Conducta Antisocial Delictiva y Asertividad en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Nacional, Bambamarca, 2017
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1007.Kb)
(application/pdf: 1007.Kb)
Fecha
2018-09-21Autor(es)
Berlanga Pérez, Pablo Renzo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la Conducta
Antisocial Delictiva y la Asertividad en estudiantes de nivel secundaria de una Institución
Educativa Nacional, Bambamarca, 2017. La población, objeto de estudio, estuvo
conformada por 460 estudiantes, hombres y mujeres, de entre 12 y 17 años de edad, del
nivel secundario de una institución educativa nacional de la ciudad de Bambamarca. En
tanto la muestra estuvo conformada por 319 estudiantes, los mismos que fueron
seleccionados aleatoriamente de la referida población. Los instrumentos empleados
fueron: el cuestionario de conductas antisociales-delictivas de Seisdedos Cubero (1988), y
la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) de Flores Galaz y Díaz-Loving (2004). Al
finalizar la investigación se determinó que el 44.8% de los estudiantes presentan un nivel
medio de conducta antisocial, siendo el nivel predominante. Asimismo que en los
estudiantes predomina el nivel medio de conducta delictiva donde se ubican el 43.9% de
los referidos estudiantes. Referentes a las categorías de asertividad se observa que el
37.0% de los estudiantes registraron una categoría asertiva, el 33.5% una categoría no
asertiva y el 29.5% presenta una categoría asertiva indirecta, predominando ligeramente
la categoría asertiva. Además se evidencia la existencia de una correlación altamente
significativa y negativa, entre la Conducta Antisocial y la asertividad, en tanto que existe
una correlación altamente significativa y positiva entre la Conducta Antisocial y la
Asertividad Indirecta y la No Asertividad en dichos estudiantes. Finalmente se observa que
existe una correlación altamente significativa y negativa, entre la Conducta Delictiva y la
Asertividad, en tanto que existe una correlación altamente significativa y positiva entre la
Conducta Delictiva y la Asertividad Indirecta y la No Asertividad en estudiantes del nivel de
educación secundaria de la población investigada.
Mostrar más
The present investigation had as objective to determine the relation between the Antisocial
Conduct Crime and the Assertiveness in students of secondary level of the I.E. Hno Miguel
Carducci Ripiani, Bambamarca, 2017. The study population consisted of 460 students,
male and female, between 12 and 17 years of age, of the secondary level of the I.E. Brother
Miguel Carducci Ripiani from the city of Bambamarca. The sample consisted of 319
students, who were randomly selected from the population. The instruments used were: the
antisocial-criminal behavior questionnaire of Seisdedos Cubero (1988) and the
Multidimensional Assertiveness Scale (EMA) of Flores Galaz and Díaz-Loving (2004). At
the end of the investigation it was determined that 44.8% of the students present an average
level of antisocial behavior, being the predominant level. Likewise, in the secondary
education level, the average level of criminal behavior predominates where 43.9% of the
students are located. Regarding assertiveness categories, 37.0% of the students registered
an assertive category, 33.5% a nonassertive category and 29.5% presented an indirect
assertive category, with a predominance of the assertive category. In addition, there is
evidence of a highly significant and negative correlation between Antisocial Behavior and
assertiveness, while there is a highly significant and positive correlation between Antisocial
Behavior and Indirect Assertiveness and Non Assertiveness in such students. Finally, there
is a highly significant and negative correlation between Delicate Behavior and
Assertiveness, while there is a highly significant and positive correlation between Delicate
Behavior and Indirect Assertiveness and Non Assertiveness in students at the secondary
level of education The population investigated.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Berlang, P. R. (2018). Conducta Antisocial Delictiva y Asertividad en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Nacional, Bambamarca, 2017 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13940
Colecciones
- Tesis [1058]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Conductas antisociales delictivas y calidad de vida en estudiantes de secundaria en el distrito El Porvenir
Quispe Vásquez, Lía (Universidad Privada del Norte, 2018-10-25)Acceso abiertoEl objetivo del presente estudio de tipo descriptivo correlacional fue establecer la relación entre las conductas antisociales delictivas y la calidad de vida en estudiantes de secundaria del Distrito El Porvenir. Para ... -
Clima social familiar y conductas antisociales y delictivas en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de Lima Norte, 2021
Clavo Delgado, Camila (Universidad Privada del Norte, 2023-08-05)Acceso abiertoLa presente investigación estudia las variables de clima social familiar y conductas antisociales y delictivas en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de Lima Norte. El objetivo fue determinar si existe una ... -
Funcionamiento familiar y conductas antisociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal del distrito de Puente Piedra - 2016
Rivero Retamozo, Andrea Stefanny del Pilar (Universidad Privada del Norte, 2018-03-12)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y conductas antisociales en 455 alumnos hombres y mujeres de 1er a 5to año de secundaria de un colegio estatal en el distrito ...