Control interno en la gestión del almacén de la empresa comercializadora de repuestos y accesorios Gebry Repuestos Automotrices E.I.R.L. en Cajamarca 2017

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2018-08-11Author(s)
Manrique Bárcena, María Gracia
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El propósito del trabajo de investigación fue estudiar y evaluar el control interno existente en
la empresa objeto del presente estudio y determinar su confiabilidad en el proceso de gestión
del almacén, área vital para empresas comercializadoras de repuestos automotrices; al
representar la mayor proporción de inversión de su capital.
El tipo de investigación fue descriptiva, no experimental, transversal y se utilizaron los
instrumentos de observación, guía de entrevista, cuestionario y lista de verificación. El
cuestionario estaba conformado por 35 preguntas abiertas, la lista de verificación estaba
compuesta por 89 preguntas que contemplaron los cinco componentes del modelo COSO
2013 con sus 17 principios; adaptados a la evaluación de la gestión del almacén. Donde las
respuestas afirmativas indicaban una adecuada medida de control, mientras que las
respuestas negativas evidenciaban fallas o debilidades en la gestión del almacén. Gracias a
ello se logró evaluar el Control Interno en la empresa.
El método para llevar a cabo esta investigación del tipo descriptiva no experimental fue el
cualitativo, comparativo que se basa en la utilización de técnicas obtenidas por la experiencia
y el análisis de sucesos pasados. El principal resultado fue: el control interno permite evaluar
la confiabilidad de la información, la eficiencia en las operaciones y la adherencia a las
políticas en las empresas del rubro comercial. Se concluyó que: el control interno tiene un
efecto en la eficiencia y confiabilidad de la gestión del almacén.
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The purpose of this research was to study and evaluate the internal control existing in the
company of the present study and to determine its reliability in the process of warehouse
management, a core area for companies that sell automotive parts; because this area
representing the largest proportion of your capital investment.
The type of research was descriptive, non-experimental, cross-sectional and was used in the
instruments of observation, interview guide, questionnaire and checklist. The questionnaire
consisted of 35 open questions, the checklist was composed of 89 questions that included the
five components of the COSO 2013 model with its 17 principles; adapted to the evaluation of
warehouse management. Where the affirmative answers indicate an adequate control
measure, while the negative responses show flaws or weaknesses in the management of the
warehouse. Thanks to this, the Internal Control in the company was selected.
The method to carry out this non-experimental descriptive research was the qualitative,
comparative one that is based on the use of techniques affected by the experience and the
analysis of past events. The main result was: the internal control allows to evaluate the
reliability of the information, the efficiency in the operations and the adherence to the policies
in the companies of the commercial sector. We concluded that: internal control has an effect
on the efficiency and reliability of warehouse management.
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Bibliographic citation
Manrique, M. G. (2018). Control interno en la gestión del almacén de la empresa comercializadora de repuestos y accesorios Gebry Repuestos Automotrices E.I.R.L. en Cajamarca 2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13852
Subject
Collections
- Tesis [1846]
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