Enfoques teóricos de productividad en el desempeño docente y la calidad de la educación, en los últimos 10 años: una revisión de la literatura científica
Resumen
El objetivo de la presente revisión sistemática fue describir los enfoques teóricos de la productividad sobre el desempeño docente y la calidad educativa, con la finalidad de encontrar aquellos factores que se debe tomar en consideración al momento de valorar la calidad educativa en la gestión del docente. En la actualidad mucho se habla de la excelencia académica, donde las instituciones educativas deben asumir el reto de ser agentes dinamizadores de las buenas enseñanzas y de correcto ejercicio de las funciones del docente. Es ahí donde prevalece el criterio de la calidad educativa amparada en la perspectiva del docente en relación a su desempeño, es decir que la predisposición del mismo avizora nuevos rumbos para la formación intelectual, moral, emocional, entre otras de los educandos. La metodología utilizada fue una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años. Las fuentes de información empleadas corresponden a bases de datos entre las que se encuentran: EBSCO, Proquest, Google académico, Redalyc y Scielo. También, se utilizó criterios de inclusión y exclusión para la recolección de información.
En los resultados se encontraron 18 artículos idóneos los cuales fueron nuestra base de datos, también se encontraron dos dimensiones para la variable productividad del desempeño docente, así también dos dimensiones para la segunda variable calidad de la educación.
Mostrar más
The objective of this systematic review was to describe the theoretical approaches of productivity on teacher performance and educational quality, with the determination to find those factors that should be taken at the time of the assessment of educational quality in teacher management. At present, much is said about academic excellence, where educational institutions must take on the challenge of being dynamic agents of good teaching and the proper exercise of teacher functions. It is there where the criterion of educational quality prevailed in the perspective of the teacher in relation to their performance prevails, that is to say that the predisposition of the same foresees new directions for intellectual, moral, emotional training, among other students. The methodology used was a systematic review of the scientific literature of the last 10 years. The sources of information used correspond to databases among which are: EBSCO, Proquest, Google Scholar, Redalyc and Scielo. Also, inclusion and exclusion criteria for information gathering are included.
In the results, 18 suitable articles were found, which were our database, two dimensions were also found for the variable productivity of teacher performance, as well as two dimensions for the second variable quality of education.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Ramos, E. (2019). Enfoques teóricos de productividad en el desempeño docente y la calidad de la educación, en los últimos 10 años: una revisión de la literatura científica (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/24218
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El estrés y su relación en el desempeño laboral en los docentes de la institución educativa N°159 “Glorioso 10 de Octubre”, Lima, 2023
Amado Aliaga, Angie Ximena; Pantoja Antonio, Miguel Angel (Universidad Privada del Norte, 2023-06-05)Acceso abiertoLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el estrés y el desempeño laboral de los docentes de la institución educativa N°159 “Glorioso 10 de octubre”, Lima, 2023. El diseño metodológico ... -
La gestión por competencias y su influencia en el desempeño del profesional docente de una Institución Educativa del nivel secundaria del sector público de la ciudad de Cajamarca
Bardales Torres, Saira Eli Yhina (Universidad Privada del Norte, 2019-09-20)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la Gestión por Competencias Influye en El Desempeño laboral del Profesional Docente de una Institución Educativa Del Nivel Secundaria del Sector Público ... -
Calidad de vida y estrés laboral en docentes de la Institución Educativa Santa Rosa de Quives, Santa Anita, 2022
Bautista Mallma, Ana Jazmin; Morales Sanchez, Leonardo Manuel (Universidad Privada del Norte, 2023-03-06)Acceso abiertoObjetivo: Determinar la relación entre la calidad de vida con el estrés laboral en docentes de la Institución Educativa Santa Rosa de Quives Santa Anita,2022. Metodología: Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, ...