Mejora de procesos para la reducción de fallas en el mantenimiento de equipos de aire acondicionado en la empresa de servicios ESALB Group SAC 2017

Fecha
2017-09-03Autor(es)
Espinoza Albino, Pedro Moisés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El presente proyecto de suficiencia profesional propone satisfacer las necesidades del departamento de mantenimiento de la empresa de servicios ESALB GROUP SAC, a su vez proponer una mejora de procesos en el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de aire acondicionado. Se aplicaran los conocimientos adquiridos y herramientas de ingeniería industrial que nos facilitaran en la elaboración del proyecto. De la misma manera rediseñar un DOP, formatos de orden de trabajo o servicio para reducir paros no programados. Reducción en el tiempo de entrega de servicio al cliente, aumentar la productividad en los equipos de Aire Acondicionado y prolongar la vida útil de los equipos de aire acondicionado de los clientes.
Los conceptos y herramientas que se utilizaron para lograr estos objetivos son los siguientes: diagrama de operaciones, donde se mencionan la mejora en las actividades, implementación de formatos de servicio o trabajo y una gestión de seguridad en el mantenimiento de equipos de aire acondicionado.
De acuerdo con los antecedentes recabados de los equipos, se llevó a cabo una revisión y se determinó que deberían existir evidencias e historiales de mantenimiento de cada equipo, para lo cual se desarrolló un Plan de Mantenimiento Preventivo para los equipos con que cuenta la institución.
En el proyecto se definieron objetivos y alcances trazados en conjunto con el departamento de producción y servicios, determinado las actividades a realizar en cada uno de los equipos, la frecuencia y el personal involucrado de ESALB GROUP SAC
Para el desarrollo de este trabajo, se realizaron visitas quincenales durante un periodo de 4 meses y reuniones con los responsables de la empresa, para recopilar la información necesaria para definir los procesos de mantenimiento de equipos de aire acondicionado, e identificar los más críticos y de mayor impacto económico.
A la conclusión de cada uno de los objetivos trazados al comienzo del proyecto, la empresa ESALB GROUP SAC obtendrá beneficios económicos considerables, proceso de actividades más definidas, satisfacción de actuales y nuevos clientes al implementar un adecuado proceso en el mantenimiento de equipos de aire acondicionado
PALABRAS CLAVE: mejora de procesos, mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo.
Mostrar más
ABSTRACT.
The present professional sufficiency project proposes to satisfy the needs of the maintenance department of the service company ESALB GROUP SAC, in turn propose a process improvement in the preventive and corrective maintenance of air conditioning equipment. The acquired knowledge and tools of industrial engineering will be applied that will facilitate us in the elaboration of the project. Likewise redesign a DOP, work order or service formats to reduce unscheduled shutdowns. Reduce customer service delivery time, increase productivity in Air Conditioning equipment and extend the life of customers' air conditioning equipment.
The concepts and tools that were used to achieve these objectives are: operations diagram, which mention the improvement in activities, implementation of service or work formats and a safety management in the maintenance of air conditioning equipment.
According to the background of the teams, a review was carried out and it was determined that there should be evidence and records of maintenance of each equipment, for which a Preventive Maintenance Plan was developed for the equipment that the institution has.
In the project, objectives and scope were defined in conjunction with the production and services department, the activities to be carried out in each of the teams, the frequency and personnel involved in ESALB GROUP SAC.
For the development of this work, biweekly visits were made during a period of 4 months and meetings with the company's managers, to gather the necessary information to define the processes of maintenance of air conditioning equipment, and identify the most critical and Greater economic impact.
At the conclusion of each of the objectives set at the beginning of the project, the company ESALB GROUP SAC will obtain considerable economic benefits, a more defined process of activities, and satisfaction of current and new customers, implementing an adequate process in the maintenance of air conditioning equipment.
KEYWORDS: improvement of processes, preventive maintenance, corrective maintenance.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Espinoza, P. M. (2017). Mejora de procesos para la reducción de fallas en el mantenimiento de equipos de aire acondicionado en la empresa de servicios ESALB Group SAC 2017 (Tesis de licenciatura). Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/11337
Colecciones
- Tesis [3038]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Optimización de tiempo en la ejecución del mantenimiento preventivo en equipos HVAC implementando técnicas de mantenimiento predictivo en la empresa Wood Proyectos S.A.C.
Flores Tacas, Juan Jose (Universidad Privada del Norte, 2018)Acceso abiertoEl presente trabajo de suficiencia profesional teniendo como estructura de tesis la de mejora de procesos, cuenta con una propuesta de optimización de los tiempos de ejecución del mantenimiento preventivo a equipos HVAC ... -
Propuesta de implementación de un plan de mantenimiento preventivo para incrementar la disponibilidad de los equipos del área de servicios generales - empresa Ingesa S.A.C. 2017
Intor Huaccha, Isaias; Portal Vergara, Carlos (Universidad Privada del Norte, 2017-07-01)Acceso cerradoRESUMEN El objetivo principal de la tesis es la implementación de un plan de mantenimiento preventivo para incrementar la disponibilidad de los equipos del área de Servicios Generales en minera Gold Fields La Cima a cargo ... -
Beneficios de la implementación de la estrategia CRM en el área de soporte, para fidelizar a los clientes de una PYME, en el rubro de aire acondicionado – 2016
Valentin Jara, Cristian Oswaldo (Universidad Privada del Norte, 2017-05-29)Acceso cerradoRESUMEN La gestión de la relación de los Clientes hoy en día es indispensable en todo tipo de organización. Un enfoque estratégico CRM, el cual se implementa como mejora en el proceso, debe estar definido claramente desde ...