Implementación del mantenimiento centrado en la confiabilidad para incrementar la disponibilidad de los equipos de aire acondicionado en la empresa Cool Lider Tech S.A.C.
Fecha
2020-10-31Autor(es)
Arce Carrazco, Gino
Moreno Tenorio, Gary Pierre
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación bajo la modalidad de suficiencia profesional tiene como objetivo general, determinar en qué medida la implementación basada en la metodología del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM), incrementa la disponibilidad de los equipos de aire acondicionado en la empresa COOL LIDER TECH S.A.C. a lo largo del año 2019. El mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM), es una metodología que nos permite aumentar la disponibilidad; asimismo, comprender y analizar el funcionamiento y las posibles averías de los equipos de Aire Acondicionado. La empresa ha identificado el problema central, el cual está dado por la baja disponibilidad de equipos de aire acondicionado; es por ello que se ha implementado la Metodología RCM y para comprender el problema se realizó en primera instancia el análisis a través del diagrama de Ishikawa o Causa-Efecto, con ello se logró detectar las dimensiones que lo originan. Para lograr alcanzar esta finalidad fue necesario el desarrollo de los objetivos específicos tales como medir el nivel de conocimiento del personal, medir el tiempo medio entre fallas (MTBF), medir el tiempo para reparaciones (MTTR) y medir los costos de reparación.
En conclusión, se logró un incremento de la disponibilidad del periodo inicial de 82% a una disponibilidad de 92% luego de la implementación RCM. Asimismo, Sobre el nivel de conocimiento del personal se incrementó en un 30%; el tiempo promedio entre fallas (MTBF), se concluye como promedio de los 6 meses previos al RCM en 44.81 horas, y posterior a la implementación RCM para los 6 meses siguientes ascendió a 77.67 horas; de manera similar, el tiempo medio de reparaciones (MTTR), se concluye como promedio de los 6 meses previos al RCM en 9.80 horas, mientras que el promedio de los 6 meses posteriores a la implementación RCM descendió a 6.38 horas; finalmente, los costos de reparación presentaron una reducción como resultado de la implementación del RCM, se concluye como promedio de los 6 meses previos al RCM en S/.114´160.45, mientras que el promedio de los 6 meses posteriores a la implementación RCM descendió en S/.70´193.60. Generando un ahorro para la empresa de S/.43´966.86.
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The research under the modality of professional sufficiency has the general objective of determining to what extent the implementation based on the Reliability Centered Maintenance (RCM) methodology increases the availability of air conditioning equipment in the company COOL LIDER TECH S.A.C. throughout 2019. Reliability-Centered Maintenance (RCM) is a methodology that allows us to increase availability; also, understand and analyze the operation and possible breakdowns of Air Conditioning equipment. The company has identified the central problem, which is given by the low availability of air conditioning equipment; That is why the RCM Methodology has been implemented and to understand the problem the analysis was carried out in the first instance through the Ishikawa or Cause-Effect diagram, with this it was possible to detect the dimensions that originate it. To achieve this goal, it was necessary to develop specific objectives such as measuring the level of knowledge of the personnel, measuring the mean time between failures (MTBF), measuring the time to repairs (MTTR) and measuring repair costs.
In conclusión, an initial period availability increase from 82% to 92% availability was achieved after RCM implementation. Also, on the level of knowledge of the staff increased by 30%; the mean time between failures (MTBF), is concluded as an average of the 6 months prior to the RCM in 44.81 hours, and after the RCM implementation for the following 6 months it amounted to 77.67 hours; Similarly, the mean time to repair (MTTR) is concluded as an average of the 6 months prior to the RCM in 9.80 hours, while the average of the 6 months after the RCM implementation decreased to 6.38 hours; Finally, the repair costs presented a reduction as a result of the implementation of the RCM, it is concluded as an average of the 6 months prior to the RCM in S / .114'160.45, while the average of the 6 months after the RCM implementation decreased in S/.70'193.60. Generating savings for the company COOL LIDER TECH S.A.C of S/ .43'966.86.
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Cita bibliográfica
Arce, G., & Moreno, G. P. (2020). Implementación del mantenimiento centrado en la confiabilidad para incrementar la disponibilidad de los equipos de aire acondicionado en la empresa Cool Lider Tech S.A.C. (Trabajo de suficiencia profesional). Repositorio de la Universidad Privada del Norte.
Recuperado de https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/25043
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