FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES “PLATAFORMA VIRTUAL BAJO ESTÁNDARES DE CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN LECTORA EN JÓVENES DEL CUARTO AÑO DE SECUNDARIA” Tesis para optar el título profesional de: Ingeniero de Sistemas Computacionales Autores: Bach. Carlos David, Corcuera Urquiza Bach. Max Darwin, Iparraguirre Ruiz Asesor: MBA Ing. Christiaan Michaell, Romero Zegarra Cajamarca – Perú 2018 PLATAFORMA VIRTUAL BAJO ESTÁNDARES DE CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN LECTORA EN JÓVENES DEL CUARTO AÑO DE SECUNDARIA ÍNDICE DE CONTENIDOS APROBACIÓN DE LA TESIS ........................................................................................................ ii DEDICATORIA ............................................................................................................................. iv AGRADECIMIENTO ..................................................................................................................... vi ÍNDICE DE CONTENIDOS .......................................................................................................... vii ÍNDICE DE TABLAS .................................................................................................................... xi ÍNDICE DE FIGURAS ................................................................................................................. xiii RESUMEN ................................................................................................................................. xvi ABSTRACT ............................................................................................................................... xvii CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................. 18 1.1. Realidad problemática ..................................................................................................... 19 1.2. Formulación del problema ................................................................................................ 21 1.3. Justificación ..................................................................................................................... 21 1.4. Limitaciones ..................................................................................................................... 22 1.5. Objetivos ......................................................................................................................... 22 1.5.1. Objetivo general ................................................................................................ 22 1.5.2. Objetivos específicos ........................................................................................ 23 CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO ........................................................................................... 24 2.1. Antecedentes ................................................................................................................... 25 2.1.1. Antecedentes Internacionales ........................................................................... 25 2.1.2. Antecedentes Nacionales .................................................................................. 27 2.2. Bases teóricas ................................................................................................................. 29 2.2.1. Plataforma virtual bajo estándares de calidad .................................................... 29 2.2.2. Modelos de Calidad de Software ....................................................................... 31 2.2.3. Comprensión Lectora ........................................................................................ 34 2.2.4. Metodologías de Desarrollo de Software ........................................................... 37 Bach. Corcuera Urquiza, C.; Bach. Iparraguirre Ruiz, M. vii PLATAFORMA VIRTUAL BAJO ESTÁNDARES DE CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN LECTORA EN JÓVENES DEL CUARTO AÑO DE SECUNDARIA 2.2.5. Software............................................................................................................ 42 2.2.6. Aplicación Web ................................................................................................. 42 2.2.7. UML .................................................................................................................. 44 2.2.8. Base de Datos .................................................................................................. 44 2.2.9. Modelo Vista Controlador .................................................................................. 44 2.2.10. Entity Framework 6.0 ........................................................................................ 45 2.2.11. Patrón repository ............................................................................................... 45 2.2.12. Patrón inyección de dependencias .................................................................... 46 2.2.13. Patrón Observador ............................................................................................ 46 2.2.14. Bootstrap 46 2.2.15. Teoría de Likert ................................................................................................. 46 2.3. Hipótesis .......................................................................................................................... 47 CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA ............................................................................................... 48 3.1. Operacionalización de Variables ...................................................................................... 49 3.1.1. Variable Independiente ..................................................................................... 50 3.1.2. Variable Dependiente ........................................................................................ 52 3.2. Diseño de investigación ................................................................................................... 53 3.3. Unidad de estudio ............................................................................................................ 53 3.4. Población ......................................................................................................................... 53 3.5. Muestra (muestreo o selección) ....................................................................................... 54 3.6. Técnicas, instrumentos y procedimientos de recolección de datos ................................... 55 3.7. Métodos, instrumentos y procedimientos de análisis de datos .......................................... 55 3.8. Viabilidad económica ....................................................................................................... 57 3.9. Financiamiento ................................................................................................................ 57 CAPÍTULO 4. RESULTADOS ................................................................................................. 58 4.1. Resultado OG: Determinar la relación que existe entre el uso de una plataforma virtual bajo estándares de calidad y la comprensión lectora en jóvenes estudiantes de cuarto año de secundaria ....................................................................................................................... 59 4.2. Resultado OE 1: Identificar la problemática actual de la comprensión lectora de estudiantes de cuarto año de secundaria ............................................................................................ 62 4.3. OE 2: Realizar el análisis y diseño de la Plataforma Virtual siguiendo la metodología OpenUP ........................................................................................................................... 64 Bach. Corcuera Urquiza, C.; Bach. Iparraguirre Ruiz, M. viii PLATAFORMA VIRTUAL BAJO ESTÁNDARES DE CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN LECTORA EN JÓVENES DEL CUARTO AÑO DE SECUNDARIA 4.3.1. Fase de Inicio .................................................................................................... 64 4.3.2. Fase de Elaboración ......................................................................................... 87 4.3.3. Fase de construcción ...................................................................................... 111 4.3.4. Fase de implementación ................................................................................. 112 4.4. OE 3: Evaluar la calidad de la plataforma virtual mediante el modelo FURPS ................. 113 4.5. OE 4: Implementar la plataforma virtual propuesta en una Institución Educativa ............. 125 4.6. Otros Resultados ........................................................................................................... 126 CAPÍTULO 5. DISCUSIÓN .................................................................................................... 127 CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 129 RECOMENDACIONES .............................................................................................................. 131 REFERENCIAS ......................................................................................................................... 133 ANEXOS ................................................................................................................................... 139 Anexo Nro. 1: Fichas de validación del modelo de calidad por expertos ..................................... 140 Anexo Nro. 2: Validación Instrumento Pre-Test .......................................................................... 145 Anexo Nro. 3: Evaluación Comprensión Lectora (Pre-Test) ........................................................ 148 Anexo Nro. 4: Encuesta de percepción de criterios de calidad (FURPS)..................................... 155 Anexo Nro. 5: Ingreso de datos pre-test y post-test en SPSS ..................................................... 161 Anexo Nro. 6: Correlaciones Post-Test ...................................................................................... 167 Anexo Nro. 7: Resultados pre-test cuarto año A ......................................................................... 170 Anexo Nro. 8: Resultados pre-test cuarto año B ......................................................................... 172 Anexo Nro. 9: Ingreso de Datos a SPSS – Resultados de encuesta de percepción de criterios de calidad bajo el modelo FURPS ....................................................................................... 174 Anexo Nro. 10: Especificación de caso de uso: Registrar Administrador..................................... 177 Anexo Nro. 11: Especificación de caso de uso: Modificar Administrador..................................... 180 Anexo Nro. 12: Especificación de caso de uso: Eliminar Administrador ...................................... 183 Anexo Nro. 13: Especificación de caso de uso: Buscar Administrador ........................................ 185 Anexo Nro. 14: Especificación de caso de uso: Registrar Docente ............................................. 187 Anexo Nro. 15: Especificación de caso de uso: Modificar Docente ............................................. 190 Anexo Nro. 16: Especificación de caso de uso: Registrar Estudiante .......................................... 193 Anexo Nro. 17: Especificación de caso de uso: Modificar Estudiante .......................................... 196 Bach. Corcuera Urquiza, C.; Bach. Iparraguirre Ruiz, M. ix PLATAFORMA VIRTUAL BAJO ESTÁNDARES DE CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN LECTORA EN JÓVENES DEL CUARTO AÑO DE SECUNDARIA Anexo Nro. 18: Especificación de caso de uso: Eliminar Estudiante ........................................... 199 Anexo Nro. 19: Especificación de caso de uso: Buscar Estudiante ............................................. 