Show simple item record

dc.contributor.authorArroyo Calderón, Nataly María Berenice
dc.date.accessioned2017-04-11T14:36:27Z
dc.date.available2017-04-11T14:36:27Z
dc.date.issued2016-08-27
dc.identifier.otherTES 658.314 ARROes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11537/9781
dc.descriptionAsesor: Dr. Henry Elder Ventura Aguilares_PE
dc.description.abstractRESUMEN Una organización podrá tener mayores avances tecnológicos y contar con todo el capital financiero que necesite, pero si no cuenta con una adecuada política de recursos humanos, la plantilla de trabajadores o empleados siempre estarán entrando y saliendo de la empresa, motivándose con ello una perniciosa rotación de personal. Los recursos humanos son de vital importancia para todas las organizaciones, así como también representan el recurso más complejo dentro de la sociedad laboral, debido a las diversas necesidades aspiraciones (profesionales o económicas), ambientes laborales, entre otros que ellos solicitan, el mismo que al no ser satisfechas comienza a generar negativas para la empresa. Es por eso que la presente investigación tiene como propósito establecer la relación entre las variables satisfacción laboral y rotación del personal, utilizando una investigación de tipo cualitativo de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo. Se aplicó 41 encuestas a colaboradores que laboran en el área de servicio de la entidad financiera Scotiabank, con un año de antigüedad, ambos sexos y de edad indistinta. Para analizar la satisfacción laboral se utilizó el modelo (Robbins, Comportamiento Organizacional, 2004), en el cual describe las siguientes dimensiones: reto al trabajo, recompensas justas, condiciones de trabajo, equipo de trabajo; mientras las causas de rotación fueron analizadas considerando los trabajos de (Chiavenato, 1990), (Verdugo, 1990), (Mobley, 1982) de los cuales se clasificaron en: procesos de selección y capacitación, desempeño y movimientos de personal. En base a este estudio se determinó, a través de la confirmación de nuestra hipótesis, que existe una relación inversa entre la satisfacción laboral y rotación de personal, la cual tiene influencia significativa sobre la decisión del trabajador en abandonar o no, la Institución. Con lo que se recomienda tomar puntos de control en la satisfacción laboral para reducir el índice de rotación de personal.es_PE
dc.description.abstractABSTRACT An organization may have greater technological advances and have all the financial capital you need, but if you do not have adequate human resources policy, the workforce or employees are always in and out of the company, motivating with it a pernicious rotation of personal. Human resources are vital to all organizations, as well as represent the most complex resource within the working society, due to the different needs aspirations (professional or economic), work environments, among others that they request, the same as not being satisfied starts generating negative for the company. That's why this research aims to establish the relationship between the variables job satisfaction and staff turnover, using a qualitative study of non-experimental design, cross-sectional and descriptive scope. 41 surveys was applied to employees who work in the service area of the bank Scotiabank, one year old, both sexes and age interchangeably. To analyze job satisfaction model (Robbins, Organizational Behavior, 2004) was used, in which he describes the following dimensions: a challenge to work, just rewards, working conditions, work team; while rotation causes were analyzed considering the work of (Chiavenato, 1990), (Verdugo, 1990), (Mobley, 1982) of which were classified as: selection and training processes, performance and staff turnover. Based on this study the institution was determined through confirmation of our hypothesis that there is an inverse relationship between job satisfaction and turnover, which has significant influence over the worker's decision to leave or not. So it is recommended to take checkpoints in job satisfaction to reduce the rate of turnover.es_PE
dc.description.uriTesisspa
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceTesis digitales - UPNortees_PE
dc.subjectSatisfacción en el trabajoes_PE
dc.subjectMotivación en el trabajoes_PE
dc.subjectAdministración de personales_PE
dc.titleSatisfacción laboral y rotación del personal que labora en el área de servicios de las agencias del Scotiabank en el distrito de Trujillo entre 2015 - 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Negociosspa
thesis.degree.levelLicenciaturaspa
thesis.degree.disciplineAdministraciónspa
thesis.degree.nameLicenciado en Administraciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Campus Trujillo
Dirección: Av. Del Ejército 920 - Urb. El Molino,
Trujillo, La Libertad
Teléfono: +51 (44)606222
Campus Trujillo
Dirección: Mz. G Lt. 24 Urb. Dean Saavedra,
El Cortijo , San Isidro -Trujillo
Teléfono: Central +51 (44)606200
Campus Cajamarca
Dirección: Vía de Evitamiento s/n cuadra 15
Teléfono: +51 (76)602525
Email: informes_cajamarca@upn.edu.pe
Campus Lima
Dirección: Av. Alfredo Mendiola 6062. Urb. Los Olivos
Teléfono: +51 (01)6143311
Email: informes_lima@upn.edu.pe

Diseñado por Chimera Software