Influencia de la significación del discurso persuasivo del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez y el partido político Alianza para el Progreso en la decisión de voto universitario del distrito de Trujillo en el proceso electoral regional y municipal del 2014
Abstract
El presente trabajo tuvo como finalidad determinar de qué manera influyó la significación de los discursos persuasivos del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez y el partido político Alianza Para el Progreso en la decisión de voto de los universitarios del distrito de Trujillo en el proceso electoral regional y municipal del 2014. Por ello, fue necesario corroborar esta investigación mediante herramientas que se aplicaron a los universitarios trujillanos que votaron en este distrito. Las herramientas aplicadas en este estudio fueron: fichas de observación, focus group y encuestas. Para la primera variable, el lector entenderá sobre bases teóricas de la Semiótica, teoría del discurso, sobre la evolución de la política peruana y acerca de publicidad y marketing electoral. Para la segunda variable, se ha planteado informar sobre la decisión de voto y los procesos cognitivos que enfrenta el elector a la hora de determinar su elección sobre un candidato.
A través de la aplicación de las herramientas, se logró determinar la influencia de la significación del discurso persuasivo en la decisión de voto de los estudiantes universitarios. Estos resultados están expuestos en el capítulo cuarto de la presente investigación.
Además, en este estudio se han detallado recomendaciones para que sean tomadas en cuenta en los futuros procesos electorales municipales y regionales, en base a todo el análisis realizado.
Mostrar más
This paper aims to determine how the significance of the persuasive speeches of the Regional Movement for Development with Security and Honesty and the political party Alliance for Progress in the decision of vote of the university students of the district of Trujillo in the regional and municipal electoral process of 2014. Therefore, it will be necessary to corroborate this research through tools that were applied to the Trujillo university students who voted in this district. The tools applied in this study were: observation sheets, focus groups and surveys.
For the first variable, the reader will understand theoretical bases of Semiotics, discourse theory, the evolution of Peruvian politics and electoral marketing.
For the second variable, it has been proposed to report on the voting decision and the cognitive processes that the voter faces in determining their election on a candidate.
Through the application of the tools, it was possible to determine the influence of the meaning of the persuasive discourse in the voting decision of the university students. These results are presented in the fourth chapter of the present investigation.
In addition, this study has detailed recommendations to be taken into account in future municipal and regional electoral processes, based on all the analysis performed.
Mostrar más
Bibliographic citation
Mejia, M. (2017). Influencia de la significación del discurso persuasivo del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez y el partido político Alianza para el Progreso en la decisión de voto universitario del distrito de Trujillo en el proceso electoral regional y municipal del 2014 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/13261
Subject
Collections
- Tesis [90]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Impacto del uso de propaganda basada en contenido audiovisual en la página de Facebook del partido político Peruanos Por el Kambio (PPK), en la decisión de voto de estudiantes de la Universidad Privada del Norte en las elecciones presidenciales peruanas de 2016
Cuba Mederos, Baruch Alonso (Universidad Privada del Norte, 2018-09-18)EmbargadoRESUMEN El presente informe, de carácter descriptivo y transversal, tiene como finalidad determinar de qué manera el uso de propaganda basada en contenido audiovisual (piezas gráficas y spots) en la página de Facebook ... -
Propuesta de mejora en la gestión del área de logística y almacén para reducir los costos de la empresa de Gerencia de Gestión Electoral - ONPE
Cortez Santos, Jean Pierre de Jesús (Universidad Privada del Norte, 2014-06-01)Acceso abiertoRESUMEN El presente trabajo consiste en diagnosticar la situación actual de la Logística en la Empresa de Gerencia de Gestión Electoral – ONPE, dedicada a la prestación de servicios de Procesos Electorales para que todos ... -
Relación de la comunicación política en redes sociales con la preferencia de voto en estudiantes universitarios durante las elecciones municipales de Trujillo – 2022
Vilela Villanueva, Mario Jose (Universidad Privada del Norte, 2023-05-04)Acceso abiertoLa presente investigación analizó la relación de la comunicación política en redes sociales con la preferencia de voto en estudiantes universitarios durante las elecciones municipales de Trujillo – 2022. Se trata de una ...