Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEnciso Rios, Johnny Erick
dc.contributor.authorMontalvo Alvarado, Yaneyra Raquel
dc.date.accessioned2019-03-29T02:09:51Z
dc.date.available2019-03-29T02:09:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMontalvo, Y. R. (2019). Burnout y engagement en docentes de instituciones educativas de Lima Norte (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/15303es_PE
dc.identifier.other158.723 MONT 2019es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/15303
dc.description.abstractEl objetivo de estudio de la presente investigación es conocer la relación entre el síndrome de burnout y el engagement en los docentes de instituciones educativas en Lima Norte. El diseño utilizado en la investigación fue cuantitativo, correlacional de corte trasversal, la muestra utilizada es de 138 docentes de ambos sexos que oscilan entre 20 y 60 años, que pertenecen al área educativa. El procedimiento de recolección de datos se realizó mediante el cuestionario del Maslach Burnout Inventory – General Survey (MBI – GS) que está conformada por 03 dimensiones y el cuestionario de engagement UWES (Utrecht Work Engagement Scale) que se encuentra conformada también por 03 dimensiones. El resultado de la hipótesis general obtenido nos indica que existe una relación entre ambas variables de forma inversamente significativa. En cuanto a las variables hay una correlación entre las dimensiones agotamiento emocional y vigor, dedicación y absorción, de igual forma con despersonalización existe una correlación inversa entre vigor, dedicación y absorción. En cambio con la eficacia profesional existe una relación más fuerte con vigor, dedicación y absorción. Al final de la investigación se discuten los resultados y las posibles recomendaciones para mejorar el compromiso del docente.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this study is to know the relationship between the burnout syndrome and the engagement in teachers of educational institutions in Lima Norte. The design used in the research was quantitative, correlational cross-sectional, the sample used is 138 teachers of both sexes ranging between 20 and 60 years, which belong to the educational area. The data collection procedure was carried out using the Maslach Burnout Inventory - General Survey questionnaire (MBI - GS), which is made up of three dimensions and the UWES engagement questionnaire (Utrecht Work Engagement Scale), which is also made up of three dimensions. The result of the general hypothesis obtained indicates that there is a relationship between both variables in an inversely significant way. Regarding the variables there is a correlation between the emotional exhaustion and vigor, dedication and absorption dimensions, in the same way with depersonalization there is an inverse correlation between vigor, dedication and absorption. However, with professional efficiency there is a stronger relationship with vigor, dedication and absorption. At the end of the investigation the results and possible recommendations are discussed to improve the commitment of the teacher.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectSíndrome de burnoutes_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.subjectEvaluación de profesoreses_PE
dc.subjectEducación
dc.subjectDerechos del niño
dc.titleBurnout y engagement en docentes de instituciones educativas de Lima Nortees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeLos Olivoses_PE
renati.advisor.dni40419265
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-4881-106X
renati.author.dni48092937
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess