Implementación de estrategias de cobranza para reducir el índice de morosidad de los créditos en la empresa Inversiones y Servicios Horizonte S.A.C. de Trujillo, 2018
Fecha
2019-02-18Autor(es)
Núñez Taboada, Diego Gonzalo
Pinedo Rojas, Angélica María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo principal establecer estrategias que permitan reducir el índice de morosidad de los créditos otorgados a clientes por parte de la empresa Inversiones y
Servicios Horizonte S.A.C. Para ello se buscó contactar y conciliar a los clientes, lo cual se logró
reanudar los pagos de los créditos otorgados, ya sea mediante el refinanciamiento de deuda o la
cancelación total con condonación de intereses. Actualmente, la empresa carece de conocimiento
del porcentaje que representa la cartera morosa del total de sus créditos otorgados, lo cual es una
desventaja, ya que no tienen control sobre dichos créditos y tampoco utiliza los métodos para
realizar una cobranza efectiva.
Para lograr esto se llevó a cabo un análisis documentario de los comprobantes de pago y estados
financieros, se determinó el índice de morosidad de la empresa y se tomó como punto de partida
implementar estrategias de cobranzas para obtener resultados favorables; así mismo, se ha
propuesto un proceso operativo para el área de créditos y cobranzas y de esta manera no sólo se
logre una gestión de cobranza efectiva, sino se mejore el proceso desde el momento del
otorgamiento del crédito hasta el pago del crédito brindado. De acuerdo con lo investigado se
determinó que al no implementar estrategias de cobranza, el índice de morosidad se mantendría
presente e incluso tendría una tendencia a aumentar en gran proporción, afecta la operatividad de
la organización y su consolidación en el mercado.
Mostrar más
The main objective of this research is to establish strategies to reduce the delinquency rate of loans
granted to clients by Inversiones y Servicios Horizonte S.A.C. For this, it was sought to contact and
reconcile the clients, which was able to resume the payments of the loans granted, either through
the refinancing of debt or the total cancellation with cancellation of interest. Currently, the company
lacks knowledge of the percentage that represents the delinquent portfolio of the total of its loans
granted, which is a disadvantage, since they have no control over these credits and does not use
the methods to make an effective collection.
To achieve this, a documentary analysis of the payment vouchers and financial statements was
carried out, the default rate of the company was determined and the starting point was to implement
collection strategies to obtain favorable results; Likewise, an operational process has been proposed
for the area of credits and collections and in this way not only an effective collection management is
achieved, but the process is improved from the moment of granting the credit until the payment of
the credit provided. According to the research, it was determined that by not implementing collection
strategies, the delinquency rate would remain present and even have a tendency to increase in a
large proportion, affecting the operation of the organization and its consolidation in the market.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Núñez, D. G. & Pinedo, A. M. (2018). Implementación de estrategias de cobranza para reducir el índice de morosidad de los créditos en la empresa Inversiones y Servicios Horizonte S.A.C. de Trujillo, 2018 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/15139
Colecciones
- Tesis [1526]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Implementación de un plan de mejora en el proceso de cobranzas de letras de cambio para reducir la morosidad de una empresa comercializadora de químicos textiles en el distrito de San Juan de Lurigancho en el año 2016
Ferreccio Ruesta, Juan Carlos; Villalobos Chuman, Félix Orlando (Universidad Privada del Norte, 2016-12-11)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo principal mostrar los resultados obtenidos de la mejora en el proceso de Cobranzas de letras de cambio, en una empresa comercializadora de químicos textiles en el distrito ... -
Implementación de procesos de otorgamiento de crédito y cobranzas para mejorar la liquidez de la empresa Uno Publicidad de la ciudad de Trujillo, 2016
Licera Huanca, Stephany; Saavedra Vasquez, Yessica Edith (Universidad Privada del Norte, 2019-05-10)Acceso abiertoLa presente investigación es el resultado de la Implementación de procesos de otorgamiento de crédito y cobranzas para mejorar la liquidez de la empresa Uno Publicidad de la ciudad de Trujillo, al 2016. La investigación ... -
Evaluación de la gestión de cobranzas en la empresa Ferromark Perú S.A., en el año 2016
Castillo León, Cinthia Elizabeth; Senador Torres, Ana María (Universidad Privada del Norte, 2018-09-17)Acceso cerradoEl presente trabajo de investigación pretende evaluar la gestión de cobranzas en la empresa FERROMARK PERU S.A., esta empresa se dedica a la comercialización de productos de acero para la industria metal mecánica y de ...