El Decreto Supremo N°009-2017-MINAGRI y los límites temporales para acceder a la propiedad agraria a través de procedimientos especiales de titulación
Abstract
RESUMEN
La presente investigación se ha realizado con el objetivo de determinar cómo es que
los Artículos 11° y 39° del Decreto Supremo N° 009-2017-MINAGRI, que establecen
límites temporales para acceder a los procedimientos especiales de titulación,
transgreden el acceso al derecho de propiedad agraria. Se debe tener en cuenta que
el derecho de propiedad es uno de los derechos más relevantes en una sociedad,
representa el desarrollo económico y el bienestar. La Constitución Política del Perú
reconoce a la propiedad como derecho fundamental y recae sobre una gran variedad
de bienes, ya sean urbanos o rurales, muebles o inmuebles, hasta materiales o
inmateriales, por lo que tiene diversos matices. Es allí donde entra a tallar la
propiedad agraria, siendo esta especialísima, representa el poder jurídico material de
goce y disfrute por parte del productor agrario que ejerce sobre un bien productivo,
mueble o inmueble destinado a lo agrario, aprovechando los beneficios de las fuerzas
de la naturaleza renovable, para la obtención de frutos y productos agroambientales
destinados al consumo humano, con trascendencia jurídica, social, económica y
ambiental.
Con un derecho fundamental de tanta trascendencia, reconocido por la Constitución y
por la Convención Americana de Derechos Humanos, se ha planteado la hipótesis
indicando que los límites temporales establecidos en el Decreto Supremo N° 009-
2017-MINAGRI, vulneran el acceso al derecho de propiedad agraria que el titular, por
su posesión pacífica, directa, continua, pública y ejercida como propietario, por el
tiempo de posesión y por la explotación agraria que desarrolla, tiene garantizado
constitucionalmente. Confirmando posteriormente dicha hipótesis y concluyendo que
el imponer límites temporales, de manera arbitraria, sin proporción, ni justificación,
contraviene lo señalado por la Convención Americana de Derechos Humanos y de la
Constitución Política del Perú, respecto al derecho de propiedad. Del mismo modo,
afectan de manera negativa la ejecución de los procesos de titulación y formalización
por parte del Ente de Formalización Regional; y contravienen la Política Nacional
Agraria de promover y generar mejores condiciones para la implementación del
saneamiento físico legal, formalización y titulación de la propiedad agraria.
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ABSTRACT
The present investigation has been carried out with the objective of determining how
Articles 11° and 39° of Supreme Decree No. 009-2017-MINAGRI, which establish
temporary limits to access the special procedures of titling, transgress the access to the
right of agrarian property. It must be taken into account that the right of ownership is one
of the most relevant rights in a society, represents economic development and well-being.
The Political Constitution of Peru recognizes property as a fundamental right and falls on
a large variety of goods, whether urban or rural, movable or immovable, even material or
immaterial, so it has different nuances. It is there where the agricultural property comes to
be carved, being this very special, it represents the material legal power of enjoyment and
enjoyment on the part of the agrarian producer who exerts on a productive, movable or
immovable property destined to the agrarian, taking advantage of the forces of the
renewable nature, for obtaining fruits and agro-environmental products destined for
human consumption, with legal, social, economic and environmental importance.
With a fundamental right of such transcendence, recognized by the Constitution and by
the American Convention on Human Rights, the hypothesis has been raised stating that
the temporary limits established in Supreme Decree No. 009-2017-MINAGRI, violate
access to the right of agricultural property that the holder, by his peaceful possession,
direct, continuous, public and exercised as owner, by the time of possession and by the
agrarian exploitation that develops, is guaranteed constitutionally. Later confirming this
hypothesis and concluding that the imposition of temporary limits, in an arbitrary manner,
without proportion or justification, contravenes the provisions of the American Convention
on Human Rights and of the Political Constitution of Peru regarding property rights.
Likewise, they negatively affect the execution of the titling and formalization processes by
the Regional Formalization Entity; and contravene the National Agrarian Policy to promote
and create better conditions for the implementation of legal physical sanitation,
formalization and titling of agricultural property.
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Bibliographic citation
Fernández, P. C. (2017). El Decreto Supremo N°009-2017-MINAGRI y los límites temporales para acceder a la propiedad agraria a través de procedimientos especiales de titulación (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/12381
Subject
Collections
- Tesis [959]
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