• español
    • English
View Item 
  •   DSpace Home
  • Facultad de Comunicaciones
  • Comunicación y Publicidad
  • Trabajos de investigación
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Facultad de Comunicaciones
  • Comunicación y Publicidad
  • Trabajos de investigación
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Características comunicacionales de las caricaturas de Juan Acevedo y Carlos Tovar 'Carlín' y su impacto en la orientación de la opinión pública en el segundo proceso de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski de 2018

Thumbnail
View/Open
Descargar
(application/pdf: 151.7Kb)
Embargado
(application/pdf: 528.0Kb)
Embargado hasta el 20/02/2070
Embargado
(application/pdf: 495.5Kb)
Embargado hasta el 01/01/2070
Date
2019-04-22
Author(s)
Vergara Cipriano, Juan Agustín
Metadata
Show full item record
Abstract
El humor gráfico se ha convertido en un fuerte representativo de la cultura peruana, y suele estar notablemente presente en sus medios de comunicación, constituyéndose en una herramienta cuya popularidad se remonta a la publicación de la primera viñeta expuesta en revistas y diarios reconocidos del país. En consecuencia, esta investigación propone analizar el humor gráfico como una herramienta de crítica muy utilizada dentro de los diarios, que a su vez refleja e influye sobre la opinión pública de una sociedad determinada, es decir, este se considera como un elemento clave a la hora de exponer opiniones ante una situación cualquiera. Sin embargo, Abreu (2001), resalta que se puede aceptar el humor como un modo de juzgar y exponer los diferentes contextos, el cual se caracteriza por tener un enfoque de burla, cómico, mordaz, e irónico. Este a su vez cita a Torres García Pelayo (1967), quienes afirman que la burla es una mofa y presume desprecio y desagrado hacia alguien. La mordacidad carcome, es áspera y picante. El sarcasmo a su vez es una burla cruel o una ironía mordaz. Abreu habla de cómo la caricatura logra ser una mofa satírica e irónica. Por consiguiente, Phillips-Anderson (2007) en su tesis “A theory of rhetorical humor in american political discourse” estudia el humor como recurso retórico en diferentes contextos históricos y desde el punto de vista de la lengua, la psicología y la comunicación para elaborar un repertorio de su uso y funciones retóricas (persuadir siempre figura entre ellas) y ejemplificarlo con los discursos de ciertos políticos estadounidenses.
Mostrar más
URI
https://hdl.handle.net/11537/21571
Bibliographic citation
Vergara, J. A. (2019). Características comunicacionales de las caricaturas de Juan Acevedo y Carlos Tovar 'Carlín' y su impacto en la orientación de la opinión pública en el segundo proceso de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski de 2018 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/21571
Subject
Medios de comunicación de masas
Cultura peruana
Política
Opinión publica
Comunicación
Collections
  • Trabajos de investigación [13]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Thumbnail

    Mensaje humorístico de las caricaturas políticas de Mechaín Doroteo y Carlos Tovar “Carlín” como orientación de la opinión pública: proceso de vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski - 2018 

    Valdivia Vásquez, Carolina; Vergara Cipriano, Juan Agustin (Universidad Privada del Norte, 2020-11-03)
    Acceso abierto
    La presente investigación es de tipo descriptiva y transversal, que buscó describir la forma en que el mensaje humorístico de las caricaturas de Mechaín Doroteo y Carlos Tovar 'Carlín' fue capaz de orientar la opinión ...
  • Thumbnail

    La percepción del público respecto al rol de la mujer en el periodismo deportivo en los programas radiales. Caso: Exitosa Deportes 

    Andia Carranza, Leonela Mavel (Universidad Privada del Norte, 2022-03-08)
    Embargado
    En tiempos de igualdad de género, la mujer ha iniciado un proceso de participación similar a la del varón en la vida social, académica y profesional. El periodismo, no escapa a este fenómeno de libertad, en especial, el ...
  • Thumbnail

    El politainment como recurso estratégico de comunicación en la campaña presidencial de Rafael López Aliaga, 2021 

    Quiñonez Solorzano, Jack Dan; Bernal Amaya, Junior Andre (Universidad Privada del Norte, 2024-07-13)
    Acceso abierto
    En los últimos años la comunicación política ha evolucionado, convirtiendo las redes sociales y televisión en escenarios para transmitir auténticos espectáculos. Los políticos buscan tener mayor presencia exhibiendo su ...

Contacto:  [email protected]

  • Estadísticas
  • English 
    • español
    • English
  • Login

Todos los derechos reservados.
 

 

Documentos
Política del Repositorio Institucional UPNProtocolo para el depósito de datos y publicaciones de investigaciones científicas en el Repositorio Institucional

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsAdvisorsTitlesSubjectsVenuesTypes of researchThis CollectionBy Issue DateAuthorsAdvisorsTitlesSubjectsVenuesTypes of research

Contacto:  [email protected]

  • Estadísticas
  • English 
    • español
    • English
  • Login

Todos los derechos reservados.