Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLa Rosa González Otoya, Ana Teresa
dc.contributor.authorSanchez Saldaña, Katherine Consuelo
dc.date.accessioned2018-09-27T17:52:24Z
dc.date.available2018-09-27T17:52:24Z
dc.date.issued2018-06-19
dc.identifier.citationSanchez, K. C. (2018). Metodología Six Sigma para mejorar la gestión logística de una empresa de servicios de salud (Tesis de maestría). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13873es_PE
dc.identifier.other658.787 SANC 2018es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/13873
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se basó en la aplicación de la metodología Six Sigma en el área logística de una empresa de servicios de salud, con el objetivo de reducir la variabilidad del proceso logístico, buscando disminuir la cantidad de requerimientos no atendidos a tiempo logrando así aumentar su rentabilidad. De la misma manera, se buscó exponer la importancia de esta metodología para demostrar el éxito de la misma como una estrategia de negocio utilizando el esquema DMAIC, con el cual se determinó el principal problema del área de logística, se midió el nivel de sigma del proceso y gráficos de control, se analizaron las causas raíces, se mejoro cada causa y finalmente se controlaron dichas mejoras con registros e indicadores. Haciendo uso del diagrama Pareto se ponderaron las principales causas encontradas, es decir se priorizaron dichas causas de acuerdo a las necesidades del cliente interno. Al medir el nivel de sigma del proceso se determinó que éste se encontraba en un nivel de 2,07 lo que significaba tener 285 564.85 defectos por millón de oportunidades. Las propuestas de mejora se basaron en la implementación de herramientas de ingeniería industrial lo que permitió eliminar o disminuir actividades que ocasionaban demora en el proceso logístico ocasionando una gran insatisfacción en el cliente. Con dichas mejoras, se logró aumentar el valor sigma del proceso a 2.60 lo que significó la obtención de 134 831.46 defectos por millón de oportunidades y se disminuyó los costos de abastecimiento y almacén en S/ 8 226.79 y S/ 3 981.35 respectivamente, por lo que se demostró cómo esta metodología influyó favorablemente a la empresa mostrando un ahorro y satisfacción del cliente. Finalmente se realizó un análisis de la evaluación económica financiera de la aplicación de la metodología Six Sigma determinando que el proyecto es factible debido a sus indicadores: tasa interna de retorno 76.54%, valor actual neto de S/.16 104.88 y relación costo beneficio 1.71.es_PE
dc.description.abstractThe research shown in this thesis is based on the use of the Six Sigma Methodology on the areas involved in the logistics of health service company; in order to reduce the process’ variability, looking to lower the amount of nonconforming product and thereby increase profitability. Also, it sought to show the importance of this improvement methodology as a business strategy for achieving success by using the DMAIC improvement cycle, by the use of such tool the main problem of the logistics area was determined, the level of sigma was measured, the root causes were analyzed, the process was Improved and finally controlled through the indicators. By using the Pareto chart, we were able to identify the main cause found in the production area, that is to say the ones that had the greatest impact on the profitability of the company. By measuring the level of sigma of the process we were able to determine that it is in a level of 2.07 which means that there are 285 564.85 opportunities of defects per million. The proposals for improvement based on the implementation of statistical tools, as well as industrial engineering tools, which will allow eliminating or reducing activities that did not generate any value for the company, causing a large dissatisfaction on the customers. With these improvements, the new sigma value of the process was established at 2.60 which means 134 831.46 defects per million opportunities and reducing the costs of supply and storage in S/. 8 226.79 and S/. 3 981.35 respectively, which demonstrates how this methodology has a favorable influence on the company reflected in saving and customer satisfaction. Finally, it got a financial evaluation of the application of the Six Sigma, so was determined it was feasible because its indicators: return of rate 76.54%, net present value of S/.16 104.88 and a benefit cost relation 1.71.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perúes_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectLogísticaes_PE
dc.subjectRentabilidades_PE
dc.subjectServicios de saludes_PE
dc.subjectMejora continuaes_PE
dc.subjectMejora de procesoses_PE
dc.titleMetodología Six Sigma para mejorar la gestión logística de una empresa de servicios de saludes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Escuela de Posgrado y Estudios Continuoses_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Dirección de Operaciones y Cadena de Abastecimientoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Dirección de Operaciones y Cadena de Abastecimientoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
thesis.degree.programPosgradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo El Molinoes_PE
renati.advisor.dni17895857
renati.author.dni45941267
renati.discipline722117es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess