Propuesta de mejora de los procesos del área de créditos y cobranza para reducir la morosidad en la empresa Motorex S. A. 2015 - 2017
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo reducir el índice de morosidad de la empresa Motorex S.A. a través de la mejora de procesos en el área de créditos y cobranzas. La metodología utilizada para este trabajo fue Descriptivo Inductivo, no experimental cualitativo, en la cual se confeccionó y aplico una encuesta elaborada mediante la escala de Lickert (16 ítems), específicamente para ser desarrollada en la empresa. Se identifica y analiza a través del Diagrama de Ishikawa, las causas que están directamente relacionadas con el nivel de morosidad. Luego aplicando el Diagrama de Pareto, ubicamos las frecuencias con las que se repiten éstas causas. Posteriormente analizamos los procedimientos actuales para la asignación de las líneas de crédito, los requerimientos solicitados para el proceso de aprobación e identificamos las responsabilidades por niveles jerárquicos. Luego para agilizar las gestiones proponemos la mejora en el trámite documentario, en la evaluación de los créditos; así como hacer un seguimiento y control adecuado del proceso de cobranza. El procedimiento proporcionará los niveles de autorización en función a los montos que debe seguir todo otorgamiento en sus líneas, establecerá límites para la venta de clientes con deuda vencida, así mismo se determinará el límite de las provisiones anuales permisibles dentro de los objetivos anuales de la empresa.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Carrera, J. R. (2017). Propuesta de mejora de los procesos del área de créditos y cobranza para reducir la morosidad en la empresa Motorex S. A. 2015 - 2017 [Trabajo de investigación, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/21135
Materia
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Implementación de un plan de mejora en el proceso de evaluación de pedidos de libros escolares del área de créditos de la empresa Lexicom S.A.C
Pereda Perez, Alonzo Rolan (Universidad Privada del Norte, 2017-05-29)Acceso cerradoRESUMEN LEXICOM SAC es una empresa editora y comercial peruana con experiencia, iniciándose en el año 2011, actualmente abarca el 28% del mercado nacional escolar, dedicándose a la comercialización de textos escolares ... -
El incumplimiento de las políticas de ventas al crédito y su incidencia en la morosidad de los clientes de la empresa comercial Arnaldo Vega SAC – Trujillo 2018
Saldías Pinedo, Lily (Universidad Privada del Norte, 2018-11-19)EmbargadoEl área de créditos de una empresa es pieza clave dentro de la misma, esto viene a estar directamente relacionado con los ingresos de la compañía y con su capital de trabajo, reflejándose en su salud financiera. En un ... -
Control interno de créditos y cobranzas, y su incidencia en la liquidez de la empresa Crediscotia – agencia la Hermelinda de Trujillo en el año 2016
Chafloc Alvarado, Cinthya Malena; Chafloc Alvarado, Christian Eduardo (Universidad Privada del Norte, 2017-09-27)Acceso cerradoRESUMEN La presente investigación se realiza con el fin de demostrar que el control interno en el proceso de créditos y cobranzas incide en la mejora de la liquidez de una empresa financiera como Crediscotia – Agencia ...