201 Anexo Nro. 20: Especificación de caso de uso: Crear Foro Estudiante ....................................... 203 Anexo Nro. 22: Especificación de caso de uso: Resolver Foro Estudiante .................................. 205 Bach. Corcuera Urquiza, C.; Bach. Iparraguirre Ruiz, M. x PLATAFORMA VIRTUAL BAJO ESTÁNDARES DE CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN LECTORA EN JÓVENES DEL CUARTO AÑO DE SECUNDARIA ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1: Criterios de Evaluación de Modelos de Calidad .............................................................. 31 Tabla 2: Evaluación de Modelos de Calidad ................................................................................. 32 Tabla 3: Modelo de Calidad FURPS, factores y criterios............................................................... 33 Tabla 4: Cuadro comparativo de Metodologías ............................................................................ 38 Tabla 5: Fases OpenUP............................................................................................................... 39 Tabla 6: Disciplinas OpenUP ....................................................................................................... 40 Tabla 7: Roles de OpenUP .......................................................................................................... 41 Tabla 8: Operacionalización Variable Independiente .................................................................... 50 Tabla 9: Operacionalización Variable Dependiente ...................................................................... 52 Tabla 10: Distribución de Estudiantes por grados y secciones ...................................................... 53 Tabla 11: Distribución de muestra por edad ................................................................................. 54 Tabla 12: Escala Likert Pre-Test .................................................................................................. 55 Tabla 13: Escala Likert Post-Test ................................................................................................. 56 Tabla 14: Viabilidad económica.................................................................................................... 57 Tabla 15: Fechas de Post-Test .................................................................................................... 59 Tabla 16: Escala Likert para Post-Test ......................................................................................... 60 Tabla 17: Resumen de Resultados Post-Test............................................................................... 60 Tabla 18: Escala Likert Pre-Test .................................................................................................. 62 Tabla 19: Escala Likert Pre-Test 4to año A .................................................................................. 62 Figura20: Escala Likert Pre-Test 4to año B .................................................................................. 63 Tabla 21: Declaración del Problema ............................................................................................. 65 Tabla 22: Definición de Solución Propuesta ................................................................................. 66 Tabla 23: Metas del Proyecto ....................................................................................................... 67 Tabla 24: Visión general del proyecto .......................................................................................... 68 Tabla 25: Otros requisitos del producto ........................................................................................ 68 Tabla 26: Interesados y colaboradores del proyecto ..................................................................... 70 Tabla 27: Presupuesto del proyecto consolidado por categorías .................................................. 72 Tabla 28: Presupuesto de personal .............................................................................................. 72 Tabla 29: Presupuesto por equipos .............................................................................................. 72 Tabla 30: Presupuesto por insumos ............................................................................................. 73 Tabla 31: Presupuesto por servicios ............................................................................................ 73 Tabla 32: Organización del proyecto ............................................................................................ 73 Tabla 33: Aprobación del proyecto ............................................................................................... 74 Tabla 34: Identificación y valoración de activos ............................................................................ 76 Tabla 35: Leyenda de identificación y valoración de activos ......................................................... 77 Tabla 36: Matriz de Riesgos......................................................................................................... 78 Bach. Corcuera Urquiza, C.; Bach. Iparraguirre Ruiz, M. xi PLATAFORMA VIRTUAL BAJO ESTÁNDARES DE CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN LECTORA EN JÓVENES DEL CUARTO AÑO DE SECUNDARIA Tabla 37: Leyenda de Matriz de Riesgos ..................................................................................... 79 Tabla 38: Leyenda de probabilidad e impacto .............................................................................. 79 Tabla 39: Plan de tratamiento y mejora ........................................................................................ 80 Tabla 40: Resumen de resultados de la encuesta de percepción de criterios de calidad ............. 123 Tabla 41: Datos SPSS Pre-Test - Post-Test 6 ............................................................................ 161 Tabla 42: Datos SPSS Post-Test 7 - PostTest10 ........................................................................ 164 Tabla 43: Resultados Pre-Test cuarto año A .............................................................................. 170 Tabla 44: Resultados Pre-Test Cuarto año B ............................................................................. 172 Tabla 45: Ingreso de Datos SPSS Encuesta de percepción de los criterios de calidad ............... 174 Bach. Corcuera Urquiza, C.; Bach. Iparraguirre Ruiz, M. xii PLATAFORMA VIRTUAL BAJO ESTÁNDARES DE CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN LECTORA EN JÓVENES DEL CUARTO AÑO DE SECUNDARIA ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1. Cuadro de dispersión de resultados Post-Test .............................................................. 61 Figura 2: Actores del sistema ....................................................................................................... 87 Figura 3: Realización de casos de uso ......................................................................................... 87 Figura 4: Casos de Uso – Administrador ...................................................................................... 88 Figura 5: Casos de Uso – Docente............................................................................................... 88 Figura 6: Casos de Uso – Estudiante ........................................................................................... 89 Figura 7: Modelo General de Casos de Uso ................................................................................. 89 Figura 8: Primera interfaz de crear un nuevo cuestionario ............................................................ 92 Figura 9: Se valida el ingreso del material y administra las preguntas .......................................... 93 Figura 10: Se selecciona el tiempo de pregunta a realizar de acuerdo al material agregado ......... 93 Figura 11: el docente ha seleccionado la pregunta literal.............................................................. 94 Figura 12: el docente ha seleccionado la pregunta Inferencial ...................................................... 94 Figura 13: el docente ha seleccionado la pregunta nivel crítico .................................................... 95 Figura 14: se lista todas las preguntas ......................................................................................... 95 Figura 15: Realización de caso de uso Crear Cuestionario ........................................................... 96 Figura 16: Diagrama de participantes del caso de uso Crear Cuestionarios .................................. 96 Figura 17: Diagrama de Secuencia - Caso de uso Crear Cuestionario ......................................... 97 Figura 18: Se muestra una breve descripción de la lectura seleccionada ..................................... 99 Figura 19: Se muestra el inicio de la lectura ............................................................................... 100 Figura 20: Se muestra la lectura ................................................................................................ 100 Figura 21: Se muestra un mensaje de finalización de lectura ..................................................... 101 Figura 22: Se muestra el título de la lectura y la opción de ver preguntas ................................... 101 Figura 23: Se muestra datos de la pregunta, según criterio, pregunta literal ............................... 102 Figura 24: Se muestra datos de la pregunta, según criterio, pregunta inferencial ........................ 102 Figura 25: Se muestra datos de la pregunta, según criterio, pregunta critica .............................. 102 Figura 26: Se muestra el puntaje total de las preguntas ............................................................. 103 Figura 27: Realización de caso de uso Resolver Cuestionario .................................................... 103 Figura 28: Diagrama de participantes del caso de Uso Resolver Cuestionario ............................ 104 Figura 29: Diagrama de secuencia del caso de uso Resolver Cuestionario ................................ 105 Figura 30: Diagrama de Arquitectura del sistema ....................................................................... 110 Figura 31: Diagrama de Base de Datos...................................................................................... 111 Figura 32: Diagrama de despliegue............................................................................................ 112 Figura 33: Resultados Pregunta 1 - Funcionalidad – Aplicabilidad .............................................. 113 Figura 34: Resultados Pregunta 2 - Funcionalidad – Precisión ................................................... 114 Figura 35: Resultados Pregunta 3 - Funcionalidad – Seguridad ................................................. 114 Bach. Corcuera Urquiza, C.; Bach. Iparraguirre Ruiz, M. xiii PLATAFORMA VIRTUAL BAJO ESTÁNDARES DE CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN LECTORA EN JÓVENES DEL CUARTO AÑO DE SECUNDARIA Figura 36: Resultados Pregunta 4 - Fiabilidad – Madurez........................................................... 115 Figura 37: Resultados Pregunta 5 - Fiabilidad - Tolerancia a fallos ............................................. 115 Figura 38: Resultados Pregunta 6 - Fiabilidad – Recuperabilidad ............................................... 116 Figura 39: Resultados Pregunta 7 - Fiabilidad – Recuperabilidad ............................................... 116 Figura 40: Resultados Pregunta 8 - Usabilidad – Entendibilidad ................................................. 117 Figura 41: Resultados Pregunta 9 - Usabilidad – Entendibilidad ................................................. 117 Figura 42: Resultados Pregunta 10 - Usabilidad - Facilidad de aprendizaje ................................ 