Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Garcia, Gonzalo Hugo
dc.contributor.authorHernandez Galarreta, Jose Guillermo
dc.date.accessioned2023-12-12T23:35:16Z
dc.date.available2023-12-12T23:35:16Z
dc.date.issued2023-06-07
dc.identifier.citationHernandez, J. G. (2023). Influencia de la información de la plataforma Big Data del ATU para la mejora del tiempo de espera de pasajeros de las rutas expreso del metropolitano entre Miraflores y Surquillo, Lima 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/35363es_PE
dc.identifier.other629.04 HERN 2023es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/35363
dc.description.abstractLa presente investigación trata de resolver el problema del transporte en Lima Metropolitana, el presente examen modela el marco del BRT Metropolitano utilizando la programación TransCAD. Para el desarrollo adecuado del entramado de inicio objetivo, se debe recoger información de embarque y desembarque en las distintas paradas del marco, mediante el Big Data del ATU. Para el diseño de la propuesta, se empleó el ejemplo de los estudios determinado a través de la información facilitada por el Big Data del ATU y Protransporte, el organismo que se ocupa del Metropolitano. En los datos aportados, se excluyeron los años de pandemia, debido a la excepcionalidad que supuso, obteniendo 1.032 revisiones con una fiabilidad del 95% y un error del 4,2%. Para obtener el resultado, se utilizó el factor de desarrollo para obtener lo que ocurre con una suma de 53.776 viajeros que van en la estación del Metropolitano con más afluencia entre los distritos de Miraflores y Surquillo, en horario de la tarde, de 6 a 7. Como resultado se obtuvo que al añadir una ruta expresa propuesta, se ahorraron un total de 7.154,26 minutos de transporte para los pasajeros, con lo que de promedio por viaje se ahorraron 0.46 minutos por pasajero, lo cual implica un ahorro en el valor social del transporte de S/.1,757,801.01 anuales, reduciendo la cantidad total de buses actuales de 322 a 307, con el consiguiente beneficio económico que eso conlleva. Como conclusión, se examinaron las consecuencias de la situación propuesta y la actual, donde se observan beneficios para el metropolitano y los clientes del transporte. Dado que la propuesta tiene un ahorro de 7.154,26 minutos de tiempo de desplazamiento cada hora, la actividad del marco con quince transportes menos y un expediente de viajero por cada kilómetro recorrido (IPK) se obtiene un beneficio cinco veces más que el actual.es_PE
dc.description.abstractThe present investigation tries to solve the problem of transportation in Metropolitan Lima, the present exam models the framework of the Metropolitan BRT using TransCAD programming. For the proper development of the objective start framework, embarkation and disembarkation information must be collected at the different stops of the framework, through the Big Data of the ATU. For the design of the proposal, the example of the studies determined through the information provided by the Big Data of the ATU and Protransporte, the body that deals with the Metropolitan, was used. In the data provided, the years of the pandemic were excluded, due to the exceptionality that it entailed, obtaining 1,032 revisions with a reliability of 95% and an error of 4.2%. To obtain the result, the development factor was used to obtain what happens with a sum of 53,776 travelers who go to the busiest Metropolitan station between the districts of Miraflores and Surquillo, in the afternoon, from 6 to 7 As a result, it was obtained that by adding a proposed express route, a total of 7,154.26 minutes of transport for passengers were saved, with which, on average per trip, 0.46 minutes were saved per passenger, which implies a saving in the value social transport of S/.1,757,801.01 per year, reducing the total number of current buses from 322 to 307, with the consequent economic benefit that this entails. In conclusion, the consequences of the proposed and current situation were examined, where benefits are observed for the metropolitan and transportation customers. Given that the proposal has a saving of 7,154.26 minutes of travel time each hour, the activity of the framework with fifteen fewer transports and one traveler file for each kilometer traveled (IPK) obtains a benefit five times more than the current one.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectIngeniería de transportees_PE
dc.subjectTransporte vehiculares_PE
dc.subjectAdministración del tiempoes_PE
dc.subjectBig Dataes_PE
dc.subjectATUes_PE
dc.subjectTransporte metropolitanoes_PE
dc.subjectTiempo de esperaes_PE
dc.subjectTransport metropolitanes_PE
dc.subjectWaiting timees_PE
dc.titleInfluencia de la información de la plataforma Big Data del ATU para la mejora del tiempo de espera de pasajeros de las rutas expreso del metropolitano entre Miraflores y Surquillo, Lima 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeBreñaes_PE
renati.advisor.dni40539624
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3441-8005es_PE
renati.author.dni42631182
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorAraujo Choque, Christian Marlon
renati.jurorVereau Miranda, Edmundo
renati.jurorManturano Chipana, Ruben Kevin
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.relation.conformsto17%es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess