Show simple item record

dc.contributor.advisorQuezada Machado, Christian Martin
dc.contributor.authorLeón Pajares, Jordana Jocabed
dc.contributor.authorTacilla Becerra, Ronald Jesús
dc.date.accessioned2018-11-15T00:38:33Z
dc.date.available2018-11-15T00:38:33Z
dc.date.issued2018-09-18
dc.identifier.citationApaes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11537/14085
dc.description.abstractEl presente proyecto se realizó en la Ferretería El Sol S.R.L. – Cajamarca, la cual se desenvuelve en el sector ferretero y se dedica a la venta y comercialización de artículos de ferretería y construcción. Actualmente la empresa ha incurrido en diversos sobrecostos a causa de los problemas: El no contar con un sistema de almacenamiento, ocasionando que no se utilicen las herramientas adecuadas para el control de entrada y salida de materiales, además de no tener una adecuada distribución y políticas de almacenamiento; por otro lado, respecto a los inventarios, no se conoce a tiempo real el stock de los productos, no cuenta con políticas y otras herramientas para el registro y control de las existencia. Por tal caso, el objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre el diseño e implementación de un sistema de gestión de almacén e inventarios con los costos logísticos en la Ferretería El Sol S.R.L., de esta manera se logra relacionar positivamente los costos logísticos con la gestión del almacén e inventarios, en la Ferretería El Sol. Los investigadores proponen metodologías y herramientas que son: para la gestión de almacenes, propone la metodología 5s+1 la cual establece un orden y control en el área de almacén, distribución layout, zonificación y sistemas de almacenamiento; además, se generan políticas mediante un flujograma de procesos de almacenamiento y un control por medio de indicadores; para la gestión de inventarios, propone políticas de inventarios mediante un flujograma de procesos, codificación de productos, sistema de revisión periódica mediante la clasificación ABC por el criterio de ventas totales – volumen de ventas y un control por medio de indicadores para medir la relación positiva con los costos logísticos de la ferretería. Finalmente, se determinó la relación positiva entre el diseño e implementación de un sistema de gestión de almacén e inventarios y los costos logísticos en la Ferretería El Sol, obteniendo la reducción de sus costos. Asimismo, se recomienda a la Ferretería utilizar las herramientas y metodologías propuestas para evitar que los costos aumenten. PALABRAS CLAVES: gestión de almacén, gestión de inventarios, codificación, flujogramas, distribución layout, zonificación de almacén, clasificación ABC, metodología 5s+1.es_PE
dc.description.abstractABSTRACT The present project was carried out in the hardware store El Sol S.R.L. - Cajamarca, which is developed in the hardware sector and is dedicated to the sale and marketing of hardware and construction items. Currently the company has incurred several cost overruns because of the problems: The lack of a storage system, causing not to use the appropriate tools for the control of entry and exit of materials, in addition to not having an adequate distribution and policies storage; On the other hand, with respect to inventories, the stock of products is not known in real time, it does not have policies and other tools for the registration and control of the existence. For this case, the objective of this research is to determine the relationship between the design and implementation of a warehouse management system and inventories with logistic costs in El Sol SRL, in this way it is possible to positively relate the logistics costs with Warehouse management and inventories, in El Sol hardware store. Researchers propose methodologies and tools that are: for warehouse management, it proposes the 5s + 1 methodology which establishes order and control in the warehouse area, layout layout, zoning and storage systems; In addition, policies are generated through a flowchart of storage processes and a control through indicators; for inventory management, proposes inventory policies through a process flowchart, product coding, periodic review system through the ABC classification by the criterion of total sales - sales volume and a control by means of indicators to measure the positive relationship with the logistics costs of the hardware store. Finally, the positive relationship between the design and implementation of a warehouse and inventory management system and the logistic costs at El Sol hardware store was determined, obtaining the reduction of its costs. In addition, the Hardware Store is recommended to use the tools and methodologies proposed to avoid cost increases. KEYWORDS: warehouse management, inventory management, coding, flowcharts, layout, warehouse zoning, ABC classification, 5s + 1 methodology.es_PE
dc.description.uriTesises
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceTesis digitales - UPNortees_PE
dc.subjectAlmaceneses_PE
dc.subjectCostoses_PE
dc.titleDiseño de un sistema de gestión de almacén e inventarios y su relación con los costos en la Empresa Ferretería el Sol S.R.L.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ingenieríaes
thesis.degree.levelIngenieroes
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales
thesis.degree.nameIngeniero Industriales
dc.publisher.countryPerúes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


Todos los derechos reservados.