Phubbing, family atmosphere and self-esteem in peruvian teenagers in the context of social isolation [Phubbing, clima familiar y autoestima en adolescentes peruanos en el contexto del aislamiento social]
Ver/
Descargar
(application/pdf: 291.6Kb)
(application/pdf: 291.6Kb)
Fecha
2021-11-30Autor(es)
Tacca Huamán, Daniel Rubén
Cuarez Cordero, Renzo
Tacca Huamán, Ana Luisa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La interacción social es pieza fundamental en el desarrollo del ser humano; sin embargo, los teléfonos inteligentes y el internet vienen cambiando la forma cómo los adolescentes interactúan con sus pares y familias. Es por ello, que en el contexto del aislamiento social por Covid-19, es importante conocer la relación entre el phubbing, el clima familiar y la autoestima de los adolescentes. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, correlacional, no experimental y participaron 322 adolescentes de la ciudad de Lima, Perú. El phubbing se relaciona negativamente con la autoestima (-.47) y con el clima familiar (-.48). Se evidenció una correlación positiva y grande entre la autoestima y el clima familiar (.51); además, no se encontró diferencias significativas según género, edad, tipo de escuela o modalidad de estudio. El phubbing y la autoestima presentaron resultados diversos según el tipo de familia. Finalmente, se observó que la cantidad de horas de conexión al móvil se relaciona negativamente con la autoestima y el clima familiar, pero de manera positiva con el phubbing. En conclusión, las conductas asociadas al phubbing se relacionan negativamente con el clima familiar y con la autoestima; convirtiendo al phubbing en un peligro para el desarrollo de los adolescentes.
Mostrar más
Social interaction is a key point in the development of human beings. The smartphones, internet or other technological sources, for instance, is changing the way teenagers interact with their peers and families. This is why, in the context of social isolation due to Covid-19, is important to know the relationship between phubbing, family atmosphere and self-esteem in teenagers. The research had a quantitative approach, correlational scope, cross-sectional non-experimental design, and a sample of 332 teenagers from Lima, Peru. It was found that phubbing relates negatively to teenager’s self-esteem (-.47) and family atmosphere (-.48). It was also evident a positive correlation between self-esteem and family atmosphere (.51). Furthermore, there was not found significative differences regarding gender, age, kind of school or study modality. Phubbing and self-esteem show diverse results according to the teenager's family constitution. Finally, the number of hours that the teenager devotes to the use of mobile phone relates negatively to self-esteem and family atmosphere, but positively to phubbing. In light of the above and as a conclusion, everything suggests that the behaviors associated with phubbing relate negatively to family atmosphere and also to teenagers' self-esteem; which turns phubbing into a dangerous issue to teenagers' development.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Tacca, D. R., Cuarez, R., & Tacca, A. L. (2021). Phubbing, family atmosphere and self-esteem in peruvian teenagers in the context of social isolation [Phubbing, clima familiar y autoestima en adolescentes peruanos en el contexto del aislamiento social]. International and Multidisciplinary Journal of Social Science, 10(3), 1-21. https://doi.org/10.17583/rimcis.7096
Materia
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Cohesión familiar y autoestima en adolescentes varones de 11 a 16 años de un colegio público de Cajamarca
Gavidia Saavedra, Cristian Martín; Morales Aquino, Arnold Antonio (Universidad Privada del Norte, 2019-09-23)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación ha tenido como objetivo determinar la relación entre la cohesión familiar y autoestima en adolescentes varones de 11 a 16 años de un colegio público de Cajamarca en el año 2018, para esto ... -
Funcionalidad familiar y autoestima de los estudiantes de segundo y tercero de secundaria de la Institución Educativa Pública Raúl Porras Barrenechea, Carabayllo – Lima 2018
Montalvo Díaz, Fany Vanessa (Universidad Privada del Norte, 2019-12-31)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre funcionalidad familiar y autoestima de los estudiantes de segundo y tercero de secundaria de la institución educativa pública Raúl Porras ... -
Nivel de autoestima de los estudiantes de los grados 4°, 5° y 6° de primaria del colegio privado Capitán de Navío Juan Fanning García de la provincia constitucional del Callao, 2020
Figueroa Tarrillo, Natalie Ildaura (Universidad Privada del Norte, 2021-01-06)Acceso abiertoEl objetivo de este trabajo fue detectar el Nivel de autoestima de los estudiantes de 4°, 5° y 6° grados de primaria del colegio privado Capitán de Navío Juan Fanning García de la Provincia constitucional del Callao, en ...