Funcionamiento familiar y uso de videojuegos en adolescentes de una institución educativa pública del distrito de Comas
Ver/
Investigación pdf
(application/pdf: 580.7Kb)
(application/pdf: 580.7Kb)
Investigación docx
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 196.5Kb)
Embargado hasta el 07/02/2074
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 196.5Kb)
Embargado hasta el 07/02/2074
Fecha
2023-07-19Autor(es)
Alama Goytizolo, Elba Alejandrina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo tuvo por objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y uso de videojuegos en una muestra de tipo no probabilística, constituida por 222 adolescentes, de ambos sexos y con edad entre el rango de 12 a 16 años, que pertenecían a una institución educativa pública, ubicada en el distrito de Comas. La metodología empleada en esta investigación estuvo determinada bajo el enfoque cuantitativo que corresponde a un diseño no experimental, de tipología descriptivo correlacional. Los instrumentos psicológicos empleados en el levantamiento de información fueron la Escala de Funcionalidad Familiar (FACES-III) elaborada por Olson, Portier y Lavee en 1985 y la Escala de adicción a videojuegos para adolescentes (GASA) creada en 2009 por Lemmens, Valkenburg y Peter. Los resultados informaron que el funcionamiento familiar (flexibilidad y cohesión) no se relaciona con el uso de videojuegos, sin embargo la cohesión familiar logró relacionarse de forma inversa y significativa (p<0.001, rho-.213**) con las recaídas en el uso de videojuegos. Se concluye que cuan mayor cohesionada se presente la familia, menor será la recaída frente al uso de videojuegos en los adolescentes participantes de la investigación.
Mostrar más
The purpose of work was to determine the relationship between family functioning and the use of video games, consisting of 222 adolescents, of both sexes and aged between 12 and 16 years, who belonged to a public educational institution, located in the district of Comas. The methodology used in this research was determined under the quantitative approach that corresponds to a non-experimental design, of correlational descriptive typology. The psychological instruments used in the gathering of information were the Family Functionality Scale (FACES-III) elaborated by Olson, Portier and Lavee in 1985 and the Scale of addiction to video games for adolescents (GASA) created in 2009 by Lemmens, Valkenburg and Peter . The results reported that family functioning (flexibility and cohesion) is not related to the use of video games, however effective family cohesion is related in an inverse and significant way (p <0.001, rho-.213 **) with relapses in the use of videogames It is concluded that the more cohesive the family appears, the lower the relapse will be compared to the use of video games in the adolescents participating in the research.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Alama, E. A. (2023). Funcionamiento familiar y uso de videojuegos en adolescentes de una institución educativa pública del distrito de Comas [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/35822
Materia
Colecciones
- Tesis [846]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Motivos para jugar y adicción a videojuegos en estudiantes de secundaria de Lima Norte, 2021
Barrientos Lino, Luz Maytte; Garcia Salvador, Jessica Anali (Universidad Privada del Norte, 2022-07-16)Acceso abiertoEl objetivo de la investigación fue relacionar los motivos para jugar y la adicción a los videojuegos. El diseño fue no experimental y de tipo descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 162 estudiantes ... -
Adicción a videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución pública de Lima Metropolitana en el 2022
Aguirre Linares, Pamela Sue; Verdi Matto, Katiuska (Universidad Privada del Norte, 2022-11-22)Acceso abiertoLa presente investigación planteó como objetivo principal determinar la relación entre adicción a videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución pública de Lima Metropolitana, 2022. Se consideró ... -
Uso de videojuegos y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N°2 de San Martín de Porres
Quezada Pacherre, Alexandra Belissa (Universidad Privada del Norte, 2019-12-31)Acceso abiertoSe realizó esta investigación con el objetivo de determinar la relación entre el uso de videojuegos y conductas agresivas en estudiantes entre 12 a 19 años de sexo femenino y masculino de la Institución Educativa Fe y ...