Comunicación padres-adolescentes y violencia escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución educativa pública de Cercado de Lima, 2019
Abstract
En esta investigación se planteó por objetivo determinar la relación entre comunicación
padres-adolescente y violencia escolar en una muestra seleccionada de forma no
probabilística, conformada por 208 estudiantes, de ambos géneros, de 3ro a 5to de secundaria
de una institución educativa pública ubicada en Cercado de Lima. Se trató de un trabajo de
tipo descriptivo-correlacional, diseño no experimental y corte transversal, con un enfoque
cuantitativo. Los instrumentos utilizados en la recopilación de datos fueron la Escala de
Comunicación Padres - Adolescente (ECPA) de Barnes y Olson y la Escala de Violencia
Escolar (EVE) diseñada por Emler y Reicher. Los resultados indicaron que la comunicación
padres-adolescente se relaciona de forma significativa (p<0.01) e inversa con la violencia
escolar (conducta violenta y victimización). Además se halló que un 29.3% de adolescentes
percibe en nivel bajo la comunicación con la madre, mientras que un 28.8% percibe una baja
comunicación respecto al padre, de igual forma, se evidenciaron niveles altos de conducta
violenta y victimización en el 25.5% y 25% de participantes respectivamente. Se concluye
que cuanto mayor es la comunicación padres – adolescente, menor será la violencia escolar
(conducta violenta y victimización) en los estudiantes participantes.
Mostrar más
Bibliographic citation
Rojas, M. (2020). Comunicación padres-adolescentes y violencia escolar en estudiantes de 3ro a 5to de secundaria de una institución educativa pública de Cercado de Lima, 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25023
Collections
- Tesis [1199]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Experiencia profesional en el servicio de psicología de una institución educativa privada de Villa María del Triunfo
Apolinario Ortiz, Katherine Lizbeth (Universidad Privada del Norte, 2025-04-23)Acceso abiertoEl estudio tuvo como objetivo describir las principales características del trabajo de suficiencia profesional en el área de psicología en educación de la institución educativa Mariano Beraun Fuentes de Villa María del ... -
Acoso escolar y asertividad en alumnos del nivel secundario de una institución educativa pública de Cajamarca, 2023
Aliaga Figueroa, Estephani Roxana (Universidad Privada del Norte, 2024-06-15)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre acoso escolar y asertividad en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública de Cajamarca, 2023; considerando que el incremento ... -
Acoso escolar y autoestima en estudiantes del nivel secundario de la I. E. Los Jazmines del Naranjal, San Martín de Porres, 2022
Barrantes Bravo, Marjorie Mayet; Rodriguez Machuca, Betsy Dayan (Universidad Privada del Norte, 2023-10-28)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo el objetivo de determinar la relación entre el acoso escolar y la autoestima en los estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Los Jazmines del Naranjal, en el distrito de San Martín de Porres, ...