Show simple item record

dc.contributor.authorBarrantes Morales, Gustavo
dc.contributor.authorSalvatierra-Manchego, Víctor
dc.contributor.authorSánchez Porras, José
dc.date.accessioned2023-10-16T21:13:34Z
dc.date.available2023-10-16T21:13:34Z
dc.date.issued2021-09-08
dc.identifier.citationBarrantes, G., Salvatierra, V., & Sánchez, J. (2021). Factors of dropping out and repetition in university students [Factores de deserción y repitencia en estudiantes universitarios]. Educacion Medica, 2021. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.09.015es_PE
dc.identifier.other.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/34483
dc.description.abstractA partir del artículo original de su revista titulado «Desercióny repitencia en estudiantes de la carrera de Enfermeríamatriculados en el período 2010-2015. Universidad Técnicade Manabí. Ecuador. 2017» de C. Pérez, et al.1, los cua-les analizan las causas que influyen en la problemática dedeserción y repitencia de los estudiantes universitarios, nosnace la necesidad de compartir nuestras impresiones con elobjetivo de complementar el artículo mencionado.En el artículo de Alonso-Dos Santos los resultados de suestudio muestran que la satisfacción puede influir en eldeseo de un estudiante de asistir o desertar de diversas ins-tituciones de educación superior. Además, recomienda a lasinstituciones incluir evaluaciones de calidad del servicio y dela satisfacción, toda vez que, la satisfacción estudiantil sepresenta como la mejor estrategia para evitar la deserciónuniversitaria2.La investigación de Flanagan describe a los estudiantesde primera generación, quienes se componen de aquelloscuyos padres o tutores no lograron terminar una carrerauniversitaria, y que son los más propensos a abandonar susestudios3.Otra investigación manifiesta que la variable más influ-yente en la continuidad de un estudiante universitario esla situación de su rendimiento académico a lo largo desu período de estudios y recomiendan establecer accionesencaminadas a monitorear el progreso estudiantil, evitandocon estas medidas la deserción universitaria4. En conclusión, las universidades incluyen distintos meca-nismos en su gestión para afrontar la deserción y repitenciaestudiantil, y entre estos es fundamental considerar el moni-toreo del rendimiento académico de los estudiantes, lacalidad del servicio educativo y el conocimiento de estu-diantes de primera generación que son los más propensos ano concluir sus carreras universitarias.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherElsevier Españaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectCalidad educativaes_PE
dc.titleFactors of dropping out and repetition in university students [Factores de deserción y repitencia en estudiantes universitarios]es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_PE
dc.publisher.countryESes_PE
dc.identifier.journalEducacion Medicaes_PE
dc.description.peer-reviewCarta al editores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
dc.description.sedeBreñaes_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.09.015


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess