Estrés y el uso de las redes sociales de los estudiantes de las carreras para adultos que trabajan de una universidad de Lima Metropolitana
Fecha
2020-07-29Autor(es)
Espinoza Arroyo, Jesús Carolina
Kunimoto Melgarejo, Harumi Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la correlación entre estrés académico y uso de redes sociales en estudiantes universitarios que trabajan de una universidad privada en Lima Metropolitana. La metodología utilizada fue de tipo no experimental, subtipo transversal y nivel correlacional/causal y descriptiva. La muestra estuvo conformada por 252 estudiantes de los ciclos 4°, 6° y 8° de la facultad de Negocios. Así mismo, se utilizó una ficha de datos sociodemográfica y dos escalas; El inventario SISCO de estrés académico compuesto por 31 ítems y el cuestionario de adicción a redes sociales (ARS) que consta de 24 ítems, al cual se le aplicó el análisis psicométrico pertinente para asegurar que los criterios de confiabilidad y validez fueran adecuados. Los resultados obtenidos reflejaron que el total de estudiantes evaluados presentaron niveles altos de estrés académico y de adicción a redes sociales; sin embargo, el análisis de correlación para las 2 variables reflejó que existe una correlación positiva muy baja entre las dimensiones del SISCO (reacciones psicológicas y físicas) y el factor 3 (uso excesivo de redes sociales) del ARS. De esto se deslinda que, si bien la muestra total presentó un estrés académico elevado, esto no se debe a la adicción a redes sociales. Se identificó que los estudiantes sienten mayor estrés por la sobrecarga de tareas universitarias y la competencia entre los compañeros.
Esta investigación concluye que, la modalidad de estudiantes universitarios que trabajan presentó estrés académico probablemente por la dinámica que presenta cada individuo con su entorno, es decir, por falta de tiempo, condición económica, presión laboral, carga familiar, etc. Esto da pie a continuar con las investigaciones para este grupo de alumnos.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Espinoza, J. C., & Kunimoto, H. G. (2020). Estrés y el uso de las redes sociales de los estudiantes de las carreras para adultos que trabajan de una universidad de Lima Metropolitana (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/24198
Materia
Colecciones
- Tesis [949]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Adicción a las redes sociales y estrés académico, en estudiantes universitarios de psicología de una universidad privada, Lima 2021
Escandon Garcia, Carla Roxana (Universidad Privada del Norte, 2022-04-17)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre la adicción a las redes sociales y estrés académico en los estudiantes de psicología de los últimos ciclos e una Universidad Privada, el enfoque ... -
Adicción a redes sociales y compromiso académico en universitarios de Lima Metropolitana
Cruz Rosas, Dhalsin Sting; Tufiño Pijo, Luz Giovana (Universidad Privada del Norte, 2023-11-16)Acceso abiertoLa adicción a redes sociales es un problema latente, principalmente entre estudiantes universitarios, y los dirige a la utilización constante, reiterativa y clínicamente significativa de las redes sociales, dificultando ... -
Relación entre niveles de estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de 7mo y 8vo ciclo de Psicología en una universidad privada de Breña - Lima
Cordero Andia, Brenda Pieryna; Garcia Monterrey, Danahitza Verannea Paola (Universidad Privada del Norte, 2023-06-13)Acceso abiertoEl estrés es uno de los problemas más frecuentes que interfiere en la salud. Parte del resultado de la relación entre la persona y las situaciones que ocurren en su entorno. Dentro del ámbito académico el estrés domina, ...