FACULTAD DE SALUD CARRERA DE PSICOLOGÍA “ACTITUDES Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS SOCIALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL TERCIO SUPERIOR E INFERIORES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL DEL DISTRITO DE MOCHE” Tesis para optar el título profesional de: Licenciada en Psicología Autora: Bach. Verónica Paulina Cholán Gaitán Asesora: Ma. Tania Valdivia Morales Trujillo – Perú 2018 “ACTITUDES Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS SOCIALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL TERCIO SUPERIOR E INFERIORES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL DEL DISTRITO DE MOCHE” ÍNDICE DE CONTENIDOS APROBACIÓN DE LA TESIS ............................................................................................................. i DEDICATORIA ............................................................................................................................... ii AGRADECIMIENTO ………………………………………………………………………………………………………………..iii ÍNDICE DE CONTENIDOS .............................................................................................................. iv ÍNDICE DE TABLAS ........................................................................................................................ v RESUMEN .................................................................................................................................... vi ABSTRACT .................................................................................................................................. vii CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 9 CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO ………………………..…………………………………………………………………….13 CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA ..................................................................................................... 38 CAPÍTULO 4. RESULTADOS ........................................................................................................ 45 CAPÍTULO 5. DISCUSIÓN ………………………………………………………………………………………………………..53 CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………………………………58 RECOMENDACIONES .................................................................................................................. 59 REFERENCIAS ……………………………………………………………………………………………………..................60 ANEXOS ……………………………………………………………………………………………………………………….……… 67 Bach. Cholán Gaitán Verónica Paulina Pág. 5 “ACTITUDES Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS SOCIALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL TERCIO SUPERIOR E INFERIORES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL DEL DISTRITO DE MOCHE” ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1: Diferencias significativas de las dimensiones de Actitudes y Pensamientos Sociales entre estudiantes del tercio superior e inferiores de una institución educativa nacional del distrito de Moche. 45 - 46 Tabla 2: Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales predominantes en estudiantes del tercio superior de una institución educativa nacional del distrito de Moche. 47 - 48 Tabla 3: Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales predominantes en estudiantes inferiores al tercio superior de una institución educativa nacional del distrito de Moche. 49 – 50 Tabla 4: Diferencias en las dimensiones de actitudes y estrategias cognitivas sociales en los estudiantes del tercio superior e inferiores de una institución educativa del distrito de Moche 51 - 52 Bach. Cholán Gaitán Verónica Paulina Pág. 6 “ACTITUDES Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS SOCIALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL TERCIO SUPERIOR E INFERIORES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL DEL DISTRITO DE MOCHE” RESUMEN La presente investigación es de tipo no experimental y tuvo como objetivo determinar las diferencias de las actitudes y estrategias cognitivas sociales que existe entre estudiantes con calificativos resaltantes y calificativos inferiores de una institución educativa nacional del distrito de Moche. Se utilizó el diseño de investigación descriptivo-comparativo, evaluando una muestra de 156 estudiantes hombres y mujeres del nivel secundario con una edad promedio de entre 14 y 17 años. