Clima laboral y rotación del personal del programa de formación general de una universidad privada de Trujillo
Abstract
Las empresas de hoy en día tienen que reinventarse constantemente
redefiniendo la estrategia en la gestión del talento humano, para realizar una
adecuada rotación interna de personal considerando que los colaboradores sean
capacitados para lograr su potencial constructivo, reflexivo y sean capaces de
adaptarse a los cambios del entorno. Por ende logren alcanzar la cohesión en el
trabajo en equipo y mejorar así las condiciones que obstaculizan la ejecución de
sus tareas diarias, siendo capaces de comprender las diferencias entre
miembros del área al ser empáticos, adaptando su conducta y pensamiento a
situaciones inesperadas. Es así que la investigación tuvo como objetivo
determinar la relación entre el clima laboral y la rotación de personal del
programa de formación general de una universidad privada de Trujillo. El estudio
fue de tipo correlacional, con un diseño no Experimental, transversal, usándose
un muestreo no probabilístico. Se trabajó con una muestra de 71 docentes del
Programa de Formación General de una universidad privada de Trujillo. Se utilizó
como técnica la encuesta para medir clima laboral y la rotación de personal. Los
resultados nos indican un nivel medio de clima laboral y un bajo nivel de rotación.
Al correlacionar las dimensiones orientación, visión, seguridad e innovación de
la variable clima laboral con la variable de rotación se aceptaron las hipótesis
nulas encontrándose que no existe relación entre dichas dimensiones y la
variable de rotación. Finalmente se concluye que no existe relación, habiéndose
obtenido un valor P de 0.871, el cual es mayor a 0.05, y por tanto se acepta la
hipótesis nula. Lo que demuestra que a pesar de que exista ciertas limitaciones
en el clima laboral, los colaboradores se encuentran comprometidos y fidelizados
a la institución en la que trabajan.
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The companies of today have to reinvent themselves constantly
redefining the strategy in the management of human talent, to perform an
adequate internal rotation of personnel cconsidering that employees are trained
to achieve their constructive, reflective potential and are able to adapt to the
changes in the enviroment. Therefore achieve cohesion in teamwork and thus
improve the conditions that hinder the execution of their daily tasks, being able to
understand the differences between members of the área to be empathic,
adapting their behavior and thinking to unexpected situations. Thus, the objective
of the research was to determine the relationship between the work environment
and the rotation of personnel in the general education área of a private university
in Trujillo. The study was of a correlational type, with a non-experimental,
transversal design, using a non-probabilistic sampling. We worked with a simple
of 71 teachers from the general education área of a private university in Trujillo.
The results indicate an average level of work climate and staff turnover. The
results indicate an average level of work climate and a low level of turnover. When
correlating the orientation, visión, safety and innovation dimensions of the
working climate variable wiith the rotation variable, the null hypotheses were
accepted, finding that there is no relationship between these dimensions and the
rotation variable. Finally, it is concluded that there is no relationship, having
obtained a P value of 0.871, wich is greater than 0.05, and therefore the null
hypothesis is accepted. This shows that although there are certain limitations in
the work environment, employees are committed and loyal to the insti tution in
wich they work.
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Bibliographic citation
Urbina, C. L. (2019). Clima laboral y rotación del personal del programa de formación general de una universidad privada de Trujillo
(Tesis de maestría). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/21752
Subject
Collections
- Tesis [122]
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