Factors of dropping out and repetition in university students [Factores de deserción y repitencia en estudiantes universitarios]
dc.contributor.author | Barrantes Morales, Gustavo | |
dc.contributor.author | Salvatierra-Manchego, Víctor | |
dc.contributor.author | Sánchez Porras, José | |
dc.date.accessioned | 2023-10-16T21:13:34Z | |
dc.date.available | 2023-10-16T21:13:34Z | |
dc.date.issued | 2021-09-08 | |
dc.identifier.citation | Barrantes, G., Salvatierra, V., & Sánchez, J. (2021). Factors of dropping out and repetition in university students [Factores de deserción y repitencia en estudiantes universitarios]. Educacion Medica, 2021. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.09.015 | es_PE |
dc.identifier.other | . | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/34483 | |
dc.description.abstract | A partir del artículo original de su revista titulado «Desercióny repitencia en estudiantes de la carrera de Enfermeríamatriculados en el período 2010-2015. Universidad Técnicade Manabí. Ecuador. 2017» de C. Pérez, et al.1, los cua-les analizan las causas que influyen en la problemática dedeserción y repitencia de los estudiantes universitarios, nosnace la necesidad de compartir nuestras impresiones con elobjetivo de complementar el artículo mencionado.En el artículo de Alonso-Dos Santos los resultados de suestudio muestran que la satisfacción puede influir en eldeseo de un estudiante de asistir o desertar de diversas ins-tituciones de educación superior. Además, recomienda a lasinstituciones incluir evaluaciones de calidad del servicio y dela satisfacción, toda vez que, la satisfacción estudiantil sepresenta como la mejor estrategia para evitar la deserciónuniversitaria2.La investigación de Flanagan describe a los estudiantesde primera generación, quienes se componen de aquelloscuyos padres o tutores no lograron terminar una carrerauniversitaria, y que son los más propensos a abandonar susestudios3.Otra investigación manifiesta que la variable más influ-yente en la continuidad de un estudiante universitario esla situación de su rendimiento académico a lo largo desu período de estudios y recomiendan establecer accionesencaminadas a monitorear el progreso estudiantil, evitandocon estas medidas la deserción universitaria4. En conclusión, las universidades incluyen distintos meca-nismos en su gestión para afrontar la deserción y repitenciaestudiantil, y entre estos es fundamental considerar el moni-toreo del rendimiento académico de los estudiantes, lacalidad del servicio educativo y el conocimiento de estu-diantes de primera generación que son los más propensos ano concluir sus carreras universitarias. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Elsevier España | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Calidad educativa | es_PE |
dc.title | Factors of dropping out and repetition in university students [Factores de deserción y repitencia en estudiantes universitarios] | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
dc.publisher.country | ES | es_PE |
dc.identifier.journal | Educacion Medica | es_PE |
dc.description.peer-review | Carta al editor | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_PE |
dc.description.sede | Breña | es_PE |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.09.015 |