Industria ....................................................................................... 118 4.2.6. Análisis del Ambiente Interno............................................................................. 120 4.2.1. Análisis de mercado ........................................................................................... 125 4.3. Planeamiento estratégico .................................................................................................. 135 4.3.1. Estructura del Plan Estratégico .......................................................................... 135 4.4. Plan de operaciones ......................................................................................................... 139 4.4.1. Localización de le empresa................................................................................ 139 4.4.2. Localización geográfica ..................................................................................... 139 4.4.3. Distribución de planta ........................................................................................ 140 4.5. RAZÓN SOCIAL .............................................................................................................. 157 4.5.1. Proceso de formalización de Cooperativa.......................................................... 157 4.5.2. Régimen tributario .............................................................................................. 164 4.5.3. Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) ............................................ 166 4.6. Estructura organizacional .................................................................................................. 167 4.6.1. Organigrama ...................................................................................................... 167 4.6.2. Gestión del Recursos Humanos ........................................................................ 170 4.6.3. Proyección del gasto anual Recursos Humanos................................................ 173 4.7. Plan de marketing ............................................................................................................. 174 4.7.1. Objetivos: ........................................................................................................... 174 4.7.2. Segmentación del Mercado: .............................................................................. 174 4.7.3. Definición de mercado: ...................................................................................... 175 4.7.4. Posicionamiento del Producto: ........................................................................... 176 4.7.5. Estrategias Competitivas: .................................................................................. 181 4.7.6. Mezcla de Marketing .......................................................................................... 181 4.8. Plan financiero .................................................................................................................. 187 4.8.1. Plan de inversión ............................................................................................... 187 4.8.2. Depreciación y amortización acumulada ........................................................... 189 4.8.1. Estados financieros ............................................................................................ 192 4.8.2. VAN y TIR .......................................................................................................... 195 4.8.3. WACC Y CAPM ................................................................................................. 196 4.8.4. Punto de equilibrio ............................................................................................. 197 4.8.5. Financiamiento ................................................................................................... 197 CAPÍTULO 5. RESULTADOS .................................................................................................. 199 5.1. Diagnóstico del productor.................................................................................................. 199 5.1.1. Perfil del Productor ............................................................................................ 199 5.1.2. Diagnóstico de la producción ............................................................................. 201 5.1.3. Infraestructura .................................................................................................... 210 5.1.4. Gestión de Recursos Humanos ......................................................................... 211 5.1.5. Cultura exportadora ........................................................................................... 213 5.2. Encuesta de gustos y preferencias ................................................................................... 218 5.2.1. Consumidores de chocolates orgánicos según genero ..................................... 218 5.2.2. Consumo de chocolates..................................................................................... 219 5.2.3. Frecuencia de compra ....................................................................................... 220 Bach. Cueva Vargas S.; Medina Terrones F. vii “CULTURA EXPORTADORA EN LOS PRODUCTORES DE CACAO TRINITARIO DEL DISTRITO DE HUARANGO PROVINCIA DE SAN IGNACIO PARA LA EXPORTACIÓN DE CHOCOLATES ORGÁNICOS A LA CIUDAD SEÚL- COREA DEL SUR, AÑO 2017” 5.2.4. Motivo de compra .............................................................................................. 221 5.2.5. Preferencia de compra ....................................................................................... 222 5.2.6. Cantidad de chocolates comprados y dinero gastado ....................................... 223 5.2.7. Cantidad de dinero gastado en compra de chocolates ...................................... 224 5.2.8. Productos Similares ........................................................................................... 225 5.2.9. Clasificación de los consumidores ..................................................................... 226 5.3. Entrevista a especialistas .................................................................................................. 227 CAPÍTULO 6. DISCUSIÓN ....................................................................................................... 