Influencia de los titulares de portada del diario La Industria de Trujillo en la percepción de la dimensión política de la gestión municipal del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, en los empresarios del centro histórico en 2018
Abstract
RESUMEN
La presente investigación se realizó con el fin de determinar el impacto de los titulares de portada
del diario La Industria de Trujillo, en la percepción de la Dimensión Política de la Gestión Municipal
del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, en los empresarios del Centro Histórico en 2018.
Al respecto, se llevó a cabo un análisis del tratamiento de los titulares de 35 portadas del diario La
Industria de Trujillo, –entre octubre de 2017 a marzo de 2018- en base al lenguaje textual y visual
que se observa. Se escogió esta muestra a criterio de la autora considerando que se refieran a la
dimensión política de la gestión municipal del alcalde Elidio Espinoza. Además, se aplicó una
encuesta de percepción sobre la dimisión política de la Gestión Municipal de Trujillo a 132
empresarios del Centro Histórico en 2018.
Los datos obtenidos permitieron aceptar la segunda hipótesis propuesta: es decir, que el lenguaje
textual y visual de los titulares de portada posee una influencia negativa en un nivel muy significativa
en la percepción que tienen los empresarios sobre el desempeño de la Gestión Municipal en su
dimensión política.
PALABRAS CLAVE: Titulares de Portada, Percepción, Dimensión Política, Gestión Municipal
Mostrar más
ABSTRACT
This research was conducted for the purpose of determining the impact of the newspaper headlines
of “La Industria”, Trujillo, Perú, in the way that the entrepeneurs of the Historical Center of that city
have perceived the political dimension of the municipal management of the major, Elidio Espinoza,
in 2017- 2018.
It was carried out an analysis of 35 headlines of the newspaper studied, – between october 2017 to
marc18- concerning to the textual and visual language identified. That sample was chosen following
the author’s criteria, taking into account that they should be referred to the political dimensión of the
municipal magament of the city’s major. Furthermore, it was applied a perception survey to a sample
of 132 entrepeneurs of the historical center of Trujillo asking them about their opinión on efectiveness
of the political dimensión of the municipal management in Trujillo, according to the headlines of the
newspaper.
The results obtained allows us to accept the second hypotheses that has been proposed: the textual
and visual language of newspaper headlines shows a negative impact in a significant way on the
perception that the sample of entrepeneurs have about the performance of the municipal
management in its political dimensión.
Key Words: Newspaper Headlines, Perception, Political Dimension, Municipal Management
Mostrar más
Bibliographic citation
Díaz, K. V. (2018). Influencia de los titulares de portada del diario La Industria de Trujillo en la percepción de la dimensión política de la gestión municipal del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, en los empresarios del centro histórico en 2018 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/13978
Subject
Collections
- Tesis [91]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Tratamiento periodístico de los titulares de las notas informativas de la sección política de los diarios El Comercio y La República durante las elecciones presidenciales Perú 2016
Bustamante Quiroz, Ingrid Nathaly (Universidad Privada del Norte, 2018-09-17)Acceso cerradoEn esta investigación titulada “Tratamiento periodístico de los titulares de las notas informativas de la sección política de los diarios El Comercio y La República durante las elecciones presidenciales Perú 2016”, tiene ... -
Análisis comparativo de los titulares de las notas informativas principales de las ediciones impresa y digital del diario La Industria de Trujillo durante el fenómeno el Niño Costero – 2017
León Sánchez, David Omarc (Universidad Privada del Norte, 2018-09-03)Acceso abiertoRESUMEN El presente estudio tiene por nombre Análisis comparativo de los titulares de las notas informativas principales de las ediciones impresa y digital del diario la industria de Trujillo durante el fenómeno el Niño ... -
El rol de Twitter en la formación de la opinión pública de los universitarios millennials y centennials en Trujillo. Análisis comparado entre los años 2020 y 2022
Chavez Zevallos, John Brian (Universidad Privada del Norte, 2022-11-19)Acceso abiertoLa digitalización de la vida es propiciada por el acaparamiento del social media se presenta como un agente transformador de la manera en que se consume información. La evolución constante de las TIC's brinda al social ...