• español
    • English
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional
  • Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
  • Derecho y Ciencias Políticas
  • Trabajos de investigación
  • Ver ítem
  •   Repositorio Institucional
  • Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
  • Derecho y Ciencias Políticas
  • Trabajos de investigación
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Criterios de validez de las prioridades de ingreso a la educación básica en relación al contenido esencial del derecho a la educación

Thumbnail
Ver/
Descargar
(application/pdf: 586.8Kb)
Embargado
(application/pdf: 323.6Kb)
Embargado hasta el 06/08/2070
Fecha
2019-05-27
Autor(es)
Ygnacio Ventura, Sixto Raúl
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Todos los derechos fundamentales cuentan con un contenido esencial, ya sea que se defiende a nivel internacional, como derechos humanos, o se haya admitido a nivel nacional, dicho contenido es infranqueable, menos aún por las disposiciones de rango legal, como ocurre en el caso peruano en que se han establecido prioridades de ingreso y correspondiente matricula de los menores como requisito para su admisión en un institución educativa de educación básica; en tal sentido, es interés en la presente investigación corroborar si dichos criterios no lesionan el mencionado contenido esencial del derecho a la educación; para tal finalidad se ha estructurado una investigación básica, con alcance correlacional y análisis cualitativo que, a través del uso de la técnica de observación documental ha realizado una revisión sistemática de fuentes teóricas y dogmáticas que han ayudado a conocer cuáles son estos contenidos, que relaciones se gestan con las antes dichas prioridades de ingreso; para lo cual se ha utilizado el método general hipotético deductivo, el método analítico sintético y, como método específico, el método dogmático. Con dicho procedimiento, se ha obtenido como resultado la constatación de la necesidad de una modificación de disposiciones normativas a nivel deontológico, puesto que las que actualmente se encuentran reguladas se han disociado con el contenido que el derecho a la educación básica tiene en el ámbito axiológico.
Mostrar más
URI
https://hdl.handle.net/11537/21623
Cita bibliográfica
Ygnacio, S. R. (2019). Criterios de validez de las prioridades de ingreso a la educación básica en relación al contenido esencial del derecho a la educación [Trabajo de investigación, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/21623
Materia
Derechos humanos
Educación
Derecho de las personas
Desarrollo de la educación
Educación inicial
Colecciones
  • Trabajos de investigación [81]

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

  • Thumbnail

    El derecho a la educación, en el acceso y uso a las tecnologías de la información y comunicación, en la Provincia de Cajabamba, 2020 

    Flores Calderón, Sicely Milena (Universidad Privada del Norte, 2021-11-28)
    Acceso abierto
    La educación es un derecho fundamental contenido en nuestra Constitución, y que tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona; en consecuencia, es deber del Estado asegurar que la educación sea impartida en ...
  • Un enfoque de la educación basado en los derechos humanos 

    Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008)
    Acceso abierto
    RESUMEN El eje predominante de esta publicación es la educación básica, pero dentro de un ciclo vital y de un enfoque del aprendizaje durante toda la vida. Utiliza los objetivos de la Educación para Todos como base, pero ...
  • Introducción a la especialidad Minería 

    Otaño Noguel, José Antonio (La Habana, 1984)
    Acceso abierto
    RESUMEN "La minería es una actividad determinante en el desarrollo de la sociedad humana pues, de acuerdo con los cálculos de los económistas, entre los recursos naturales utilizados para la satiifacción dé las necesidades ...

Contacto:  [email protected]

  • Estadísticas
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder

Todos los derechos reservados.
 

 

Documentos
Política del Repositorio Institucional UPNProtocolo para el depósito de datos y publicaciones de investigaciones científicas en el Repositorio Institucional

Listar

Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresAsesoresTítulosMateriasSedesTipos de investigaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresAsesoresTítulosMateriasSedesTipos de investigación

Contacto:  [email protected]

  • Estadísticas
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder

Todos los derechos reservados.