Criterios de eficiencia energética pasiva y parametros de diseño de espacios pedagógicos aplicados en el Cetpro especializado para madres jóvenes del distrito El Porvenir
Fecha
2019-10-11Autor(es)
Castro Leyva, Sthefani Sofía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Mediante esta tesis se plantea el diseño arquitectónico del Centro Técnico Productivo Especializado (CETPRO) denominado “CALZAFEM” en el distrito de El Porvenir, aplicando criterios de eficiencia energética pasiva y parámetros de diseño de espacios pedagógicos en su infraestructura de forma clara y detallada.
Esta tesis se organiza en seis capítulos que permitirán conocer el impacto que el diseño de una infraestructura educativa pública, basado en las variables en mención, pueda tener sobre el potencial económico del distrito y el desarrollo del sector más amplio y vulnerable. Para esto, la investigación se resuelve de manera descriptiva, con el uso de fichas de análisis, y el desarrollo de un marco teórico en base a los antecedentes encontrados tras un estudio comparativo de casos a nivel nacional e internacional, para poder ser aplicados al diseño arquitectónico del proyecto.
Como consecuencia de esta investigación, se logran determinar criterios y parámetros aplicables como: mecanismos pasivos (iluminación natural, ventilación natural, aislamiento pasivo), estrategias de ahorro, forma (organización, lenguaje, volumetría) y función (color, control de ruido, circulaciones, naturaleza, dinámica pedagógica); dimensiones pertinentes y consistentes en mejorar la infraestructura educativa del sector a intervenir aprovechando una de sus actividades económicas predominantes: la línea de producción y diseño de calzado.
Para esta propuesta se determinó el terreno adecuado, según características tanto endógenas como exógenas, ubicado en un entorno de expansión urbana del distrito de El Porvenir. Finalmente, los resultados determinaron la relación directa entre las variables de estudio, como principios de la arquitectura educacional pública, siendo en este caso, variables utilizadas en el CETPRO “CALZAFEM” del distrito de El Porvenir.
Mostrar más
This thesis the architectural design of the Specialized Productive Technical Center (CETPRO)
called "CALZAFEM" in the district of El Porvenir is proposed, applying criteria of passive energy
efficiency and design parameters of pedagogical spaces in its infrastructure in a clear and detailed
manner.
It is organized in six chapters that will allow knows the impact that the design of a public
educational infrastructure, based on the aforementioned variables, may have on the economic
potential of the district and the development of the broader and more vulnerable sector. For this,
the research is solved in a descriptive way, with the use of analysis cards, and the development of
a theoretical framework based on the background found after a comparative study of cases at
national and international level, to be applied to the design architectural project.
As a consequence of this research, criteria and applicable parameters can be determined such as:
passive mechanisms (natural lighting, natural ventilation, passive isolation), saving strategies, form
(organization, language, volumetry) and function (color, noise control, circulations , nature,
pedagogical dynamics); relevant dimensions and consistent in improving the educational
infrastructure of the sector to intervene taking advantage of one of its predominant economic
activities: the line of production and design of footwear.
For this proposal, the appropriate terrain was determined, according to both endogenous and
exogenous characteristics, located in an environment of urban expansion in the district of El
Porvenir. Finally, the results determined the direct relationship between the variables of study, such
as principles of public educational architecture, being in this case, variables used in the CETPRO
"CALZAFEM" of the El Porvenir district.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Castro, S. S. (2019). Criterios de eficiencia energética pasiva y parámetros de diseño de espacios pedagógicos aplicados en el Cetpro especializado para madres jóvenes del distrito El Porvenir (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23344
Colecciones
- Tesis [408]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Ventilación natural pasiva aplicados al diseño del Instituto Tecnológico del Cuero, El Porvenir – Trujillo – La Libertad, 2021
Zavaleta Alfaro, Ruth Isabel (Universidad Privada del Norte, 2021-12-03)Acceso abiertoEl primer capítulo de la presente investigación tiene fin de estudio la importancia de las actividades manufactureras en el rubro del calzado, ya que se registraron diversos inconvenientes, uno de ellos es la falta de mano ... -
La geometría fractal de autosimilitud exacta aplicada en el diseño arquitectónico de un nuevo power center en Trujillo
Vergara Pastor, Angel Gabriel (Universidad Privada del Norte, 2020-02-11)Acceso abiertoLa presente tesis investiga “la geometría fractal de autosimilitud exacta” para ser aplicada en el diseño arquitectónico de un nuevo power center en Trujillo. Este estudio está basado en el comportamiento y tendencias de ... -
Propuesta de un Strip Center especializado en la venta de productos a base de cuero, basado en sistemas de iluminación natural cenital en El Porvenir 2021
Rodriguez Reyes, Ariana (Universidad Privada del Norte, 2024-06-06)Acceso abiertoLa presente investigación se realizó con el propósito de diseñar un Strip Center en el distrito de El Porvenir, conocido este como la Capital del Calzado del Perú, caracterizado por ser un centro dinamizador, donde predomina ...