Procrastinación académica y género en estudiantes de cursos virtuales de la carrera de Psicología de una universidad privada de Lima, 2020
Fecha
2022-02-07Autor(es)
Toscano Córdova, Andrea Valeria
Tuyen García, Marycielo Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar la relación que existe entre la procrastinación académica y el género de los estudiantes de cursos virtuales de la carrera de psicología de una Universidad Privada de Lima, 2020. Este es un estudio de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal, de nivel descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes, la misma que fue seleccionada mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, siendo 75% mujeres y 25% hombres. Como instrumento se utilizó la adaptación al contexto peruano de la escala de Procrastinación Académica (EPA), que consta de 16 ítems y dos dimensiones: Autorregulación académica (9 ítems) y Postergación de actividades (7 ítems). Como resultado se encontró una relación directa de 0.245 de Rho de Spearman entre la procrastinación académica y el género de los evaluados de cursos virtuales de la carrera de psicología de una Universidad Privada de Lima, 2020. Determinándose que el género femenino tiende a procrastinar más que el género masculino, donde se señala que el 29% del género femenino tiene un nivel alto de procrastinación, mientras que en el género masculino predominan los niveles bajos de procrastinación.
Mostrar más
The purpose of this research work was to determine the relationship that exists between academic procrastination and the gender of students of virtual courses of the psychology career of a Private University of Lima, 2020. This is a study with a quantitative approach, design not experimental, cross-sectional, descriptive-correlational level. The sample consisted of 200 students, which was selected by non-probabilistic convenience sampling, being 75% women and 25% men. The instrument used was the adaptation to the Peruvian context of the Academic Procrastination scale (EPA), which consists of 16 items and two dimensions: academic self-regulation (9 items) and Postponement of activities (7 items). As a result, a direct relationship of 0.245 of Spearman's Rho was found between academic procrastination and the gender of those evaluated from virtual courses of the psychology career of a Private University of Lima, 2020. Determining that the female gender tends to procrastinate more than the male gender, where it is noted that 29% of the female gender has a high level of procrastination, while in the male gender low levels of procrastination predominate.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Toscano, A. V., & Tuyen, M. G. (2021). Procrastinación académica y género en estudiantes de cursos virtuales de la carrera de Psicología de una universidad privada de Lima, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29802
Materia
Colecciones
- Tesis [846]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Procrastinación académica según género y grado académico en estudiantes en una institución educativa de Trujillo
Barrantes Sánchez, Benedicta Deanira (Universidad Privada del Norte, 2018-10-25)Acceso abiertoEsta investigación, adopta un diseño no experimental, transversal, descriptivo comparativo y determinó el nivel de procrastinación académica según género y grado académico en estudiantes en una Institución Educativa de ... -
Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios del último año en Lima Este en el 2021
Cruz Alvarez, Ana Isabel; Quintana Ortiz, Karina (Universidad Privada del Norte, 2023-06-03)Acceso abiertoLa presente investigación científica tiene como objetivo determinar si existe una relación entre la procrastinación académica y el estrés académico en estudiantes universitarios de último año en Lima Este en el 2021. Este ... -
Procrastinación académica y autoeficacia en estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica de una universidad pública de Lima - 2020
Castillo Berrios, Sol Belen; Duran Espinoza, Nicole Isabel (Universidad Privada del Norte, 2021-08-20)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la procrastinación académica y la autoeficacia en los estudiantes de la carrera de ingeniería eléctrica de una universidad pública. La metodología ...