La limitación a la permanencia de datos negativos en la central de riesgos de la superintendencia de banca y seguros, el derecho a la autodeterminación informativa, y su influencia en la protección al ahorro del público

Fecha
2017-02-21Autor(es)
Gonzales Cabrera, Mónica Lizette
Metadatos
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RESUMEN
La presente tesis versa sobre la limitación a la permanencia de datos negativos en la
central de riesgos de la superintendencia de banca y seguros, el derecho a la
autodeterminación informativa y el derecho a la protección al ahorro. Para demostrar que
la limitación de permanencia de los datos negativos en la central de Riesgos de la
Superintendencia de Banca y Seguros se ha realizado un análisis con un enfoque
exegético jurídico, bajo un diseño de contrastación de corte hipotético-deductivo, siendo
un tipo de investigación básica. La posibilidad de la limitación a la permanencia de datos
negativos en la central de riesgos de la superintendencia de banca y seguros con base
en el derecho constitucional de la autodeterminación informativa el deudor, influiría
negativamente en el derecho a la garantía del ahorro del público, porque pondría en
riesgo la liquidez de las entidades bancarias y la preservación del ahorro de los deudores
que cumplen con sus obligaciones crediticias, en la Resolución Directoral N° 012-2016-
JUS/DGPDP del 29 de Enero del 2016, de la Dirección General de Protección Datos
Personales acoge lo establecido en la sentencia del 7 de Agosto del 2014 del Expediente
N° 03700-2010-PHD/TC ( Sentencia del Tribunal Constitucional) lo siguiente; resulta
legítimo y acorde al derecho de contratación que exista un flujo continuo de información
de riesgos crediticios pues solo así se puede generar confianza en el sistema financiero
para el otorgamiento de créditos y la recuperación de los mismos, en medida en que se
da el tratamiento de este tipo de datos permite tano a las personas jurídicas como
persona natural a conocer el comportamiento en el tiempo de los sujetos a crédito en
general para así tomar decisiones adecuadas en torno al ofrecimiento de crédito, lo cual
repercute en la economía nacional, se puede señalar además mediante el Exp. N°
04227-2009-PHD/TC que la autodeterminación informativa consiste en la facultad que
tiene toda persona para ejercer control sobre la información personal que le concierne,
contenida en registros ya sean públicos, privados o informáticos, a fin de enfrentar las
posibles extralimitaciones de los mismos, garantizando a la persona frente a los excesos
derivados del uso, manipulación y difusión de los datos personales registrados mediante
medios informáticos o electrónicos.Para demostrar la validez de la presente investigación
se ha tomado como muestra 08 sentencias del Tribunal Constitucional Peruano y una
resolución de la Dirección General de protección de Datos Personales, que han resuelto
incidencias respecto al derecho a la autodeterminación informativa y al derecho a la
protección al ahorro.
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ABSTRACT
The present thesis deals with the limitation to the permanence of negative data in
the central of risks of the Superintendence of Banking and Insurance, the right to
self-determination and the right to the protection of savings. In order to
demonstrate that the limitation of permanence of the negative data in the Central
of Risks of the Superintendence of Banking and Insurance has been carried out an
analysis with a legal exegetical approach, under a hypothetic-deductive cut-off
design, being a type of investigation Basic. The possibility of limiting the
permanence of negative data in the central of risks of the superintendence of
banking and insurance based on the constitutional right of self-determination of the
debtor, would negatively influence the right to guarantee the savings of the public,
because Would jeopardize the liquidity of banks and the preservation of the
savings of debtors who meet their credit obligations, in Directorate Resolution No.
012-2016-JUS / DGPDP of January 29, 2016, of the General Directorate of
Protection Personal Data accepts the following in the sentence of August 7, 2014
of File No. 03700-2010-PHD / TC (Judgment of the Constitutional Court); It is
legitimate and consistent with the right of contracting that there is a continuous
flow of credit risk information because only this way can generate confidence in
the financial system for the granting of credits and the recovery of them, as the
treatment is given This type of data allows tano to legal persons as a natural
person to know the behavior in the time of the subjects to credit in general so as to
make adequate decisions around the offer of credit, which has repercussions on
the national economy, it can be pointed out In addition, through Exp. N ° 04227-
2009-PHD / TC that self-determination information consists of the power that every
person has to exercise control over the personal information that concerns him,
contained in records, whether public, private or computer, in order to To face the
possible excesses of the same, guaranteeing the person against the excesses
derived from the use, manipulation and diffusion of the personal data registered by
computer or electronic means. In order to prove the validity of the present
investigation, 10 rulings of the Peruvian Constitutional Court and 1 of the General
Direction of protection of Personal Data have been taken, which have resolved
incidences regarding the right to self-determination and the right to protection of
savings.
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Cita bibliográfica
Gonzales, M. L. (2017). La limitación a la permanencia de datos negativos en la central de riesgos de la superintendencia de banca y seguros, el derecho a la autodeterminación informativa, y su influencia en la protección al ahorro del público (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/10715
Materia
Colecciones
- Tesis [1073]
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