233 CONCLUSIONES ......................................................................................................................... 236 RECOMENDACIONES ................................................................................................................. 237 REFERENCIAS ............................................................................................................................. 238 ANEXOS ....................................................................................................................................... 241 Bach. Cueva Vargas S.; Medina Terrones F. viii “CULTURA EXPORTADORA EN LOS PRODUCTORES DE CACAO TRINITARIO DEL DISTRITO DE HUARANGO PROVINCIA DE SAN IGNACIO PARA LA EXPORTACIÓN DE CHOCOLATES ORGÁNICOS A LA CIUDAD SEÚL- COREA DEL SUR, AÑO 2017” ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1. Producción De Cacao En La Región Cajamarca (2005-2007) .......................................... 17 Tabla 2. Tipos de autoridad ............................................................................................................. 31 Tabla 3. Dirección .......................................................................................................................... 32 Tabla 4. Descripción de Funciones ................................................................................................. 32 Tabla 5 . Costos de inventario. ........................................................................................................ 37 Tabla 6. Clasificación de los INCOTERMS .................................................................................... 41 Tabla 7. Organización y sus niveles .............................................................................................. 45 Tabla 8. Clasificación Taxonómica .................................................................................................. 67 Tabla 9. Producción de cacao en plantones .................................................................................. 70 Tabla 10. Plagas ............................................................................................................................. 71 Tabla 11. Variedades de cacao ....................................................................................................... 81 Tabla 12. Composición nutricional .................................................................................................. 81 Tabla 13. Independiente (X): Beneficios de la cultura exportadora ............................................... 92 Tabla 14. Dependiente (Y): Exportación ........................................................................................ 93 Tabla 15. Beneficios del consumo del chocolate............................................................................ 97 Tabla 16. Equipo emprendedor ....................................................................................................... 98 Tabla 17. Composición .................................................................................................................... 98 Tabla 18. Propiedades Físico – Químicas ...................................................................................... 99 Tabla 19. Nutricionales ................................................................................................................... 99 Tabla 20. Factores diferenciales ................................................................................................... 100 Tabla 21. Línea de productos ........................................................................................................ 100 Tabla 22. Clasificación Arancelaria ............................................................................................... 101 Tabla 23. Ficha técnica ................................................................................................................. 103 Tabla 24 . Ficha Técnica envase secundario ................................................................................ 104 Tabla 25. Información Técnica del Papel Protector del Envase Secundario ................................. 105 Tabla 26. Información Técnica del Embalaje - Caja ...................................................................... 105 Tabla 27. Información Técnica del Pallet ...................................................................................... 106 Tabla 28. Información Técnica del Esquinero .............................................................................. 107 Tabla 29. Información Técnica del Zuncho ................................................................................... 107 Tabla 30. Información Técnica del Contenedor ............................................................................. 109 Tabla 31. Importaciones Mundiales de Cacao .............................................................................. 115 Tabla 32. Países exportadores de cacao ...................................................................................... 116 Tabla 33. Principales competidores europeos.............................................................................. 117 Tabla 34. Código Clasificación Industrial Internacional Uniforme.................................................. 118 Tabla 35. Fortalezas y oportunidades del sector productivo ......................................................... 119 Tabla 36. Debilidades y Amenazas del sector productivo ............................................................. 119 Tabla 37. Cruce de variables FODA .............................................................................................. 120 Tabla 38. Competidores Nacionales ............................................................................................. 121 Tabla 39. Importaciones mundiales de cacao de Perú .................................................................. 122 Tabla 40. Exportaciones mundiales de cacao de Perú ............................................................... 123 Tabla 41. Exportaciones Peruanas a Corea Del sur .................................................................... 124 Tabla 42. Principales países Importadores de chocolate ............................................................. 125 Tabla 43. Tabla de ponderación ................................................................................................... 126 Tabla 44. Ingreso Per Cápita – Corea ........................................................................................... 128 Tabla 45. Actividad económica...................................................................................................... 129 Tabla 46. Cifras del comercio exterior ........................................................................................... 129 Tabla 47. Principales Indicadores de la población ....................................................................... 132 Tabla 48. Principales Ciudades ..................................................................................................... 133 Tabla 49. Edad promedio de vida.................................................................................................. 133 Tabla 50. Población por edades .................................................................................................... 134 Tabla 51. Poder adquisitivo ........................................................................................................... 134 Tabla 52. Consumo por Hogares .................................................................................................. 134 Tabla 53. Gasto por Categoría ...................................................................................................... 135 Tabla 54. Descascarilladora de Cacao .......................................................................................... 141 Bach. Cueva Vargas S.; Medina Terrones F. ix “CULTURA EXPORTADORA EN LOS PRODUCTORES DE CACAO TRINITARIO DEL DISTRITO DE HUARANGO PROVINCIA DE SAN IGNACIO PARA LA EXPORTACIÓN DE CHOCOLATES ORGÁNICOS A LA CIUDAD SEÚL- COREA DEL SUR, AÑO 2017” Tabla 55. Máquina de tostado ....................................................................................................... 142 Tabla 56. Máquina de molienda (molino) ...................................................................................... 142 Tabla 57. Máquina de prensado hidráulico de cacao .................................................................... 142 Tabla 58. Máquina de conchado (Refinador Conchador) .............................................................. 143 Tabla 59. Máquina de templado .................................................................................................... 143 Tabla 60. Máquina de moldeado ................................................................................................... 143 Tabla 61. Máquina de refrigeración ............................................................................................... 144 Tabla 62.Máquina Empaquetadora ............................................................................................... 144 Tabla 63. Ficha técnica manteca de cacao .................................................................................. 151 Tabla 64. Ficha técnica aguaymanto ............................................................................................. 152 Tabla 65. Ficha técnica pushgay ................................................................................................... 153 Tabla 66. Ficha técnica sauco ....................................................................................................... 154 Tabla 67. Ficha técnica azúcar...................................................................................................... 155 Tabla 68. Ficha técnica emulsificante ........................................................................................... 156 Tabla 69 Régimen económico de la cooperativa........................................................................... 161 Tabla 70. Obligaciones Tributarias ................................................................................................ 165 Tabla 71. Régimen especial ......................................................................................................... 167 Tabla 72. Puestos Laborales ........................................................................................................ 171 Tabla 73. Derechos laborales........................................................................................................ 172 Tabla 74. Proyección Recursos Humanos .................................................................................... 173 Tabla 75. Población de Seúl.......................................................................................................... 175 Tabla 76. Segmentación demográfica ........................................................................................... 175 Tabla 77. Segmentación por ingresos ........................................................................................... 175 Tabla 78. Matriz de posicionamiento ............................................................................................. 176 Tabla 79. Benchmarking ............................................................................................................... 180 Tabla 80. Certificaciones ............................................................................................................... 182 Tabla 81. Precio ............................................................................................................................ 184 Tabla 82. Redes sociales .............................................................................................................. 185 Tabla 83. Eventos comerciales ..................................................................................................... 186 Tabla 84. Adecuaciones de local................................................................................................... 187 Tabla 85. Equipos de Computo ..................................................................................................... 187 Tabla 86. Mobiliario ....................................................................................................................... 188 Tabla 87. Maquinaria ..................................................................................................................... 188 Tabla 88. Gastos Preoperativos .................................................................................................... 188 Tabla 89. Resumen de Inversión Inicial ........................................................................................ 189 Tabla 90. Aportes .......................................................................................................................... 