• español
    • English
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   Repositorio Institucional
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Tesis
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estrategias de afrontamiento y madurez psicológica en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa nacional del distrito de Trujillo

Thumbnail
Ver/
Descargar
(application/pdf: 136.6Kb)
Embargado
(application/pdf: 313.1Kb)
Embargado hasta el 20/02/2070
Fecha
2017-06-12
Autor(es)
Malpartida Aguilar, Jennyfer Consuelo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
RESUMEN El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre las estrategias de afrontamiento y las dimensiones de madurez psicológica en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa nacional del distrito de Trujillo. La muestra se obtuvo a través de un procedimiento probabilístico estratificado evaluándose a 103 estudiantes del nivel secundario a quienes se les aplicó la Escala de Estrategias de Afrontamiento en Adolescentes – ACS (Frydenberg y Lewis 2000, adaptado por Angulo, 2012) que permitió encontrar las estrategias de afrontamiento más predominantes en los estudiantes de nivel secundario y el cuestionario de Madurez Psicológica PSYMAS (Morales, Camps y Lorenzo, 2010 Adaptado por Arana 2014) para medir sus niveles de madurez psicológica. Los resultados evidenciaron que existe una correlación positiva y altamente significativa entre las estrategias de afrontamiento y la escala de orientación al trabajo, se obtuvo una correlación positiva y altamente significativa entre las estrategias de afrontamiento (fijarse en lo positivo y buscar apoyo espiritual) y la escala de identidad, por otro lado se encontró una correlación negativa y altamente significativa entre las estrategias (falta de afrontamiento, reducción de tensión, autoinculparse y reservarlo para sí mismo) y la escala de identidad, además se obtuvo una relación negativa y altamente significativa en el área de Autonomía. PALABRAS CLAVES: estrategias de afrontamiento, madurez psicológica, orientación al trabajo, autonomía e identidad.
Mostrar más
 
ABSTRACT The objective of the present investigation was to establish the relationship between the coping strategies and the dimensions of psychological maturity in students of highschool level from a national educative institution in Trujillo district. The sample was obtained through a stratified probabilistic procedure, evaluating 103 students of the secondary level who were applied the Adolescents Coping Scale - ACS (Frydenberg and Lewis 2000, adapted by Angulo, 2012) that allowed to find the most prevalent coping strategies in secondary school students and the Psychological Maturity Assessment Scale PSYMAS (Morales, Camps and Lorenzo, 2010 Adapted by Arana 2014) to measure their levels of psychological maturity. The results evidenced that there is a positive and highly significant correlation between coping strategies and work orientation scale. A positive and highly significant correlation was found between the coping strategies (focus on the positive and seek spiritual support) and identity scale; on the other hand, a negative and highly significant correlation was found between the strategies (not coping, tension reduction, self-blame and keep to self) and identity scale, furthermore a negative and highly significant relation was obtained in the area of autonomy. KEYWORDS: coping strategies, psychological maturity, work orientation, autonomy and Identity.
Mostrar más
 
URI
https://hdl.handle.net/11537/11227
Cita bibliográfica
Malpartida, J. C. (2017). Estrategias de afrontamiento y madurez psicológica en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa nacional del distrito de Trujillo (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/11227
Materia
Psicología del adolescente
Adolescencia
Juventud
Colecciones
  • Tesis [1204]

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

  • Thumbnail

    Clima familiar y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Cajamarca 

    Marin Nomberto, Ruth Renee (Universidad Privada del Norte, 2020-11-12)
    Acceso abierto
    La familia es fundamental en la determinación del uso de estrategias de afrontamiento. El presente estudio, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el clima familiar y estrategias de afrontamiento en ...
  • Thumbnail

    Resiliencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Trujillo 

    Aguirre Vásquez, María Soledad (Universidad Privada del Norte, 2016-12-13)
    Acceso abierto
    RESUMEN La presente investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre la resiliencia y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública ...
  • Thumbnail

    Estrategias de afrontamiento y ansiedad en adolescentes de una institución educativa estatal de Trujillo 

    Alvarado Zavaleta, Lizbeth Yessenia (Universidad Privada del Norte, 2015-11-12)
    Acceso abierto
    RESUMEN El presente estudio investigó la relación entre las estrategias de afrontamiento y la ansiedad estado - rasgo en 181 estudiantes de tercer a quinto año de secundaria de una Institución educativa de Trujillo, entre ...

Contacto:  [email protected]

  • Estadísticas
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder

Todos los derechos reservados.
 

 

Documentos
Política del Repositorio Institucional UPNProtocolo para el depósito de datos y publicaciones de investigaciones científicas en el Repositorio Institucional

Listar

Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresAsesoresTítulosMateriasSedesTipos de investigaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresAsesoresTítulosMateriasSedesTipos de investigación

Contacto:  [email protected]

  • Estadísticas
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder

Todos los derechos reservados.