Propuesta de mejora en la gestión de almacenes e inventarios para reducir costos logísticos de la empresa Stracon Gym S. A.

Fecha
2019-01-23Autor(es)
Salazar Culqui, Oscar
Suarez Arteaga, Gustavo Alexander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se realizó en la empresa Stracon GyM S.A. Proyectos la Zanja –
Cajamarca dedicada al servicio líder de minería y construcción; el objetivo principal
es mejorar la gestión de almacenes e inventarios para reducir los costos logísticos,
dentro de la investigación, se encontró que tiene problemas en la ubicación
clasificación de sus productos, distribución de planta, 2 de 5 áreas no cuenta con
cobertura, permitiendo así el deterioro de las piezas de maquinaria pesada, variación
en el stock, retraso en pedidos de emergencia y exceso tiempo para generar una
orden de compra. Para lo cual, se determinará la relación entre mejora de la gestión
de almacenes y la reducción de costos logísticos en la empresa Stracon GyM S.A.
proyectos la Zanja – Cajamarca. Para la mejora de la distribución y clasificación, se
realizó la propuesta de clasificación ABC, por lo que se ha clasificado por familias,
costos e índice de rotación; para reducir las piezas de maquinaria pesada obsoletas
se elaboró la cobertura de las áreas de Get´s y Llantas, para la reducción de tiempos
al realizar una compra se realizó un plan de gestión acelerado en cuanto a pedidos,
para facilitar la entrada y salida de vehículos en el área de Get´s y llantas se elaboró
plano de distribución de planta, para generar un mejor ambiente de trabajo se
implementó las 9´S, para reducir el lead time en pedidos de emergencia se realizó
planificaciones según los antecedentes de piezas que sufren daño de emergencia y
finalmente se realizó capacitaciones al personal que labora en el área del almacén.
Logrando así que 25 repuestos corresponden a la clase A, los mismo que equivalen
a 78% del total de la inversión, mientras que 41 repuestos pertenecen a la clase B y
estos equivalen el 17% del total de la inversión y por último tenemos 268 repuestos,
se obtuvo una rotación de inventarios de 16,17 veces por año, se llegó a obtener un
96.5% en cuanto a cumplimiento de despachos, se redujo a 3.47% las devoluciones,
se disminuyó la vejez del inventario al 0.19%, además de que se redujo el costo de
unidad almacenada a 26.61 soles por unidad. Se logró medir con éxito los resultados
de la implementación de la propuesta. Se determinó que la viabilidad de la propuesta
de mejora, con los resultados VAN>0 que genera una rentabilidad de 1.21 soles en
un periodo de 5 años, un TIR de 84% mayor a la tasa COK de 29.00% y un IR de
2.20, es decir, que por cada sol invertido se retorna 1.20 soles, demostrando con
esto que el proyecto es factible y genera rentabilidad a la empresa.
Mostrar más
The research was conducted in the company Stracon GyM S.A. Proyectos la Zanja -
Cajamarca dedicated to the leading mining and construction service; The main objective
is to improve the management of warehouses and inventories to reduce the logistics costs,
within the investigation, it has been found that it has problems in locating the classification
of its products, distribution plant, 2 of 5 areas does not have coverage, thus allowing
deterioration Heavy machinery parts, stock variation, delay in emergency orders and
excess time to generate a purchase of orders. To do this, the relationship between
improvement of warehouse management and the reduction of logistics costs in the
company Stracon GyM S.A. will be determined. Projects to Zanja - Cajamarca. For the
improvement of the distribution and classification, the ABC classification proposal was
performed, which was classified by families, costs and rotation index; To reduce the pieces
of obsolete heavy machinery, the coverage of the Get'sy Tire areas was developed, for
the reduction of time when making a purchase, an accelerated order management plan
was carried out to facilitate the entry and exit of vehicles in the area of Get ' sy wheels, a
plant distribution plan was developed to generate a better work environment, the 9'S was
implemented, to reduce the delivery time on emergency orders, planning according to the
antecedents of emergency damaged parts and finally training was carried out for
personnel who works in the warehouse area. In this way, 25 parts correspond to Class A,
the same as equivalent to 78% of the total investment, while 41 parts belong to Class B
and these are equivalent to 17% of the total investment, and finally we have 268 spare
parts. , an inventory rotation of 16.17 times per year was obtained, 96.5% was reached in
terms of compliance with offices, reduced to 3.47% returns, inventory growth decreased
to 0.19% as well as reducing the unit cost stored at 26.61 soles per unit. If you successfully
measure the results of the implementation of the proposal. If the viability of the
improvement proposal was determined, with VAN> 0 results generating a profitability of
1.21 soles in a period of 5 years, a TIR of 84% higher at the COK rate of 29.00% and an
IR of 2, 20, that is, that for every single invested, 1.20 soles are reported, showing that the
project is feasible and generates profitability for the company.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Salazar, O., & Suarez, G. A. (2018). Propuesta de mejora en la gestión de almacenes e inventarios para reducir costos logísticos de la empresa Stracon Gym S. A. [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/14785
Materia
Colecciones
- Tesis [2988]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Propuesta de mejora de proceso aplicando la metodología de las 5'S en la gestión del proceso de almacén de la empresa Samma Importaciones EIRL, Lima, 2017
Morales Rosales, Javier Rolando; Méndez Echevarría, Manuel Aurelio (Universidad Privada del Norte, 2018-01-30)Acceso abiertoRESUMEN El proyecto que presentamos es la propuesta de mejora en la gestión de almacenes de la Empresa Samma Importaciones EIRL, perteneciente al sector microempresa, que está dedicada a la comercialización de productos ... -
Mejora en los procesos logísticos para reducir los costos operacionales en la Cevichería Mar & Arena 1 en la ciudad de Trujillo en el año 2022
Braul Oviedo, Brian Edwin; Changanaqui Ramos, Carlos Javier (Universidad Privada del Norte, 2023-08-07)Acceso abiertoEl presente proyecto tuvo como objetivo general aplicar mejoras en los procesos logísticos aplicando la metodología ABC Multicriterio y la evaluación de proveedores para reducir los costos operacionales en la cevichería ... -
Propuesta de mejora del control de inventarios para reducir los costos operacionales del área de almacén en la empresa Steel Work Ingenieros S. A. C.
Herrera Aguilar, Mario Alberto (Universidad Privada del Norte, 2017-12-15)Acceso abiertoLa empresa STEELWORK INGENIEROS SAC, es una empresa industrial peruana que inició sus operaciones en febrero del 2003, y está dedicada a la ejecución y desarrollo de proyectos electromecánicos, participando en proyectos de ...