Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamos Gonzales, Carlos
dc.contributor.authorArrelucea Zapata, Gustavo Alfonso
dc.date.accessioned2022-11-28T23:24:52Z
dc.date.available2022-11-28T23:24:52Z
dc.date.issued2022-10-14
dc.identifier.citationArrelucea, G. A. (2020). Implementación de un modelo de clusterización para la segmentación del perfil del cliente en el área comercial de supermercados [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31935es_PE
dc.identifier.other.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/31935
dc.description.abstractActualmente, la abundante cantidad de datos que se tienen de clientes en las distintas empresas y el incremento en el uso de la tecnología han generado interés por profundizar la investigación sobre ello, además de desarrollar algoritmos y modelos para análisis de agrupamiento. Los modelos de clustering dirigidos al agrupamiento de clientes permiten a las organizaciones encontrar perfiles y patrones de servicios o compra, los cuales permiten generar estrategias para tomar mejores decisiones en la publicidad y canales con sus clientes. En la presente investigación, se realiza el análisis RFM (Recencia, Frecuencia y Dinero) para identificar los perfiles de clientes en un supermercado en base a sus iteraciones; luego, se emplea el algoritmo k-means para obtener los clústers adecuados y así identificar a los clientes potenciales. El objetivo de esta investigación es desarrollar un modelo de clusterización y generar la segmentación de clientes para el área comercial en un supermercado. Como resultado se tuvo que, a la hora de determinar qué tan leal es un cliente se obtuvo los siguientes perfiles: mejores clientes, clientes leales, los más gastadores, los casi muertos, los perdidos y los perdidos que son baratos; mientras que, el número óptimo de clústers o segmentaciones de clientes son dos, ya que gracias al Coeficiente de Silueta se determinó como valor de predicción un 84%.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectBase de datoses_PE
dc.subjectProcesamiento de datoses_PE
dc.subjectAlmacenamiento de datoses_PE
dc.subjectMinería de datoses_PE
dc.subjectAnálisis RFMes_PE
dc.subjectPerfiles de clienteses_PE
dc.subjectSegmentación de clienteses_PE
dc.subjectCoeficiente de siluetaes_PE
dc.titleImplementación de un modelo de clusterización para la segmentación del perfil del cliente en el área comercial de supermercadoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemas Computacionaleses_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemas Computacionaleses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeBreñaes_PE
renati.advisor.dni25771858
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9480-2650es_PE
renati.author.dni71311987
renati.discipline612086es_PE
renati.jurorBojórquez Segura, Jorge Alfredo
renati.jurorCabana Cáceres, Maritza
renati.jurorOvalle Paulino, Denis Christian
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess