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dc.contributor.advisorGargurevich Calmet, Catherine
dc.contributor.authorCorcuera Sandoval, Luis Aldo
dc.contributor.authorRodríguez Alvarez, Laura Luz
dc.date.accessioned2016-08-31T22:17:05Z
dc.date.available2016-08-31T22:17:05Z
dc.date.issued2014-09-01
dc.identifier.citationCorcuera, L. A., & Rodríguez, L. L. (2014). Estrategias de comunicación digital elaboradas para la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte - Sede Trujillo para articular la relación con estudiantes del I y II ciclo del semestre 2014-I (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/6344es_PE
dc.identifier.other302.231 CORCes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/6344
dc.description.abstractRESUMEN La rápida evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han cambiado la forma de enviar y recibir mensajes, así como han acortado brechas geográficas. Hoy se disponen en de variadas plataformas y es cada vez más sencillo disponer de información y compartirla a nivel mundial. Estos cambios han impactado a diversas áreas en el campo de las Humanidades como las Ciencias de la Comunicación y sus especialidades. Cambios que se ven reflejados en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte mediante la actualización de su estructura curricular, que hoy cuenta con las carreras de Comunicación y periodismo; Comunicación y publicidad; Comunicación corporativa; y Comunicación audiovisual en medios digitales. Diversas instituciones han encontrado en la comunicación digital y las redes sociales una forma de comunicarse con su público. A la vez se ha ido delimitando un nuevo perfil de consumidor de medios, cada vez más exigente, ágil y dinámico. Así, los estudiantes universitarios, son en su mayoría, quienes han nacido y crecido con las TICs, las usan a diario y las vinculan con su quehacer académico. Por ello, la presente investigación propone estrategias de comunicación digital para la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte - Sede Trujillo, con el fin de articular la relación con estudiantes del I y II ciclo. Mediante seis capítulos, además de conclusiones y recomendaciones, este documento busca responder a interrogantes sobre el uso de redes sociales por los estudiantes y las estrategias de comunicación digital que mantiene la Facultad de Comunicaciones con este público. En el primer capítulo se hace el planteamiento del problema y su justificación, se expone el objetivo general y los objetivos específicos, así como alcances y limitaciones. El segundo capítulo corresponde al marco teórico. En antecedentes se mencionan estudios previos relacionados a universidades y estrategias digitales en Estados Unidos, América y el Perú, seguido del marco institucional y el desarrollo de la comunicación digital, se resalta la realización y medición del plan de redes sociales. Finalmente se definen términos básicos como ´comunidad online´, ´engagement´, ´facebook´, entre otros. En el tercer capítulo se plantea la hipótesis y se delimita la operacionalización de las variables. En el capítulo 4 se hace una descripción de la metodología utilizada y la aplicación de instrumentos como encuestas, observación y análisis de antecedentes previos a este estudio. Se aplicaron dos encuestas a 135 estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la Sede Trujillo, cursantes del primer y segundo ciclo en el semestre académico 2014-1. En el capítulo 5 se presentan los resultados obtenidos. Entre los hallazgos más significativos de esta investigación se encuentra el conocer el contexto digital de las Facultades de Comunicaciones de universidades privadas en Trujillo, las necesidades de comunicación digital de los estudiantes y su uso para articular la relación de la Facultad con estudiantes desde los primeros ciclos. Se puede afirmar la importancia de la presencia de la Facultad en redes sociales, en cuánto más de la mitad de los estudiantes encuestados poseen conexión a internet en sus dispositivos, el 17% usa este dispositivo para temas académicos y el 49% para comunicarse, el promedio de horas de permanencia en internet es de 7 horas y las redes sociales preferidas son Facebook, twitter y youtube en el caso de videos. El capítulo 6 explica la propuesta profesional aplicada, se proponen cinco acciones tácticas que se resumen en un calendario editorial para redes sociales de la Facultad de Comunicaciones y se mencionan a continuación: “App Comunicador” implica la publicación de artículos en la web de la Facultad sobre aplicaciones especializadas para comunicadores; “Foto UPN” contiene una selección de las mejores fotografías de estudiantes de la Facultad de Comunicaciones y su difusión en álbumes, “Trivia comunicador” expone un concurso de preguntas sencillas sobre áreas especializadas; “Frases de película” propone publicar de las mejores frases del cine, novelas, etc; y “UPN Informa” presenta un microprograma informativo. Finalmente las conclusiones y recomendaciones. La principal conclusión es que efectivamente las estrategias de comunicación digital y las redes sociales pueden aportar y son una vía para articular la relación con estudiantes del I y II ciclo. Al mismo tiempo, se genera buena reputación online que se ve reflejada en el fortalecimiento de la imagen de la Facultad. Se sugiere la realización de las estrategias digitales involucrando a estudiantes, de esta manera se aplica el conocimiento que adquieren en las aulas en productos comunicacionales y digitales tangibles. Las recomendaciones más resaltantes son que las estrategias de comunicación digital requieren ponerse en práctica, tener seguimiento y generar continuidad. Por otro lado, se recomienda mantener actividades offline que complementen las estrategias digitales y la presencia en redes sociales.es_PE
dc.description.abstractABSTRACT Information Technologies and Communication Technologies fast evolution have changed the way we send and receive messages and connect the world. Today we have a variety of platforms and we obtain and share information globally easily. These changes have impacted various areas of Humanities and Communication Sciences specialties. Universidad Privada del Norte Communications Faculty reflect these changes by updating its curriculum structure. Actually, it has new carrers: communication and journalism; Communication and advertising; Corporate Communication; Audiovisual communication and digital media. Different institutions and enterprises have found a new way to communicate with its audience through digital communication and social media. By the other hand, the media consumer is increasingly demanding, agile and dynamic. So current students are mostly those who were born and raised with technology and social media, they use daily inclusive in their academic life’s. This research proposes digital communication strategies for the Universidad Privada del Norte Communications Faculty, placed in Trujillo, in order to articulate the relationship with I and II cycle students. Through six chapters, this thesis answer questions about the students´ use of social media and virtual communication between Communications Faculty and students. First chapter present the problem statement and justification, the general and specific objectives and limitations. The second chapter is the theoretical framework. It have previous studies from the USA, Latin America and Peru, followed by the institutional framework and the development of digital communication. Finally, it define othe basic terms like 'engagement', 'social media', among others. Third chapter describe hypothesis and operationalization of the variables. Chapter 4 have a description of the methodology and instruments´ application such as surveys, observation and analysis prior to this study. A survey of 20 questions to 135 students from the Communications Faculty in Trujillo, students of first and second cycle in the 2014-1 academic semester was applied. Chapter 5 the results are presented. Among the most significant findings of this research is the digital development of private universities communications faculties in Trujillo, students digital communication needs and their use to articulate the relationship with Faculty. Certainly it´s the importance of the presence of the Faculty in Social Networks, because more than half of the students surveyed have internet on their devices, 17% use this device for academic subjects and 49% for communication, the average hours spent online is 7 and their favorite social networks are Facebook, twitter and youtube for videos. Chapter 6 explains the professional approach applied, five tactical actions are proposed and summarized in an editorial calendar for social networks of the Communications Faculty. These tactical actions are: "App Communicator" means publishing articles about communication themes on the Faculty website; "Photo UPN" contains a selection of the best student´s photographs and dissemination in albums; "Trivia Communicador" contest exposes simple questions about specialized areas; "Movie Quotes" publish the best lines of films and novels; and "UPN Informa" gives an informative video. Finally, conclusions and recommendations. The main conclusion is that effective communication strategies and digital social networks can contribute and are a way to articulate the relationship with I and II cycle students. At the same time, good online reputation is reflected in the Faculty image. It´s important that digital strategies involve students, so the knowledge acquired in the classroom transforms into tangible products and digital communication. The most important recommendations are that digital communication strategies need to be implemented, monitored and continue. Furthermore, it is recommended that offline activities be complement with digital strategies and social networking presence.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américaes_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectComunicación digitales_PE
dc.subjectInteracción social ( Uso de aplicativos de computadoras)es_PE
dc.subjectCambio tecnológicoes_PE
dc.titleEstrategias de comunicación digital elaboradas para la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte - Sede Trujillo para articular la relación con estudiantes del I y II ciclo del semestre 2014-Ies_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Ciencias de la Comunicaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo El Molinoes_PE
renati.advisor.dni10728240
renati.author.dni18212799
renati.author.dni45754934
renati.discipline322015es_PE
renati.jurorVergara Lau, Hugo
renati.jurorHidalgo Jiménez, Pepe
renati.jurorVelarde Echevarria, Milagritos
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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