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales de Moraleda, Gonzales y García, llegando a la conclusión que existen diferencias en las 19 sub escalas, especialmente en cuatro sub escalas: Conformidad con lo que es socialmente correcto, Sensibilidad social, Independencia frente a dependencia de campo y Percepción y expectativas negativas sobre la relación social; con lo que se evidenció que los estudiantes de tercio superior presentan mejores competencias sociales que los estudiantes de tercio inferiores que obtuvieron mayores puntuaciones en factores antisociales y asociales. Palabras claves: actitudes y estrategias cognitivas sociales, estudiantes del tercio superior e inferiores. Bach. Cholán Gaitán Verónica Paulina Pág. 7 “ACTITUDES Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS SOCIALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL TERCIO SUPERIOR E INFERIORES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL DEL DISTRITO DE MOCHE” ABSTRACT The present investigation is of non experimental type and has the objective of finding the differences between the attitudes and social cognitive strategies that exist among the students with qualifying and inferior qualifiers of a national educational institution of the Moche district. A comparative descriptive research design was included; a sample of 156 men and women was evaluated at the secondary level with an average age of between 14 and 17 years. The instrument used was the Questionnaire of Attitudes and Social Cognitive Strategies of Moraleda, Gonzales and Garcia, reaching the conclusion that there are differences in the 19 sub scales, especially in four sub scales: Conformance with what is socially correct, Social sensitivity, Independence versus dependence on the field and perception and negative expectations about the social relationship; with which it was evidenced that the students of superior third present / display better social competitions that the students of inferior third that obtained greater scores in antisocial and asocial factors. Keywords: attitudes and social cognitive strategies, students of the upper and lower third. Bach. Cholán Gaitán Verónica Paulina Pág. 8 NOTA DE ACCESO No se puede acceder al texto completo pues contiene datos confidenciales. “ACTITUDES Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS SOCIALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL TERCIO SUPERIOR E INFERIORES DE UNA INSTITUCIÒN EDUCATIVA NACIONAL DEL DISTRITO DE MOCHE” REFERENCIAS Aigneren, M. (2008). Técnicas de medición por medio de escalas: La Sociología en sus escenarios. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/6552/6002 Amaya, Á. y Lozano, M. (2012). Diferencias en actitudes y estrategias cognitivas sociales entre jóvenes infractores y no infractores de la ciudad de Bogotá. Psicogente, 15 (27), 85-104. Bandura, A. (1982). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa Calpe S.A Bandura, A. y Walters, R. (1980). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. (5ª ed). Traducción de Rivière A. Madrid: Alianza Editorial. Baron, J. (1988). Capacidades, disposiciones y pensamiento racional. ¿Qué es la inteligencia?: enfoque actual de su naturaleza y definición (Coord. por Douglas K. Detterman, Robert J. Sternberg, 1992), 47-52. Baron, R. A. y Byrne, D. (1998). Individuos y grupos: consecuencias de la pertinencia. En Psicología social. Madrid: Prentice Hall, 501 – 538. Baptista, F., Coenders, G. y Alonso, J. (2004). Análisis factorial confirmatorio. Su utilidad en la validación de cuestionarios relacionados con la Salud. Medicina Clínica, 122. 7-21. Bisquerra, A. (2000). Educación emocional y Bienestar: Medicina Clínica. Barcelona: Ediciones Praxis, S.A., 122 (1), 21–27. Bisquerra, R., Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. Recuperado de http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Las- competencias-emocionales.pdf Caballo, V. E. (1993). Relaciones entre diversas medidas conductuales y de autoinforme de las habilidades sociales. Psicología Conductual. 1, 73-99. Bach. Cholán Gaitán Verónica Paulina Pág. 60 “ACTITUDES Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS SOCIALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL TERCIO SUPERIOR E INFERIORES DE UNA INSTITUCIÒN EDUCATIVA NACIONAL DEL DISTRITO DE MOCHE” Caballo, V. (1999). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI. Caballo, V. E. (5ª Ed.) (2002). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI. Caballo, V. E. (7ª Ed) (2007). Las habilidades sociales: un marco teórico. Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI. Cabral, S. C. (2012). Desarrollo de la relación entre inteligencia emocional y los problemas de convivencia: estudio clínico y experimental. Madrid: Visión Libros. Cabral, S. O. (2016). Adaptación del cuestionario sobre actitudes y estrategias cognitivas sociales (A.E.C.S) a la población brasileña (Tesis Doctoral). Recuperado de https://eprints.ucm.es/35863/1/T36871.pdf Cardona, M. C., Chiner, E., y Lattur, A. (2006). Diagnóstico Psicopedagógico. Alicante: Club Universitario. Coe, R. y Merino, S. (2003). Magnitud del Efecto: Una guía para investigadores y usuarios. Revista de Psicología de la PUCP. Vol. XXI. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/993949.pdf;Magnitud Conangla, M. M. (2014). Crisis Emocionales: La inteligencia emocional aplicada a situaciones límite. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=j_GkAwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=e s#v=onepage&q&f=false Cofré, C. (28 de septiembre del 2010). La Socialización [Mensaje en un blog]. Psicología. Recuperado de http://psicologialapch.blogspot.com/2010/09/la-socializacion.html Corral, Y. (2009). Validez y Confiabilidad de los instrumentos de investigación de recolección de datos. Rev. Ciencias de la Educación. España, 19 (33), 237. De Vega, M. (1984). Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza Editorial. Bach. Cholán Gaitán Verónica Paulina Pág. 61 “ACTITUDES Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS SOCIALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL TERCIO SUPERIOR E INFERIORES DE UNA INSTITUCIÒN EDUCATIVA NACIONAL DEL DISTRITO DE MOCHE” Enciso, E. y Lozano, M. (2011) Diferencias en actitudes y estrategias cognitivas sociales en jóvenes vinculados y no vinculados a programas de voluntariado. Psychology, 5 (2), 81-95. Del Prette. Z. A. y Del Prette, A. (2005). Psicologia das Habilidades Sociais na infanância. Petrópolis, Brasil: Editora Vozes Del Prette, A., Del Prette, Z. A. y Mendes M., (1999). Habilidades Sociales en la Formación Profesional del Psicólogo: Análisis de un programa de Intervención. Psicología Conductual, Universidad Federal de São Carlos, Brasil. 7 (1), 27-47. Espettia, S. (2011). Actitudes hacia el aprendizaje de la matemática, habilidades lógico matemáticas y los intereses para su enseñanza, en estudiantes de educación, especialidad primaria de la UNMSM (Tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Fernández, E. (2006). La centralidad del componente afectivo en la enseñanza-aprendizaje de idiomas: un estudio sobre las experiencias de aprendizaje de alumnos italianos en un curso de español lengua extranjera (Tesis de maestría). Universidad de León, España. Galicia, I., Sánchez, A. y Robles, F. (2013). Autoeficacia en escolares adolescentes: su relación con la depresión, el rendimiento académico y las relaciones familiares. 29 (2), 491-500. García, C. (2004). La medición en Ciencias sociales y en la Psicología: Estadística con SPSS y metodología de la investigación. México: Trillas. Garzón, J. y Martínez, J. (2013) Actitudes y estrategias cognitivas sociales y el desempeño académico. Plumilla Educativa, 250-69. Recuperado de: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/41 0/508 Gázquez, J., Pérez M. C., Carrión, J., Luque, A. y Molero, M. (2015) Perfiles de valores interpersonales y análisis de conductas y actitudes sociales de adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 20(2), 321-337. Bach. Cholán Gaitán Verónica Paulina Pág. 62 “ACTITUDES Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS SOCIALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL TERCIO SUPERIOR E INFERIORES DE UNA INSTITUCIÒN EDUCATIVA NACIONAL DEL DISTRITO DE MOCHE” Gilar, R. (2003). Adquisición de habilidades cognitivas. Factores en el desarrollo inicial de la competencia experta (Tesis doctoral). Universidad De Alicante, España. Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona, España. Editorial Kairós. S.A. Goleman, D. (1998). La práctica de La inteligencia Emocional, España. Editorial Kairós. S.A. Goleman, D. (2005). Inteligencia Emocional en el trabajo. Goleman, D., (2007, 2008). La práctica de la inteligencia emocional. Gracia, E. y Herrero, J. (2006). La comunidad como fuente de apoyo social. Evaluación e implicaciones en los ámbitos individual y comunitario. Revista Latinoamericana de Psicología, 38 (2),327-342. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (5ª Ed.) (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Inchausti, G. y Sperb, T. M. (2009). Lectura Comprensiva: Un Estudio de Intervención. Revista Interamericana de Psicología, 43 (1), 12-21. Galicia, I., Sánchez, A. y Robles, F. (2013). Autoeficacia en escolares adolescentes: su relación con la depresión, el rendimiento académico y las relaciones familiares. 29 (2), 491-500. Jiménez, R., Javier, J., Flores, C., Del Milagro, B. M. y Rubio, M. (2013) Habilidades sociales. Madrid, ES: McGraw-Hill España, ProQuest Ebrary. López, M., Garrido, V., Rodríguez, F. y Paíno, S. (2002). Jóvenes y competencia social: Un programa de intervención. Psicothema, 14, 155-162. López, M. y Jiménez T. M. (2013). Estudio de la relación entre el bienestar personal y la adaptación de conducta en el marco de la escuela salugénica. Educar 2013, 49 (2), 303-320. Bach. Cholán Gaitán Verónica Paulina Pág. 63 “ACTITUDES Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS SOCIALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL TERCIO SUPERIOR E INFERIORES DE UNA INSTITUCIÒN EDUCATIVA NACIONAL DEL DISTRITO DE MOCHE” Naranjo, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas Consideraciones de su importancia en el ámbito. Revista Educación. 