Inteligencia emocional según género en adolescentes de 13 a 16 años de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca - 2017
Fecha
2017-07-03Autor(es)
Miranda Viteri, Milagros del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La presente investigación tiene como objetivo determinar las diferencias de la
Inteligencia Emocional según género en adolescentes de 13 a 16 años de una
Institución Educativa de la ciudad de Cajamarca – 2017.
Esta investigación es de tipo transversal comparativa y no experimental, la cual estuvo
conformada por 170 estudiantes de 3°,4° y 5° de secundaria entre las edades 13 y 16
años, de una Institución Educativa de Cajamarca. A quienes se les aplicó el Inventario
de Inteligencia Emocional de BarOn - ICE: NA, niños y adolescentes, adaptado en
Cajamarca por Moscoso y Rojas (2010), para luego pasar al programa de corrección
computarizado. Para obtener los resultados de la investigación se empleó la prueba no
paramétrica U- de Mann Whitney.
Finalmente, se concluye que no existen diferencias significativas de la Inteligencia
Emocional en los varones y mujeres evaluados pues la significación bilateral presentó
un puntaje de 0,810; así mismo, en los niveles intrapersonal con un puntaje de 0,383;
nivel interpersonal con 0,627; nivel de manejo de estrés con 0,621; nivel de
adaptabilidad con 0,251; nivel de ánimo general con 0,888 y el nivel de impresión
positiva con 0,101 de puntaje de significación bilateral.
Mostrar más
ABSTRACT
This research aims to determine the emotional intelligence according to gender
differences in adolescents aged 13 to 16 years of an educational institution of the city
of Cajamarca - 2017.
This research is comparative and non-experimental cross-type, which was formed by
170 students of 3 °, 4 ° and 5 ° high school between the ages of 13 and 16 years, an
Educational institution of Cajamarca. Who is applied the BarOn emotional intelligence
inventory - ICE: NA, children and adolescents, adapted in Cajamarca by Moscoso and
Rojas (2010), then move to computerized correction program. The Mann Whitney U -
nonparametric test was used to obtain the results of the investigation.
Finally, we conclude there are no significant differences in emotional intelligence in
men and women evaluated as bilateral significance presented a score of 0.810;
Likewise, at the intrapersonal level with a score of 0,383; interpersonal level with 0,627;
level of stress with 0,621 handling; level of adaptability with 0,251; level of general
mood with 0.888 and the level of positive impression with scores of bilateral
significance 0,101.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Miranda, M. (2017). Inteligencia emocional según género en adolescentes de 13 a 16 años de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca - 2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10755
Colecciones
- Tesis [841]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La depresión y ansiedad en adolescentes de una universidad de Cajamarca 2021
Diaz Rosell, Rosa Stefany (Universidad Privada del Norte, 2022-04-26)Acceso abiertoEl presente trabajo de tesis se realizó en Universidad de Cajamarca, el enfoque de la investigación es cuantitativo, de tipo correlacional, presento por objetivo por determinar la relación que existe entre la depresión ... -
Relación entre felicidad e inteligencia emocional en adultos mayores del CAM de EsSalud Cajamarca, 2018
Guillén Ramírez, Luis Pablo (Universidad Privada del Norte, 2021-05-07)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como variables Felicidad e Inteligencia Emocional en adultos mayores cuyas edades oscilan entre los 60 y 90 años, pertenecientes al Centro del Adulto Mayor del seguro social EsSalud en la ... -
Inteligencia emocional y productividad laboral en los colaboradores del área comercial de una universidad privada del distrito de Cajamarca, 2021-2022
Tafur Chavez, Jhimy Daniel (Universidad Privada del Norte, 2023-03-23)Acceso abiertoLas habilidades académicas, el conocimiento y la experiencia profesional son determinantes para realizar determinado trabajo, sin embargo, tener personal con un cociente intelectual elevado no es suficiente para alcanzar ...