Nivel de estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología y Nutrición de un centro de formación superior privada de Lima Norte
Abstract
La presente investigación busca describir el nivel de estrés académico y las estrategias de afrontamiento más usadas en los estudiantes de la carrera profesional de Psicología y de Nutrición de un centro de formación superior privada de Lima-Norte. El estudio es de tipo descriptivo, es de nivel básico y tiene un diseño no experimental y transversal. Se utilizó el Inventario SISCO de Estrés Académico, adaptado a la población peruana por Puescas en el 2010, a 401 estudiantes entre Psicología y Nutrición de los primeros cuatro ciclos. Los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente a través del programa SPSS versión 22.0. Los resultados sobre estrés académico y las estrategias de afrontamiento se discuten en términos de variables demográficas: carreras profesionales, sexo y grupo etario al que pertenecen los participantes. Se encontró que el 52.8% de los estudiantes presentan un nivel bajo de estrés académico, el 8.2% un nivel medio y el 39% niveles altos; así también se halló que la estrategia de afrontamiento más utilizada por los estudiantes de la carrera de Nutrición (56.3%) y de Psicología (55.8%) es “la habilidad asertiva”.
Mostrar más
The present research seeks to determine the level of academic stress and the most used coping strategies in students of the Psychology and Nutrition professional career of a private higher education center in the North - Lima. The study is descriptive, basic level and has a non-experimental and cross-sectional design. The instruments used were the SISCO Inventory of Academic Stress, adapted to the Peruvian population by Puescas in 2010, to 401 students between Psychology and Nutrition from the first four cycles. The results of this research were analyzed statistically through an SPSS program version 22.0. The results on academic stress and coping strategies are discussed in terms of demographic variables: professional careers, sex and age group to which the participants belong. It was found that 52.8% of the students present a low level of academic stress, 8.2% a medium level and 39% high levels; Thus, it was also found that the coping strategy most used by students of the Nutrition (56.3%) and Psychology (55.8%) courses is "assertive ability".
Mostrar más
Bibliographic citation
Alva, A. (2020). Nivel de estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología y Nutrición de un centro de formación superior privada de Lima Norte (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/24197
Collections
- Tesis [830]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estrés académico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana durante el año 2021
Cuellar Llata, Marilyn Jhomara (Universidad Privada del Norte, 2023-11-03)Acceso abiertoEl estrés es un estado frecuente en la vida de los estudiantes, puesto que muchos lo han experimentado en algún momento ya sea cuando se realiza un cambio abrupto en su día a día o en situaciones bajo presión. El objetivo ... -
Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2023
Saenz Peña, Felix Ricardo; Zurita Puga, Jordy Ronal Amado (Universidad Privada del Norte, 2023-10-13)Acceso abiertoEl objetivo de la investigación fue comprobar la relación entre el bienestar psicológico y el estrés académico en 326 estudiantes universitarios, de ambos sexos de la carrera de psicología de una universidad privada de ... -
Procrastinación y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2021
Giron Luna, Jacin Aransa; Vasquez Hidalgo, Karen Ofelia (Universidad Privada del Norte, 2023-06-13)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la procrastinación y el estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad de Lima en el año 2021. La metodología utilizada es de ...