Relación entre el nivel de motivación y el nivel de productividad de los trabajadores del área de ventas de autos de una empresa en la ciudad de Trujillo 2018
Abstract
¿Sabemos si nuestros trabajadores están correctamente motivados? ¿La motivación de los
trabajadores repercute en la productividad? ¿Tiene relación directa la motivación con la
productividad? Son preguntas que han sido planteadas en el presente estudio.
Para (Chiavenato, 1999), el ciclo motivacional del ser humano se inicia cuando surge una necesidad,
una fuerza continua que produce el comportamiento, cuando aparece una necesidad rompe el
estado de equilibro y genera un estado de tensión, lo que lleva al ser humanos a descargar esta
tensión y recuperar su equilibrio. Si el comportamiento es eficaz se habrá satisfecho la necesidad
y una vez satisfecha deja de ser motivadora, es decir, la motivación humana es cíclica: el
comportamiento es casi un proceso continuo de solución de problemas y satisfacción de
necesidades en la medida que aparecen.
Según lo planteado por Chiavenato, la motivación debe ser programada como un proceso continuo
que libere en el trabajador una serie de actividades tanto intrínsecas y extrínsecas, de tal manera
que sienta que si no está motivado todo el tiempo, no podrá lograr satisfacer sus necesidades, que
en términos de estudio podríamos decir, las empresas deberán conoce: ¿Qué necesidades tiene el
trabajador?; ¿Qué los motiva?; ¿Qué estrategias de motivación deben aplicar y como estas se
relacionan directamente con la productividad para el logro de sus objetivos?.
En las diferentes áreas comerciales, específicamente el área de ventas en general, uno de los
pilares que sostiene la motivación continua es la bonificación económica, ahora bien, estudios
realizados indican por el contrario, que el entorno laboral establece una conexión de estabilidad al
trabajador. Este estudio revela cómo se relaciona directamente la motivación con la productividad
de los asesores comerciales específicamente de ventas de autos y como la aplicación de
condiciones favorables de motivación para el trabajador impulsa por efecto un incremento en su
productividad. Por tal motivo se evidencia que una mala gestión organizacional disminuye las ventas
de autos como objetivo principal en la productividad de un trabajador.
Es de suma importancia entender como un programa de motivación afecta directamente la
productividad de los trabajadores, logrando de esta manera la automotivación e identificación y
compromiso con sus propios objetivos y los de la empresa.
El presente estudio es un punto de partida para el logro de beneficios mutuos, tanto del trabajador,
como para la empresa, cuyo objetivo común será el logro de resultados. Además que sirva como
guía comprobada que aporte a otros rubros empresariales.
Mostrar más
Do we know if our workers are correctly motivated? Does worker motivation have an impact on
productivity? Does motivation have a direct relationship with productivity? These are questions that
have been raised in this study.
For (Chiavenato, 1999), the motivational cycle of the human being begins when a need arises, a
continuous force that produces the behavior, when a need appears, it breaks the state of equilibrium
and generates a state of tension, which leads to the human being to release this tension and regain
its equilibrium. If the behavior is effective, the need will have been satisfied and once satisfied it
ceases to be motivating, that is, human motivation is cyclical: behavior is almost a continuous
process of problem solving and satisfaction of needs as they appear.
As stated by Chiavenato, the motivation must be programmed as a continuous process that releases
a series of intrinsic and extrinsic activities in the worker, in such a way that he feels that if he is not
motivated all the time, he will not be able to satisfy his needs, that in terms of study we could say,
companies should know: What are the needs of the worker? What motivates them? What motivation
strategies should they apply and how do they relate directly to productivity in order to achieve their
objectives?
In the different commercial areas, specifically the sales area in general, one of the pillars that sustains
the continuous motivation is the economic bonus, however, studies conducted indicate, on the
contrary, that the work environment establishes a connection of stability to the worker. This study
reveals how motivation is directly related to the productivity of commercial advisers specifically of car
sales and how the application of favorable conditions of motivation for the worker drives an increase
in their productivity. For this reason it is evident that organizational mismanagement decreases the
sales of cars as the main objective in the productivity of a worker.
It is very important to understand how a motivation program directly affects the productivity of
workers, thus achieving self-motivation and identification and commitment to their own objectives
and those of the company.
The present study is a starting point for the achievement of mutual benefits, both for the worker and
for the company, whose common objective will be the achievement of results. In addition to serve as
a proven guide that contributes to other business areas.
Mostrar más
Bibliographic citation
Secada, C. N. (2019). Relación entre el nivel de motivación y el nivel de productividad de los trabajadores del área de ventas de autos de una empresa en la ciudad de Trujillo 2018 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/23161
Collections
- Tesis [160]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Propuesta de mejora del proceso de gestión de cursos externos de una empresa minera de la región de Cajamarca para reducir tiempos
Abanto López, Claudia Mariell (Universidad Privada del Norte, 2014-10-09)Acceso cerradoHoy en día son más las organizaciones que apuntan a que sus trabajadores participen con su trabajo en la consecuencia de los objetivos, o mejor aún, que identifiquen los objetivos de la empresa como propios y luchen ... -
Propuesta de mejora de proceso aplicando la metodología de las 5'S en la gestión del proceso de almacén de la empresa Samma Importaciones EIRL, Lima, 2017
Morales Rosales, Javier Rolando; Méndez Echevarría, Manuel Aurelio (Universidad Privada del Norte, 2018-01-30)Acceso abiertoRESUMEN El proyecto que presentamos es la propuesta de mejora en la gestión de almacenes de la Empresa Samma Importaciones EIRL, perteneciente al sector microempresa, que está dedicada a la comercialización de productos ... -
La comunicación interna y su incidencia en el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa GAP de Trujillo en el 2017
Roncal Armas, Robin Jesep; Zelada Vera, Julio Cesar (Universidad Privada del Norte, 2017-08-24)Acceso abiertoRESUMEN El desarrollo de la investigación entre la comunicación interna y el desempeño laboral, es No Experimental de Corte Transversal, debido a que se realizó en una determinada situación, esta se desarrolló en la empresa ...