33(2), 153-170. Marina, J. A., Bernabeu, R. (2007). Competencia social y ciudadana. Madrid: Alianza Editorial. Martín-Baró, I. (1998). Retos y perspectivas de la psicología latinoamericana en Amalio Blanco. Psicología de la Liberación. Madrid: Trotta, 10(2). Moncrief, M. Tablante F. y Rodriguez, M. (2008). Desarrollo de las variables cognitivas. Educación Integral. Recuperado de http://desarrollodelasvariablescognitivas.blogspot.com/2008/ Moralela M., González A. y García J. (1998). AECS Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales. Manual. Madrid, TEA Ediciones S.A Moraleda, M., González, A. y García, J. (2ºEd.) (2004). Cuestionario de Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales. Madrid: Ed. TEA. Coe y Merino. Moraleda, M., Oñate, M. P. y González, E. (1999). Educar en la Competencia Social – un programa para la tutoría con adolescentes. Madrid: Editorial CCS. OMS (2011). Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente. Desarrollo en la adolescencia. Ginebra, Organización Mundial de la Salud. Orcasita, L. y Uribe, A. (julio-diciembre de 2010). La importancia del apoyo social en el bienestar de los adolescentes. Psychologia: avances de la disciplina, 4 (2), 69-82. Padilla, D., Martínez, M., Pérez, M., Rodríguez, C., Miras, F. (2008). La competencia lingüística como base del aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2 (1), 177-183. Páez, D., Marques, J., Insúa, P. (1994). Cognición social. En J.F. Morales (Ed.), Psicología social. Madrid: McGraw-Hill. Bach. Cholán Gaitán Verónica Paulina Pág. 64 “ACTITUDES Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS SOCIALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL TERCIO SUPERIOR E INFERIORES DE UNA INSTITUCIÒN EDUCATIVA NACIONAL DEL DISTRITO DE MOCHE” Palacios, M. S. (2011). Actitudes: estructura y funciones. Fundamentos de Psicología social. Madrid: Ediciones Pirámide, 245-268. Pereira, Z. y Del Prette, A. (2001). Psicologia De Las Habilidades Sociales: Terapia Y Educación. Traducción de Ríos M. (2002). México D. F. Pozo, J. I. (1989). El procesamiento de información como programa de Investigación. En Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Ediciones Morata, S.A., 39-60. Ruiz, C. S. (2010). La competencia social en los adolescentes: Un programa de intervención para mejora de las estrategias cognitivas sociales (Tesis doctoral), Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodología de la Investigación y Diseños en la Investigación Científica. Visión Universitaria, Lima, Perú. Santos, O. (2016) Adaptación del cuestionario sobre actitudes y estrategias cognitivas sociales (A.E.C.S) a la población brasileña. (Tesis Doctoral). Universidad Coplutense de Madrid, Madrid – España. Schunk, D. H. (1997). Teorías del Aprendizaje. Traducción de José Francisco Dávila Martínez (UNAM). México: Pearson Educación. Solaz, J. y Sanjosé, V. (2008). Conocimiento previo, modelos mentales y resolución de problemas. Un estudio con alumnos de bachillerato. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1), 1-17. Toribio, K. (2014). Propiedades psicométricas del cuestionario de actitudes y estrategias cognitivas sociales en alumnos de secundaria. Revista de Investigación de Estudiantes de Psicología “Jang”, 3(2), 1-89. Trianes, M. V., Cardelle, M., Mena, M. J. B. y Sánchez, A. M. M. (2003). Contexto social, género y competencia social autoevaluada en alumnos andaluces de 11-12 años. Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica. Recuperado de http://www.investigacion- psicopedagogica.org/revista/articulos/2/espannol/Art_2_25.pdf Bach. Cholán Gaitán Verónica Paulina Pág. 65 “ACTITUDES Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS SOCIALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL TERCIO SUPERIOR E INFERIORES DE UNA INSTITUCIÒN EDUCATIVA NACIONAL DEL DISTRITO DE MOCHE” Trianes, M. V., Muñoz, A. M., y Jiménez, M. (2007). Las relaciones sociales en la infancia y en la adolescencia y sus problemas. Madrid: Pirámide. Recuperado de https://online.ucv.es/resolucion/competencia-social/ Valle, A., Barca, A., González, R., Núñez J. (1999). Las estrategias de aprendizaje revisión teórica y conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología, 31 (3), 425-461. Ventura, J. L. (2017). ¿Población o muestra?: Una diferencia necesaria. Revista Cubana de Salud Publica, 43(4), 1. Yubero, S. (2004). Socialización y aprendizaje social. Páez, I. Fernández, S. Ubillos, y E. Zubieta (Coords.), Psicología Social, Cultura y Educación. Madrid: Pearson Prentice Hall, 819-844. Bach. Cholán Gaitán Verónica Paulina Pág. 66