Modelo de asociatividad de pequeños productores de frijol de palo para la exportación al mercado de Panamá del distrito de Monsefú-Chiclayo, Trujillo 2018
Fecha
2018-09-11Autor(es)
Cueva Rodríguez, María Eloísa
Quispe López, Leila Adali
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación genera aportes para la formación de una asociatividad mediante la
adopción de un modelo asociativo para lograr la exportación de frijol de palo al mercado de
Panamá. Hoy en día la alta competencia de unidades de producción ha hecho que los pequeños
productores se vean en la necesidad de aplicar y desarrollar estrategias asociativas para
superar sus limitaciones de escala, incrementar costos de producción y comercialización,
contar con asistencia técnica y acceder a fuentes de financiamiento, ello con el fin de alcanzar
altos estándares de calidad que exige el mercado para la exportación y por ende una mejor
calidad de vida para ellos. Por tal motivo, el principal objetivo que persigue esta investigación
es analizar el modelo de Asociatividad más pertinente que permita a los pequeños productores
exportar un producto con ventajas competitivas hacia el mercado internacional, teniendo en
cuenta el estudio de factores y elementos que componen un modelo asociativo. Actualmente
los pequeños productores de frijol de palo de Monsefú que vienen trabajando de manera
individual se han enfrentado a diversos inconvenientes, que en ocasiones no han podido
superar, pues ellos no cuentan con capacitación técnica necesaria lo cual genera una debilidad
en el desarrollo de su proceso productivo y una agricultura inestable no acorde a sus
expectativas en relación al precio y la demanda; de esta realidad nace la necesidad de trabajar
en conjunto, ayudándose mutuamente para solucionar los problemas que de forma individual
no han podido realizarlo. Es por ello el estudio de un modelo de asociatividad de pequeños
productores más pertinente que les permita exportar frijol de palo a Panamá, uno de los
principales países consumidores de menestras en el mundo. El tipo de investigación que se
utilizó fue de enfoque Cualitativo-Causal. En esta investigación se han aplicado entrevistas y
encuestas a los agricultores, estos instrumentos nos ha permitido conocer y analizar la realidad
de los pequeños productores llevándonos a plantear un modelo asociativo que permita la
exportación de su producto. Como resultado del análisis de la información, se ha podido lograr
los objetivos de la investigación y se ha confirmado la validez de la hipótesis que establece que:
Un modelo de Asociatividad de pequeños productores de Frijol de Palo del distrito de Monsefú
- Chiclayo permite la exportación al mercado de Panamá. Finalmente se ha determinado las
conclusiones y recomendaciones que les permite a ellos mejorar y elevar sus capacidades
asociativas con miras a la organización de productores y de esta manera participar con éxito
en el mercado nacional e internacional.
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The present research generates contributions for the formation of an associativity by
adopting an associative model to achieve the export of palo bean to the Panama market.
Nowadays, the high competence of the production units has meant that small producers
must apply and develop associative strategies to overcome their limitations of scale,
increase production and marketing costs, have technical assistance and access to financing
sources, achieve high quality standards for export and therefore a better quality of life for
them. For this reason, the main objective pursued by this research is to analyze the most
relevant model of associativity that allows small producers to export a product with
competitive advantages to the international market, taking into account the study of factors
and elements that make up an associative model. Currently the small producers of palo
bean de Monsefu that have been working individually have faced several inconveniences,
which sometimes they have not been able to overcome, because they do not have the
necessary technical training, which generates a weakness in the development of their
productive process and an unstable agriculture that is not in line with their expectations in
relation to price and demand; from this reality arises the need to work together, helping
each other to solve problems that individually have not been able to do it. This is why the
study of a model of associativity of small producers more relevant that allows them to export
palo bean to Panama, one of the main consuming countries of beans in the world. The type
of research used was a Qualitative-Causal approach. In this research interviews and
surveys have been applied to farmers, these instruments have allowed us to know and
analyze the key elements necessary for the success of the formation of an association
focusing in export. As a result of the analysis of the information, it has been possible to
achieve the objectives of the research and the validity of the hypothesis that establishes:
An Associative model of small producers of Palo beans in Monsefu - Chiclayo allows export
to the Panama market. Finally, we have determined the conclusions and recommendations
that allow them to improve and raise their associative skills with a view to the organization
of producers so participate successfully in the national and international market.
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Cita bibliográfica
Cueva, M. E., & Quispe, L. A. (2018). Modelo de asociatividad de pequeños productores de frijol de palo para la exportación al mercado de Panamá del distrito de Monsefú-Chiclayo, Trujillo 2018 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/14663
Materia
Colecciones
- Tesis [783]
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