Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de la carrera de Administración y Marketing de una Universidad Privada de Trujillo
Abstract
RESUMEN
El presente estudio tuvo por objetivo estudiar la relación entre la procrastinación académica
y la ansiedad en estudiantes de la carrera de Administración y Marketing de una Universidad
Privada de Trujillo. Se seleccionó una muestra de 239 estudiantes, a quienes se aplicaron la
Escala de Procrastinación Académica (“Procratination Assessment Scale-Students”) – PASS
y Reacciones Ante Las Evaluaciones (“Reactions To Tests” - RTT), ambos instrumentos
adaptados en un estudio por Vallejos (2015); y baremados en la presente población
estudiada. En cuanto a los resultados obtenidos, tenemos que se acepta la hipótesis general
donde los resultados nos muestran la existencia de una correlación directa, con tamaño de
efecto de la correlación de magnitud pequeña, de la Procrastinación académica con la
Ansiedad (rho=.25) y con los factores Pensamientos negativos (rho=.30), pensamientos
irrelevantes (rho=.26) y Síntomas fisiológicos de malestar (rho=.13). Así también encontramos
que el factor “estudiar para los exámenes”, presenta una correlación directa, con tamaño de
efecto de la correlación de magnitud pequeña, con el factor Pensamientos negativos (rho=.18)
de la Ansiedad.
PALABRAS CLAVE: procrastinación académica, ansiedad, estudiantes.
Mostrar más
ABSTRACT
The present study aimed to study the relationship between academic procrastination and
anxiety in students of the Administration and Marketing career of a Private University of Trujillo.
A sample of 239 students was selected, to whom the Procrastination Scale-Students (PASS)
and Reactions to Tests (RTT) were applied, both instruments adapted in a study by Vallejos
(2015); and measured in the present population studied. Regarding the results obtained, we
have to accept the general hypothesis where the results show us the existence of a direct
correlation, with effect size of the correlation of small magnitude, of Academic Procrastination
with Anxiety (rho = .25) and with the factors Negative thoughts (rho = .30), irrelevant thoughts
(rho = .26) and physiological symptoms of malaise (rho = .13). We also find that the factor
"study for exams" presents a direct correlation, with effect size of the correlation of small
magnitude, with the factor Negative thoughts (rho = .18) of Anxiety.
Keywords: Academic Procrastination, Anxiety, Students.
Mostrar más
Bibliographic citation
Yepes, A. S. (2018). Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de la carrera de Administración y Marketing de una Universidad Privada de Trujillo (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/14026
Collections
- Tesis [1058]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Ansiedad y procrastinación en estudiantes universitarios de la Facultad de Salud, de una universidad privada de Lima Norte, 2021
Guerrero Flores, Luisa Hayde (Universidad Privada del Norte, 2022-04-22)Acceso abiertoObjetivo: Determinar la relación entre ansiedad y procrastinación académica en estudiantes universitarios de ciencias de la salud de una Universidad Privada, Lima 2022. Materiales y métodos: estudio correlacional de modelo ... -
Procrastinación y ansiedad ante los exámenes en los estudiantes de una universidad de la ciudad de Cajamarca en el año 2021
Moquillaza Barazorda, Maria Luisa (Universidad Privada del Norte, 2022-04-11)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre la procrastinación y la ansiedad ante los exámenes en los estudiantes de una universidad de la ciudad de Cajamarca en el año 2021, ... -
Ansiedad y procrastinación en estudiantes de la carrera de Psicología de una universidad privada de Los Olivos, 2021
Tarcilla Mosquera, Jesus Antonio (Universidad Privada del Norte, 2021-11-29)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre ansiedad y procrastinación académica en estudiantes de la carrera de Psciología de una Universidad Privada de Los Olivos. Se utiliza enfoque cuantitativo ...