Nivel de modernización de la división de equipajes de la intendencia de aduana aérea y postal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el 2015
Fecha
2017-02-12Autor(es)
Jiménez Marreros, Billy Anthony
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La presente tesis ex post facto investiga sobre los cambios suscitados en la División de Equipajes
de la Intendencia de Aduana Aérea y Postal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Asimismo, pretende evaluar si estas innovaciones forman parte de un proceso de Modernización
del Estado, el cual busca convertir al sector público en una entidad eficiente y eficaz que brinde
servicios de calidad. Para ello, se realizará una revisión de tesis, leyes, libros y normas que
permitan conocer sobre este proceso. Además, se basará en un estudio de campo, mediante
encuestas y entrevistas a los funcionarios que laboran en dicha División.
El estudio está basado en cuatro dimensiones importantes de la modernización que son: Gestión
por Procesos, Servicio Civil Meritocrático, Sistemas de Información, Eficiencia y Eficacia en el
control aduanero. Con ello, se logrará conocer si realmente existe un objetivo claro y que este
alineado con lo que el Estado se plantea. Se concluyó que existe un nivel moderado de
Modernización en la División de Equipajes, el cual se ve directamente reflejado en la calidad de
servicio brindado en términos de facilitación y seguridad.
Dentro de los principales resultados en estos últimos cinco años ha habido mejoras importantes,
tales como: la instalación de seis escáneres, control bajo perfilamiento, implementación de
sistemas de pagos digitales y un control enfocado en el servicio. En efecto, se pudo comprobar
que estas medidas sí han mejorado el control y la experiencia de los viajeros y pasajeros turistas.
Sin embargo, es necesario señalar, que los funcionarios no se sienten tan motivados debido a que
no existe una seguridad laboral ni un sistema de reconocimiento y desarrollo. En ciertas
ocasiones, la falta de coordinación entre los grupos operativos origina que los viajeros presenten
quejas debido a que, en muchos casos, reciben informaciones distintas. Por lo tanto, se pudo
concluir que la implementación de un sistema de capacitación y coordinación entre todas las
entidades intervinientes en el control representan factores claves hacia a un Estado Moderno.
Mostrar más
ABSTRACT
This thesis ex post facto investigates the changes in the Baggage Division of the Customs and Air
Customs Office of Jorge Chávez International Airport. It also seeks to evaluate whether these
innovations are part of a process of Modernization of the State, which seeks to make the public
sector an efficient and effective entity that provides quality services. To do this, a review of theses,
laws, books and rules will let to know about this process. In addition, it will be on field study,
through surveys and interviews with officials working in that Division.
The study is on four important dimensions of modernization: Process Management, Meritocratic
Civil Service, Information Systems, Efficiency and Efficiency in Customs Control. With this, it will be
possible to know if it really exists; a clear objective related with what the State arises. It concluded
that there is a moderate level of Modernization in the Baggage Division, which is directly reflect in
the quality of service provided in terms of facilitation and security.
Within the main results in the last five years, there have been important improvements, such as the
installation of six scanners, low profiling control, implementation of digital payment systems and a
service-focused control. Indeed, it found that these measures did improve the control and
experience of travelers and tourists. However, it noted that officials are not so motivated because
there is no job security or recognition and development system. On certain occasions, the lack of
coordination among the operating groups causes travelers to complain because they receive, in
many cases, different information. Therefore, it was possible to conclude that the implementation of
a system of training and coordination among all the entities involved in the customs control,
represent key factors towards a Modern State.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Jiménez, B. A. (2016). Nivel de modernización de la división de equipajes de la intendencia de aduana aérea y postal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el 2015 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10750
Colecciones
- Tesis [870]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Modernización de la Gestión Pública y calidad de servicio en la UGEL 02 San Martin de Porres 2023
Correa Ponte, Silvia Carito (Universidad Privada del Norte, 2024-07-25)EmbargadoEste estudio de investigación adopta un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo no experimental, se realizó en la UGEL 02 distrito San Martín de Porres 2023, con la finalidad de determinar si existe relación entre ... -
Proyecto de mejora en productividad del servicio de soporte informático basado en las buenas prácticas de ITIL y mayor cobertura de incidencias atendidas al cliente interno en una entidad financiera de la ciudad de Trujillo
Pacherres Chiroque, Mario Martín (Universidad Privada del Norte, 2012-06-01)Acceso abiertoRESUMEN Cada día es más importante en las empresas modernas considerar el área de servicio como un aspecto prioritario para la generación de buenos clientes. Esto se hace evidente tanto en nuestro contexto local, nacional ... -
Diseño de un sistema informático usando estrategias de telesalud en el control de ingresos hospitalarios de un hospital médico en el año 2020
Condori Santillan, Lucia Lizeth; Miranda Rios, Raul Eduardo (Universidad Privada del Norte, 2022-12-03)Acceso abiertoEste estudio descriptivo-propositivo se realizó con el objetivo de analizar las características del control de ingreso de pacientes internados en los departamentos médicos de un hospital, en el año 2020. Además, describe ...