118 Figura 43: Resultados Pregunta 11 - Usabilidad – Operabilidad ................................................. 118 Figura 44: Resultados Pregunta 12 - Usabilidad – Operabilidad ................................................. 119 Figura 45: Resultados Pregunta 13 - Usabilidad – Atractividad ................................................... 119 Figura 46: Resultados Pregunta 14 - Eficiencia - Comportamiento en el tiempo ......................... 120 Figura 47: Resultados Pregunta 15 - Eficiencia - Utilización de recursos .................................... 120 Figura 48: Resultados Pregunta 16 - Eficiencia - Utilización de recursos .................................... 121 Figura 49: Resultados Pregunta 17 - Capacidad de soporte – Adaptabilidad .............................. 121 Figura 50: Resultados Pregunta 18 - Capacidad de soporte – Adaptabilidad .............................. 122 Figura 51: Resultados Pregunta 19 - Capacidad de soporte – Instalabilidad ............................... 122 Figura 52: Resultados Pregunta 20 - Capacidad de soporte – Instalabilidad ............................... 123 Figura 53: Total de criterios de calidad ....................................................................................... 124 Figura 54: Diagrama de despliegue de aplicación en laboratorios .............................................. 125 Figura 55: Correlación Post-Test 1 ............................................................................................. 167 Figura 56: Correlación Post-Test 2 ............................................................................................. 167 Figura 57: Correlación Post-Test 3 ............................................................................................. 167 Figura 58: Correlación Post-Test 4 ............................................................................................. 168 Figura 59: Correlación Post-Test 5 ............................................................................................. 168 Figura 60: Correlación Post-Test 6 ............................................................................................. 168 Figura 61: Correlación Post-Test 7 ............................................................................................. 169 Figura 62: Correlación Post-Test 8 ............................................................................................. 169 Figura 63: Correlación Post-Test 9 ............................................................................................. 169 Figura 64: Correlación Post-Test 10 ........................................................................................... 169 Figura 65: Prototipo caso de uso - Registrar Administrador ........................................................ 178 Figura 66: Realización de caso de uso Registrar Administrador ................................................. 179 Figura 67: Diagrama de participantes de caso de uso Registrar Administrador ........................... 179 Figura 68: Prototipo caso de uso - Modificar Administrador ........................................................ 181 Figura 69: Realización de caso de uso Modificar Administrador ................................................. 181 Figura 70: Diagrama de participantes de caso de uso Modificar Administrador ........................... 182 Figura 71: Prototipo de caso de uso Eliminar Administrador ....................................................... 184 Figura 72: Realización de caso de uso Eliminar Administrador ................................................... 184 Figura 73: Diagrama de participantes de caso de uso Eliminar Administrador ............................ 184 Bach. Corcuera Urquiza, C.; Bach. Iparraguirre Ruiz, M. xiv PLATAFORMA VIRTUAL BAJO ESTÁNDARES DE CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN LECTORA EN JÓVENES DEL CUARTO AÑO DE SECUNDARIA Figura 74: Prototipo de caso de uso Buscar Administrador ......................................................... 185 Figura 75: Realización de caso de uso Buscar Administrador ..................................................... 186 Figura 76: Diagrama de participantes del caso de uso Buscar Administrador ............................. 186 Figura 77: Prototipo caso de uso Registrar Docente ................................................................... 188 Figura 78: Realización de caso de uso Registrar Docente .......................................................... 189 Figura 79: Diagrama de participantes del caso de uso Registrar Docente .................................. 189 Figura 80: Prototipo Caso de Uso Modificar Docente ................................................................. 191 Figura 81: Realización de caso de uso Modificar Docente .......................................................... 192 Figura 82: Diagrama de participantes del caso de uso Modificar Docente .................................. 192 Figura 83: Prototipo caso de uso Registrar Estudiante ............................................................... 195 Figura 84: Realización de caso de uso Registrar Estudiante ...................................................... 195 Figura 85: Diagrama de participantes del uso de crear Participante............................................ 195 Figura 86: Editar Estudiante ....................................................................................................... 197 Figura 87: Realización de caso de uso Editar Estudiante ........................................................... 198 Figura 88: Diagrama de participantes del uso Editar Estudiante ................................................. 198 Figura 89: Prototipo caso de uso Eliminar Estudiante ................................................................. 200 Figura 90: Realización de caso de uso Eliminar Estudiante ........................................................ 200 Figura 91: Diagrama de participantes del uso Eliminar Estudiante .............................................. 200 Figura 92: Prototipo caso de uso Buscar Estudiante .................................................................. 202 Figura 93: Realización de caso de uso Buscar Estudiante .......................................................... 202 Figura 94: Diagrama de participantes del uso Buscar Estudiante ............................................... 202 Figura 95: Prototipo caso de uso Crear Foro Estudiante............................................................. 204 Figura 96: Realización de caso de uso Crear Foro Estudiante.................................................... 204 Figura 97: Diagrama de participantes del uso Crear Foro Estudiante ......................................... 204 Figura 98: Prototipo foros disponibles a contestar ...................................................................... 206 Figura 99: Respuesta al foro creado por un estudiante ............................................................... 206 Figura 100: Realización de caso de uso Responder Foro Estudiante ......................................... 207 Figura 101: Diagrama de participantes del uso Responder Foro Estudiante ............................... 207 Bach. Corcuera Urquiza, C.; Bach. Iparraguirre Ruiz, M. xv PLATAFORMA VIRTUAL BAJO ESTÁNDARES DE CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN LECTORA EN JÓVENES DEL CUARTO AÑO DE SECUNDARIA RESUMEN En el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre el uso de una plataforma virtual bajo estándares de calidad y la comprensión lectora en jóvenes estudiantes de cuarto año de secundaria. El diseño de la investigación fue cuasi-experimental con un grupo de control; la población y muestra fueron tomadas de un colegio del distrito de Pedro Gálvez, en la provincia de San Marcos, región Cajamarca, ya que en esta provincia se evidencia uno de los promedios más bajos en comprensión lectora en la región de Cajamarca según la ECE 2016. Para cumplir el objetivo general se desarrolló una plataforma virtual bajo la metodología de desarrollo OpenUP y el modelo FURPS, para así asegurar la calidad del producto software desde la perspectiva del usuario final. El resultado principal de esta investigación fue que la plataforma virtual tiene una relación muy significativa con la comprensión lectora, esta relación fue comprobada a través de una correlación estadística utilizando el coeficiente de correlación Spearman para variables nominales ordinales. En cuanto a la calidad del software, se pudo determinar que de los veinte criterios de calidad planteados, el producto software obtuvo diez criterios con nivel excelente, ocho con nivel muy buenos y dos con nivel bueno. Por último, a través de este trabajo de investigación, hemos demostrado que cuando combinamos herramientas TICs, estudiantes y docentes, se genera conocimiento y mejores resultados. Palabras clave: Comprensión Lectora, OpenUP, FURPS, Plataformas virtuales, TICs. Bach. Corcuera Urquiza, C.; Bach. Iparraguirre Ruiz, M. xvi PLATAFORMA VIRTUAL BAJO ESTÁNDARES DE CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN LECTORA EN JÓVENES DEL CUARTO AÑO DE SECUNDARIA ABSTRACT In the present research work, the general objective was to determine the relationship between the use of a virtual platform under quality standards and reading comprehension in young high school students. The research design was quasi-experimental with a control group; the population and sample were taken from a school in the district of Pedro Gálvez, in the province of San Marcos, Cajamarca region, since in this province one of the lowest averages in reading comprehension in the Cajamarca region is evidenced according to the ECE 2016 . For the general objective, a virtual platform can be used under the OpenUP development methodology and the FURPS model, to guarantee the software software quality from the perspective of the end user. The main result of this research was that the virtual platform has a very significant relationship with reading comprehension, this relationship was verified through a statistical correlation using the Spearman correlation coefficient for nominal ordinal variables. Regarding the quality of the software, the software of the product obtained ten criteria with excellent quality, eight with very good level and two with good level. Finally, through this research work, we have learned that when we combine ICT tools, students and teachers, knowledge and better results are generated. Key words: Reading comprehension, OpenUP, FURPS, Virtual platforms, TIC's. Bach. Corcuera Urquiza, C.; Bach. Iparraguirre Ruiz, M. xvii NOTA DE ACCESO No se puede acceder al texto completo pues contiene datos confidenciales PLATAFORMA VIRTUAL BAJO ESTÁNDARES DE CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN LECTORA EN JÓVENES DEL CUARTO AÑO DE SECUNDARIA REFERENCIAS Bach. Corcuera Urquiza, C. D.; Bach. Iparraguirre Ruiz, M. D. Pág. 133 PLATAFORMA VIRTUAL BAJO ESTÁNDARES DE CALIDAD Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN LECTORA EN JÓVENES DEL CUARTO AÑO DE SECUNDARIA Adams, M. J. (1982). Modelos de lectura. Amsterdam - Holanda: En JF LeNy y W. Kintsch. Alaís, A., Leguizamón, D., & Sarmiento, J. (2011). Comprensión lectora y desarrollo de estrategisa cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Revista de eduacion y desarrollo social, 132- 143. ALVA, G. (2012). Comprensión lectora y rendimiento academico en alumnos de segundo grado de segundo grado de primaria de una Institución Educativa del Callao. Lima: Perú. Álvarez, J. (2006). Desarrollo de Software para Sistemas de Tiempo Real Basado en UML. Un Enfoque Basado en Metamodelado. Malaga. Callejas Santamaría, L. N. (2015). Las TIC y el hipertexto en el fortalecimiento de la comprensión lectora. Tesis Maestría. Bogotá, Colombia. Castellón Macías, A., Cassiani Hernández, P., & Díaz Pérez, J. (2015). 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