Localización de puntos de venta potenciales de restaurantes en el Centro Cívico de la ciudad de Trujillo aplicando Geomarketing - 2016
Date
2017-09-21Author(s)
Arce Díaz, Alvaro Mauricio
Diaz Reymundo, Linda Katherine
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
La presente investigación tuvo como objetivo general identificar a través del Geomarketing la ubicación de puntos de venta potenciales de restaurantes en el Centro Cívico de la ciudad de Trujillo, y como objetivos específicos: Analizar las distintas ubicaciones de puntos potenciales posibles para la mejor ubicación de restaurantes en el Centro Cívico de la ciudad de Trujillo, conocer cómo opera el Geomarketing en la localización de puntos de venta potenciales y finalmente determinar el punto de localización óptimo con el uso de la herramienta Geomarketing. Para la metodología de la investigación se tomó en cuenta el estudio cualitativo, optando por entrevistas a los clientes potenciales con el fin de obtener información necesaria para conocer las necesidades insatisfechas y poder ser utilizada como punto de partida del presente estudio. Posteriormente, se determinó que la herramienta de Geomarketing sería la correcta para realizar este trabajo, eligiendo al software GIS libre denominado Quantum GIS como el más adecuado. En consiguiente, se obtuvo información espacial como el catastro del centro cívico de la ciudad de Trujillo y la base de datos alfanumérica sobre la información poblacional de la zona en donde se realizó el estudio, con ayuda del software QGIS se hizo el geoprocesamiento de datos, a través del cual se determinó que efectivamente las herramientas de Geomarketing son altamente útiles para localizar nuevos puntos de venta potenciales, ya que no solo permite ahorrar costos en estudios de mercado, sino que además se pueden obtener resultados en corto tiempo.
Finalmente, se identificó que el punto de localización óptimo con el uso de la herramienta Geomarketing, aplicando la metodología del SIG es entre las cuadras 7 y 8 de la calle de Gamarra y en las cuadras 5 y 6 de la calle Orbegoso siendo éstas las más adecuadas en términos de desplazamientos y ubicación para los consumidores.
Mostrar más
ABSTRACT
This research had as general objective identity, through Geomarketing, location of potential points of sale of restaurants at the Civic Center of the city of Trujillo, and specific objectives: Analyze the different locations of possible potential points for the best location for restaurants at the Civic Center of the city of Trujillo, know how to operate the Geomarketing on the location of potential points of sale and finally determinate the optimal location with the use of the Geomarketing tool. For the research methodology took into account the qualitative study, opting for interviews with potential customers in order to obtain necessary information to know the unsatisfied needs and use it as the starting point of the present study. Later, it was determined that the Geomarketing tool would be the correct one to perform this work, choosing the free GIS software called Quantum GIS as the most appropriate. As a result, we obtained spatial information such as the cadastre of the civic center of the city of Trujillo and alphanumeric database of the population data of the area where the study was conducted, with the help of the QGIS software the geoprocessing was made, through which it was determined that Geomarketing tools are highly useful to locate new potential points of sale, as it not only saves costs in market research, also can get results in a short time.
Finally, it was identified that the optimum location point with the use of the Geomarketing tool, applying the GIS methodology is between blocks 7 and 8 of Gamarra Street and in blocks 5 and 6 of Orbegoso Street, these being the most adequate in terms of travel and location for consumers.
Mostrar más
Bibliographic citation
Arce, A. M., & Diaz, L. K. (2016). Localización de puntos de venta potenciales de restaurantes en el Centro Cívico de la ciudad de Trujillo aplicando Geomarketing - 2016 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/12372
Collections
- Tesis [1733]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Aplicación de Geomarketing en la localización de un punto de venta de una juguería en el distrito de Trujillo 2015. Caso: "La buena pulpa"
Horna Campos, Luz de Guadalupe; Pajares Alva, Patricia Estephany (Universidad Privada del Norte, 2015-12-09)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo general identificar los beneficios de aplicar Geomarketing en la localización de nuevo punto de venta de una Juguería, y como objetivos específicos: determinar la ... -
Propuesta de mejora de proceso aplicando la metodología de las 5'S en la gestión del proceso de almacén de la empresa Samma Importaciones EIRL, Lima, 2017
Morales Rosales, Javier Rolando; Méndez Echevarría, Manuel Aurelio (Universidad Privada del Norte, 2018-01-30)Acceso abiertoRESUMEN El proyecto que presentamos es la propuesta de mejora en la gestión de almacenes de la Empresa Samma Importaciones EIRL, perteneciente al sector microempresa, que está dedicada a la comercialización de productos ... -
Proyecto de inversión: Implementación y puesta en marcha de una planta recicladora y trituradora de llantas en desuso para elaboración y comercialización de caucho granulado en el distrito de Carabayllo - ciudad de Lima 2018
Romero Velarde, Paolo Augusto (Universidad Privada del Norte, 2018)Acceso abiertoEl objetivo de este trabajo es evaluar la viabilidad económica, técnica y financiera del proyecto de IMPLEMENTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA PLANTA RECICLADORA Y TRITURADORA DE LLANTAS EN DESUSO PARA LA ELABORACIÓN ...