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dc.contributor.advisorCubas Rodríguez, Julio
dc.contributor.authorMoreno Alvarez, Hermes Ruler
dc.contributor.authorZavala Gutiérrez, Lenin James
dc.date.accessioned2020-09-01T00:44:54Z
dc.date.available2020-09-01T00:44:54Z
dc.date.issued2020-06-20
dc.identifier.citationMoreno, H. R., & Zavala, L. J. (2020). Propuesta de mejora para reducir los costos en el proceso logístico y en la calidad de servicio de la empresa Ferrocentro S.A.C (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/24117es_PE
dc.identifier.other670.42 MORE 2020es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/24117
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar el impacto que tiene la propuesta de mejora en el proceso logístico y la calidad de servicio de la empresa Ferrocentro SAC. Esta empresa, pertenece al sector ferretero, está ubicada en el distrito La Esperanza, de la provincia de Trujillo-Perú. Mediante la aplicación del diagrama de Ishikawa se determina todas las causas raíz que generan altos costos dentro del proceso logístico de la empresa Ferrocentro SAC. De igual manera, para realizar el diagnóstico de la calidad de servicio que maneja la empresa, se usa la misma herramienta y una encuesta aplicada a 44 clientes. Luego de conocer y analizar las causas raíz para el problema de altos costo y una deficiente calidad de servicio, utilizando un Pareto y una matriz de priorización, se consigue filtrar las causas más relevantes para el estudio las cuáles son: Falta de clasificación para productos (ABC), no se realiza planificación de las compras, stocks de poca rotación, caducidad u obsolescencia de productos, instalaciones desordenadas, manipulación deficiente de los productos y competencia del personal deficiente. Se propuso las siguientes herramientas de mejora para reducir los altos costos en el proceso logístico de la empresa ferretera y mejorar la calidad de servicio. En primer lugar, se plantea la aplicación de una capacitación para el personal de las áreas de logística, ventas y almacén. Asimismo, se propone la aplicación de la metodología ABC, para clasificar los productos de mayor rotación. Por otro lado, se esboza la aplicación de pronósticos de demanda, para los 5 productos de mayor rotación, con la finalidad de prever su demanda con tiempo y evitar pedidos de emergencia. La empresa debe de comprar un software, para el manejo de su Kardex, lo que mejorará de manera más eficiente y eficaz el manejo de los inventarios. Para una mejor distribución y orden de las instalaciones se debe de aplicar la herramienta 5S y finalmente se plantea dos indicadores de gestión, para optimizar las entregas de mercadería. La propuesta de mejora tendrá un impacto positivo en el proceso logístico de la empresa Ferrocentro SAC. Reduciendo sus costos actuales de S/ 39 023.02 a S/ 33 950.03 en un año. Generando un ingreso que se traduce como un ahorro de S/ 5 072.99 para el año 1. Se puede decir además que, las propuestas de mejora son viables, porque los indicadores económicos (VAN, TIR y B/C) tienen los siguientes resultados: S/ 5 852.33, 87% y S/ 2.83 respectivamente.es_PE
dc.description.abstractThe following research work has as main objective to determine the impact that the proposed improvement in the logistics process and the quality of service of the company Ferrocentro SAC has. This company, belongs to the hardware sector, is in the district of La Esperanza, in the province of Trujillo-Peru. The application of the Ishikawa diagram determines all the root causes that generate high costs within the logistics process of the company Ferrocentro SAC. Similarly, to perform the diagnosis of the quality of service that the company manages, the same tool is used, and a survey applied to 44 clients. After knowing and analyzing the root causes for the problem of high cost and poor quality of service, using a Pareto and a prioritization matrix, it is possible to filter the most relevant causes for the study which are: No classification for products (ABC), purchasing planning, low turnover stocks, expiration or obsolescence of products, disorderly facilities, poor product handling and competition of poor personnel are not carried out. The following improvement tools were proposed to reduce the high levels in the logistics process of the hardware company and improve the quality of service. First, the application of training for personnel in the logistics, sales and warehouse areas is proposed. Likewise, the application of the ABC methodology is proposed, to classify the products with the highest turnover. On the other hand, the application of demand forecasts is outlined, for the 5 products with the highest turnover, in order to anticipate their demand in time and avoid emergency orders. The company must buy software, for the management of its Kardex, which will improve inventory management more efficiently and effectively. For a better distribution and order of the facilities, the 5S tool must be applied and finally two management indicators are proposed, to optimize merchandise deliveries. The improvement proposal will have a positive impact on the logistics process of the Ferrocentro SAC company. Reducing your current costs from S / 39 023.02 to S / 33 950.03 in one year. Generating an income that translates as a saving of S / 5 072.99 for year 1. It can also be said that the proposals for improvement are viable, because the economic indicators (VAN, TIR and B/C) have the following results: S / 5 852.33, 87% and S / 2.83 respectively.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectLogísticaes_PE
dc.subjectGestión de la calidades_PE
dc.subjectAlmacenamientoes_PE
dc.titlePropuesta de mejora para reducir los costos en el proceso logístico y en la calidad de servicio de la empresa Ferrocentro S.A.Ces_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo San Isidroes_PE
renati.advisor.dni17864776
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5462-4383es_PE
renati.author.dni48693172
renati.discipline722026es_PE
renati.jurorRodríguez Alza, Miguel Angel
renati.jurorAlcalá Adrianzén, Miguel Enrique
renati.jurorSantos Gonzales, César Enrique
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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