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dc.contributor.advisorMendoza de los Santos, Alberto
dc.contributor.authorVillalobos Lescano, Miguel Alonso
dc.date.accessioned2017-06-12T14:45:07Z
dc.date.available2017-06-12T14:45:07Z
dc.date.issued2015-03-10
dc.identifier.citationVillalobos, M. A. (2015). Propuesta de mejora del sistema de carguío y acarreo para reducir los costos del área de operaciones de una unidad minera (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/10340es_PE
dc.identifier.other622.028 VILL 2015es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/10340
dc.description.abstractRESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo general proponer una mejora a través de la simulación del sistema de carguío y acarreo para reducir los costos del área de Operaciones de una unidad minera. El diagnóstico señala que en el último trimestre del 2013 se experimentó problemas de colas en los volquetes CAT-785C asignados a rutas cortas, los cuales representaron el 12.69% de los tiempos operativos y como consecuencia el índice de utilización de estos volquetes llegó a 87.31% y su productividad a 414.47 toneladas por hora al cierre del periodo, originando el incremento de los costos por concepto de voladura, carguío y acarreo del área a $1,505,057.84 siendo el costo unitario por tonelada igual a $0.61 dólares. Razón por la cual se hace necesario evaluar y analizar si el actual proceso de voladura, carguío y acarreo es el adecuado para la realidad de los cargadores del área de Operaciones asignados a operar en rutas cortas así como la cantidad de volquetes utilizados. Demostrándose que el nuevo tipo de voladura proporciona un grado de fragmentación de roca mejor, lográndose una reducción entre el 32.13% y el 36.32%. Asimismo, a través de la simulación del sistema de carguío y acarreo con 1 cargador y 2 volquetes se pudo comprobar la baja utilización de la locación fila de espera 0.13% con un promedio de 0 volquetes esperando ser atendidos y un máximo de contenidos igual a 1. Mientras que el tiempo promedio de carguío se redujo a 3.13 minutos lo que representa una reducción del 18.49%, siendo el costo unitario por tonelada del periodo igual a $0.38 dólares obteniéndose una reducción del 37.70% respecto al último trimestre del 2013. Se concluye que la propuesta de mejora del sistema de carguío y acarreo permite reducir los costos del área de Operaciones garantizando el cumplimiento de manera eficaz y eficiente del plan de cierre de mina de movimiento de desmonte hacia el botadero para rutas cortas.es_PE
dc.description.abstractABSTRACT This research work has the general objective of improvement through simulating the loading and hauling system to reduce Operations area’s costs of a mining unit. The diagnosis indicates that in the last quarter of 2013 queuing problems were experienced in the CAT-785C trucks assigned to short routes, which accounted for 12.69% of operating time and consequently the rate of utilization of these trucks reached 87.31% and its productivity to 414.47 tons per hour at the period, causing the increase in costs for blasting, loading and hauling the area to $ 1,505,057.84 being the unit cost per ton equals $0.61 dollars. Being necessary to evaluate and analyze whether the current process of controlled blasting, loading and hauling is adequate to reality of Operations area’s chargers assigned to operate on short routes and the number of trucks used. Demonstrating that the new type of blasting provides a better rock fragmentation degree, achieving a reduction between 32.13% and 36.32%. Furthermore, through the simulation of the loading and hauling system with 1 charger and 2 trucks it was noted the low utilization of the row waiting location 0.13% with an average of 0 trucks waiting to be served and a maximum of contents equal to 1 . While the average haulage time was reduced to 3.13 minutes which represents a reduction of 18.49%, being the unit cost per ton of the same period equal to $ 0.38 dollars obtaining a reduction of 37.70% over the last quarter of 2013. In short, the improvement of the loading and hauling system reduces Operations area’s costs ensuring compliance effectively and efficiently of the plan mine closure of waste material motion to the dump for short routes.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectAdministración de operacioneses_PE
dc.subjectTransporte de cargaes_PE
dc.subjectCostoses_PE
dc.titlePropuesta de mejora del sistema de carguío y acarreo para reducir los costos del área de operaciones de una unidad mineraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo San Isidroes_PE
renati.advisor.dni17434055
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0469-915Xes_PE
renati.author.dni70050237
renati.discipline722026es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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