Propuesta de mejora del módulo de gestión de inventarios para reducir costos en una empresa de venta al por mayor de enseres domésticos Lima 2017-2018
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.631Mb)
(application/pdf: 1.631Mb)
Fecha
2018Autor(es)
Obando Nureña, Javier Hector
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El presente proyecto tiene como objetivo la mejora del módulo de gestión de inventarios de una empresa de venta al por mayor de enseres domésticos. Esto se lograra a través de la implementación de la clasificación ABC de los productos, para lo cual se utilizara el principio de Pareto, en el cual se establece que el 80% de los ingresos por ventas son generados por 20% de las referencias, el otro 20% de los ingresos por ventas es cubierto por 80% de los productos restantes
.También se propone poner en marcha el módulo de planeación de requerimiento de materiales (MRP) en el sistema SAP Business One, para lo cual se necesita como requisitos indispensables , el Plan maestro de la producción; la cual contiene la demanda de años anteriores la cual nos servirá como soporte para la estimación de la demanda futura. Lista de materiales; formato en donde contiene todos los componentes que se utilizan en la elaboración y/o trasformación de un producto. Inventario; registro detallado con cantidades existentes para cada uno de los productos las cuales deben tener , identificación de los artículos mediante código asignados, cantidad disponible y en tránsito , nivel de stock de seguridad, tiempo de abastecimiento (lead time).Se muestran los beneficios obtenidos en ejemplos cuantificados y se llega a la conclusión de que el MRP, cuando es bien utilizado proporciona una solución para las organizaciones en aspecto de control , reducción de costos de inventarios y el abastecimiento en cantidades correctas y tiempo oportuno.
Al analizar el sobre costos que ocasiona tener productos almacenados sin una rotación constante se obtuvo que se podría lograr un ahorro de S/ 308,878.00, si llega a gestionar los inventarios en forma ordenada y teniendo en cuenta los costos que estos implican.
Mostrar más
ABSTRACT
The objective of this project is to improve the inventory management module of a company that sells household appliances wholesale. This will be achieved through the implementation of the ABC classification of the products, for which the Pareto principle will be used, which establishes that 80% of sales revenues are generated by 20% of the references, Another 20% of sales revenue is covered by 80% of the remaining products. It is also proposed to implement the materials requirement planning (MRP) module in the SAP Business One system, for which it is needed as indispensable requirements. The Master Plan of production; which contains the demand of previous years which will serve as support for the estimation of future demand. Material's list; format where it contains all the components that are used in the production and / or transformation of a product. Inventory; detailed record with existing quantities for each of the products which they must have, identification of the articles by assigned code, quantity available and in transit, level of security stock, lead time. The benefits obtained in examples are shown quantified and it is concluded that the MRP, when it is well used, provides a solution for organizations in terms of control, reduction of inventory costs and supply in correct quantities and timely time.
When analyzing the over costs caused by having stored products without constant rotation, it was obtained that a saving of S / 308,878.00 could be achieved, if it manages the inventories in an orderly manner and taking into account the costs that these imply.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Obando, J. H. (2018). Propuesta de mejora del módulo de gestión de inventarios para reducir costos en una empresa de venta al por mayor de enseres domésticos Lima 2017-2018 (Trabajo de suficiencia profesional) Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/14462
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Propuesta de mejora de proceso aplicando la metodología de las 5'S en la gestión del proceso de almacén de la empresa Samma Importaciones EIRL, Lima, 2017
Morales Rosales, Javier Rolando; Méndez Echevarría, Manuel Aurelio (Universidad Privada del Norte, 2018-01-30)Acceso abiertoRESUMEN El proyecto que presentamos es la propuesta de mejora en la gestión de almacenes de la Empresa Samma Importaciones EIRL, perteneciente al sector microempresa, que está dedicada a la comercialización de productos ... -
Diseño de un sistema de gestión de almacén e inventarios y su relación con los costos en la empresa Ferretería El Sol S.R.L.
León Pajares, Jordana Jocabed; Tacilla Becerra, Ronald Jesús (Universidad Privada del Norte, 2018-09-18)Acceso abiertoEl presente proyecto se realizó en la Ferretería El Sol S.R.L. – Cajamarca, la cual se desenvuelve en el sector ferretero y se dedica a la venta y comercialización de artículos de ferretería y construcción. Actualmente ... -
Mejora de la cadena de suministro de la empresa Motored S.A. - Cajamarca para reducir costos logísticos
Limay Valencia, Jorge Luis; Ortiz Silva, Segundo (Universidad Privada del Norte, 2014-04-19)Acceso abiertoRESUMEN El presente trabajo tuvo como objetivo general el desarrollo de una mejora de la cadena de suministro de la empresa Motored S.A. – Cajamarca para reducir costos logísticos. La cadena de abastecimiento actualmente ...