189 Tabla 91. Depreciación - Local ..................................................................................................... 190 Tabla 92. Depreciación - Maquinaria ............................................................................................. 190 Tabla 93. Depreciación - Equipos de cómputo .............................................................................. 191 Tabla 94. Depreciación- Mobiliario ................................................................................................ 191 Tabla 95. Depreciación - Amortización Acumulada ....................................................................... 191 Tabla 96. Estado de Situación Financiera ..................................................................................... 192 Tabla 97. Estado de Resultados ................................................................................................... 193 Tabla 98. Estado de Flujo de Efectivo ........................................................................................... 194 Tabla 99. VAN y TIR ..................................................................................................................... 195 Tabla 100. CAPM .......................................................................................................................... 196 Tabla 101. WACC o CPPC............................................................................................................ 196 Tabla 102. Punto de equilibrio ....................................................................................................... 197 Tabla 103. Financiamiento ............................................................................................................ 198 Tabla 104. Sexo Productor ............................................................................................................ 199 Tabla 105. Rango de edad productor ........................................................................................... 199 Tabla 106. Nivel de Instrucción .................................................................................................... 200 Tabla 107. Tiempo dedicado a la producción ............................................................................... 201 Tabla 108. Hectáreas de producción ............................................................................................. 201 Tabla 109. Número de plantaciones por hectárea......................................................................... 202 Tabla 110. Tipo de riego ............................................................................................................... 203 Tabla 111. Tipo de abono ............................................................................................................ 203 Bach. Cueva Vargas S.; Medina Terrones F. x “CULTURA EXPORTADORA EN LOS PRODUCTORES DE CACAO TRINITARIO DEL DISTRITO DE HUARANGO PROVINCIA DE SAN IGNACIO PARA LA EXPORTACIÓN DE CHOCOLATES ORGÁNICOS A LA CIUDAD SEÚL- COREA DEL SUR, AÑO 2017” Tabla 112. Frecuencia de abono ................................................................................................... 204 Tabla 113. Frecuencia de poda ..................................................................................................... 205 Tabla 114. Principales variedades de cacao ................................................................................ 207 Tabla 115. Tipo de producción ...................................................................................................... 207 Tabla 116. Rendimiento por hectárea ........................................................................................... 208 Tabla 117. Certificaciones ............................................................................................................. 208 Tabla 118. Tiempo de jornada laboral .......................................................................................... 209 Tabla 119. Riesgos del productor ................................................................................................. 209 Tabla 120. Áreas definidas ........................................................................................................... 210 Tabla 121. Ingreso promedio........................................................................................................ 211 Tabla 122. Capacitaciones ............................................................................................................ 211 Tabla 123. Capacitaciones que le gustaría recibir......................................................................... 212 Tabla 124. Pago de capacitaciones .............................................................................................. 213 Tabla 125. Exportación ............................................................................................................... 213 Tabla 126. Venta en los principales mercados .............................................................................. 214 Tabla 127. Ciudades de comercialización .................................................................................... 215 Tabla 128. Oferta exportable ........................................................................................................ 215 Tabla 129. Consumidores según el género .................................................................................. 218 Tabla 130. Consumo de chocolates ............................................................................................. 219 Tabla 131. Frecuencia de compra ................................................................................................. 220 Tabla 132. Motivo de compra ........................................................................................................ 221 Tabla 133. Preferencias de compra .............................................................................................. 222 Tabla 134. Cantidad de chocolates comprada y dinero gastado ................................................... 223 Tabla 135. Dinero gastado en compra de chocolates ................................................................... 224 Tabla 136. Productos Similares..................................................................................................... 225 Tabla 137. Clasificación de los consumidores............................................................................... 226 Tabla 138. Resultados de entrevista especialista agencia agraria ................................................ 227 Tabla 139. Entrevista a especialista en producción ...................................................................... 230 Tabla 140. Producción al 100%..................................................................................................... 252 Tabla 141. Producción al 85%....................................................................................................... 252 Tabla 142. Producción Anual ........................................................................................................ 252 Tabla 143. Capital de trabajo ........................................................................................................ 253 Tabla 144. Materia Prima e Insumos ............................................................................................. 254 Tabla 145. Producción de masa de cacao .................................................................................... 254 Tabla 146. Costo por Kilo de Masa de cacao ................................................................................ 254 Tabla 147. Materia Prima e Insumos para Chocolate ................................................................... 254 Tabla 148. Formula del chocolate ................................................................................................. 255 Tabla 149. Costo por kilo de masa de cacao ................................................................................ 255 Tabla 150. Costo por unidad de chocolate .................................................................................... 255 Tabla 151. Presentación y Empaque ............................................................................................ 255 Tabla 152. Gastos de Servicios..................................................................................................... 256 Tabla 153. Otros Gastos ............................................................................................................... 256 Tabla 154. Mano de Obra Directa ................................................................................................. 257 Tabla 155. Mano de Obra Indirecta ............................................................................................... 257 Tabla 156. Personal Administrativo ............................................................................................... 257 Tabla 157. Costo de Producción - Materia Prima .......................................................................... 258 Tabla 158. Costo de Producción - MOD ........................................................................................ 258 Tabla 159. Costo de Producción - MOI ......................................................................................... 258 Tabla 160. Costo de producción - Indirectos ................................................................................. 258 Tabla 161. Costo de Producción - Servicios ................................................................................. 259 Tabla 162. Costo de Producción- Unidades Producidas ............................................................... 259 Tabla 163. Costo de Producción Total .......................................................................................... 259 Tabla 164. Implementos de Seguridad .......................................................................................... 260 Tabla 165. Implementos de limpieza ............................................................................................. 260 Tabla 166. Útiles de escritorio ....................................................................................................... 260 Tabla 167. Gastos de Exportación ................................................................................................ 261 Tabla 168. Gastos de Marketing ................................................................................................... 261 Bach. Cueva Vargas S.; Medina Terrones F. xi “CULTURA EXPORTADORA EN LOS PRODUCTORES DE CACAO TRINITARIO DEL DISTRITO DE HUARANGO PROVINCIA DE SAN IGNACIO PARA LA EXPORTACIÓN DE CHOCOLATES ORGÁNICOS A LA CIUDAD SEÚL- COREA DEL SUR, AÑO 2017” ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1. Cultura Exportadora ......................................................................................................... 26 Figura 2. Oferta exportable ............................................................................................................. 27 Figura 3. Tipos de estructura jerárquica .......................................................................................... 30 Figura 4. Tipos de inventarios ......................................................................................................... 36 Figura 5. Plan de producción-tres sistemas de producción ............................................................ 38 Figura 6. Fases de la planeación de RR.HH .................................................................................. 46 Figura 7. Proceso de selección del personal ................................................................................... 47 Figura 8. Segmentación de mercados ............................................................................................. 49 Figura 9. Segmentación Eficaz....................................................................................................... 50 Figura 10. Marketing Mix ................................................................................................................ 51 Figura 11. Ciclo de Vida del producto ............................................................................................ 53 Figura 12. Fijación de precios por la demanda................................................................................ 54 Figura 13. Canales de Distribución ................................................................................................ 55 Figura 14. Zonas de producción de cacao ...................................................................................... 68 Figura 15. Mazorca Negra .............................................................................................................. 77 Figura 16. La Moniliasis ................................................................................................................. 80 Figura 17. Escoba de brujas............................................................................................................ 80 Figura 18. Mazorcas de cacao ....................................................................................................... 82 Figura 19. Fruto maduro ................................................................................................................. 82 Figura 20. Corte de Fruto ............................................................................................................... 83 Figura 21. Planta fermentadora ....................................................................................................... 84 Figura 22. Proceso de secado......................................................................................................... 85 Figura 23. Selección de granos ....................................................................................................... 86 Figura 24. Encostalado ................................................................................................................... 86 Figura 25. Diseño de la investigación ............................................................................................. 95 Figura 26. Representación Grafica ................................................................................................ 102 Figura 27. Etiqueta del producto ................................................................................................... 102 Figura 28. Ficha técnica Foil Convertido ....................................................................................... 104 Figura 29. Distribución de Cajas en el pallet ................................................................................. 108 Figura 30. Distribución en el interior del contenedor ..................................................................... 109 Figura 31. Principales productores de cacao ................................................................................ 111 Figura 32. Países productores de cacao ....................................................................................... 111 Figura 33. Producción de cacao en el Perú .................................................................................. 114 Figura 34. Matriz de selección de Mercados - CHOCOLATE........................................................ 127 Figura 35. Valores empresariales ................................................................................................ 139 Figura 36. Localización geográfica ................................................................................................ 140 Figura 37. Distribución de planta ................................................................................................... 140 Figura 38. Secuencia de Temperado ............................................................................................ 148 Figura 39. Proceso de Manteca de Cacao .................................................................................... 150 Figura 40. Condiciones para la constitución de una cooperativa .................................................. 159 Figura 41. Registro SUNAT ........................................................................................................... 162 Figura 42. Tabla de Tributación..................................................................................................... 166 Figura 43. Organigrama Inicial ...................................................................................................... 168 Figura 44. Fuerzas competitivas de Porter .................................................................................... 178 Figura 45. Canal de distribución .................................................................................................... 183 Figura 46. Cadenas de hipermercado ........................................................................................... 184 Figura 47. Nivel de Instrucción ...................................................................................................... 200 Figura 48. Hectáreas promedio .................................................................................................... 202 Figura 49. Tipo de riego ................................................................................................................ 203 Figura 50. Tipo de abono .............................................................................................................. 204 Figura 51. Control de plagas ........................................................................................................ 205 Figura 52. Principales plagas ...................................................................................................... 206 Figura 53. Herramientas de control de plagas.............................................................................. 206 Bach. Cueva Vargas S.; Medina Terrones F. xii “CULTURA EXPORTADORA EN LOS PRODUCTORES DE CACAO TRINITARIO DEL DISTRITO DE HUARANGO PROVINCIA DE SAN IGNACIO PARA LA EXPORTACIÓN DE CHOCOLATES ORGÁNICOS A LA CIUDAD SEÚL- COREA DEL SUR, AÑO 2017” Figura 54. Variedades de cacao.................................................................................................... 207 Figura 55. Rendimiento por hectárea ............................................................................................ 208 Figura 56. Riesgos de la producción ............................................................................................. 210 Figura 57. Ingreso promedio ......................................................................................................... 211 Figura 58. Capacitaciones ............................................................................................................. 212 Figura 59. Termino Exportación .................................................................................................... 213 Figura 60. Principales mercados de venta de su producto ........................................................... 214 Figura 61. Oferta exportable – significado ..................................................................................... 215 Figura 62. Exportación sin Intermediarios ..................................................................................... 216 Figura 63. Productos terminados .................................................................................................. 216 Figura 64. Usos del cacao ............................................................................................................. 217 Figura 65. Desarrollo de un plan de negocios .............................................................................. 217 Figura 66. Consumidores según el género ................................................................................... 218 Figura 67. Consumo de chocolates .............................................................................................. 219 Figura 68. Frecuencia de compra ................................................................................................. 220 Figura 69. Frecuencia de compra .................................................................................................. 221 Figura 70 Preferencias de compra ................................................................................................ 222 Figura 71. Cantidad de chocolates comprada y dinero gastado ................................................... 223 Figura 72. cantidad de dinero gastado en chocolates ................................................................... 224 Figura 73. Productos Similares ..................................................................................................... 225 Figura 74. Clasificación de consumidores ..................................................................................... 226 Figura 75. Producción Anual ......................................................................................................... 252 Bach. Cueva Vargas S.; Medina Terrones F. xiii “CULTURA EXPORTADORA EN LOS PRODUCTORES DE CACAO TRINITARIO DEL DISTRITO DE HUARANGO PROVINCIA DE SAN IGNACIO PARA LA EXPORTACIÓN DE CHOCOLATES ORGÁNICOS A LA CIUDAD SEÚL- COREA DEL SUR, AÑO 2017” RESUMEN La presente tesis se realizó con el fin de establecer los beneficios de la cultura exportadora en los productores de cacao trinitario del distrito de Huarango provincia de san Ignacio para la exportación de chocolates orgánicos a la ciudad Seúl- Corea del sur, 2017. Para analizar la situación actual de la producción de cacao, se desarrolló el diagnostico situacional de los producción y de los productores de cacao trinitario, una entrevista dirigida a los especialistas de agencia agraria de San Ignacio; técnicos en el proceso productivo del cacao, la aplicación de dichos instrumentos permitieron establecer los beneficios del desarrollo de la cultura exportadora en los productores de cacao trinitario. El diagnóstico de la situación de la producción permitió poder establecer las características de la producción de cacao, estacionalidad de la producción, poder definir el proceso del cultivo de cacao, las herramientas y tecnología utilizada, establecer los tipos de plagas que afectan la producción, establecer la necesidad por parte de los productores de iniciar un proceso de manufactura de su materia prima. El estudio sobre los gustos y preferencias sobre el consumo de chocolate realizado nos permitió establecer que existe un mercado altamente potencial para el ingreso de los chocolates orgánicos rellenos de frutas nativas a ciudad de Seúl. El estudio económico – financiero realizado contempla el plan de inversión, análisis de los costos de producción de chocolates orgánicos, el análisis de los gastos de operación y la evaluación de la viabilidad del proyecto a través de los estados financieros, como son el Balance general, Flujo de caja ,etc. Finalmente, se demuestra la viabilidad económica y financiera del proyecto a través de los resultados de los índices de rentabilidad, siendo nuestro Valor actual neto (VAN) de S/. 183,255.06 y la Tasa interna de retorno (TIR) de 20%. Palabras Clave: Chocolate, Cultura Exportadora, Cacao Bach. Cueva Vargas S.; Medina Terrones F. xiv “CULTURA EXPORTADORA EN LOS PRODUCTORES DE CACAO TRINITARIO DEL DISTRITO DE HUARANGO PROVINCIA DE SAN IGNACIO PARA LA EXPORTACIÓN DE CHOCOLATES ORGÁNICOS A LA CIUDAD SEÚL- COREA DEL SUR, AÑO 2017” ABSTRACT This thesis was conducted in order to establish the benefits of the export culture in trinitarian cocoa producers in Huarango District, San Ignacio Province, for the export of organic chocolate to Seoul City - South Korea, 2017. In order analyze the current situation of cocoa production, the situational analysis of production and Ttrinitarian cocoa producers’ was developed, an interview was addressed to agrarian specialists in San Ignacio agency; technicians in the cocoa production process, the implementation of these instruments allowed to establish the benefits of the development of exporting culture in trinitarian cocoa producers. The diagnosis of the situation of production allowed to establish the characteristics of cocoa production, seasonality of production, to define the process of cocoa crops, tools and technology used to establish the types of pests that affect production, to set the need for the producers to initiate a manufacturing process of raw materials. The study on tastes and preferences on consumption of chocolate made allowed us to establish a highly potential market for the entry of organic chocolates filled with native fruit to Seoul City. The economic - financial study conducted contemplates the investment plan, analysis of production costs of organic chocolates, analysis of operating expenses and assessment of the feasibility of the project through financial statements, such as the Balance Sheet, cash flow, etc. Finally, the economic and financial viability of the project is demonstrated through the results showing profitability ratios, and our net present value (NPV) of S /. 183,225.06 and the internal rate of return (IRR) of 20%. Keywords: Chocolate, Exporting Culture, Cacao Bach. Cueva Vargas S.; Medina Terrones F. xv “CULTURA EXPORTADORA EN LOS PRODUCTORES DE CACAO TRINITARIO DEL DISTRITO DE HUARANGO PROVINCIA DE SAN IGNACIO PARA LA EXPORTACIÓN DE CHOCOLATES ORGÁNICOS A LA CIUDAD SEÚL- COREA DEL SUR, AÑO 2017” REFERENCIAS ADEX. (2011). Asociación de exportadores. Recuperado el 11 de Julio de 2016, de http://www.adexperu.org.pe/ Aguirre, A., & Tucto, G. (2015). 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