Estudio de la situación actual y planteamiento de alternativas para mejorar el tráfico vehicular en el tramo Acobamba – Puente Yanango en la ciudad de Palca – Junín 2019
Fecha
2020-11-24Autor(es)
Casallo Moratillo, Gloria Digna
Trejo Herbas, Rafael Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la demanda vehicular actual para plantear alternativas en la mejora del tráfico vehicular del tramo Acobamba – Puente Yanango en la ciudad de Palca – Junín 2019. La demanda vehicular actual del tramo Acobamba-Puente Yanango en la ciudad de Palca – Junín supera los 2,200 vehículos diarios por sentido en el 2019, y alcanzaría en total los 9,304 vehículos diarios (ambos sentidos) al final de un período de 20 años. Durante un conjunto de inspecciones de campo llevadas a cabo en el año 2016, se observó que el pavimento de ambos ejes de circulación – constituido por una superficie de concreto asfáltico – presentaba diversas fallas, tales como fisuras longitudinales y transversales, baches, ahuellamientos, así como desniveles entre calzadas y bermas. Además, se apreció evidencias de deterioro y/o ausencia de otros elementos de la sección vial (bermas, cunetas, señalización). Se podrían plantear para el tramo Acobamba-Puente Yanango las siguientes alternativas: (i) mejoramiento (refuerzo: colocación de una sobrecarpeta asfáltica de 5cm sobre la estructura existente, previa preparación de la superficie); (ii) rehabilitación (fresado de una capa de 5cm de la carpeta asfáltica existente, y colocación posterior de una sobrecarpeta de asfáltica de 5cm, previa preparación de la superficie) y; (iii) reconstrucción (demolición del pavimento existente, y colocación posterior de una nueva sección del pavimento consistente en una sub-base granular de 20cm, una base granular de 20cm y una carpeta asfáltica de 12cm). Mediante el software HDM-4 se determinó que la mejor alternativa para el caso planteado correspondería a la alternativa de Reconstrucción (pavimento nuevo) debido a que correspondería a una carretera Multicarril.
Mostrar más
The objective of this work was to determine the current vehicular demand to propose alternatives in the improvement of vehicular traffic of the Acobamba - Yanango Bridge in the city of Palca - Junín 2019. The current vehicle demand of the Acobamba-Puente Yanango section in the city of Palca - Junín exceeds 2,200 vehicles per day in each direction in 2019, and would reach a total of 9,304 vehicles per day (both directions) at the end of a 20-year period. During a set of field inspections carried out in 2016, it was observed that the pavement of both circulation axes - made up of an asphalt concrete surface - presented various flaws, such as longitudinal and transverse cracks, potholes, rutting, as well like unevenness between roads and berms. In addition, evidence of deterioration and / or absence of other elements of the road section (berms, gutters, signaling) was appreciated. The following alternatives could be considered for the Acobamba-Puente Yanango section: (i) improvement (reinforcement: placement of a 5cm asphalt overlay on the existingstructure, after preparing the surface); (ii) rehabilitation (milling of a 5cm layer of the existing asphalt layer, and subsequent placement of a 5cm asphalt layer, after preparing the surface) and; (iii) reconstruction (demolition of the existing pavement, and subsequent placement of a new section of the pavement consisting of a 20cm granular sub-base, a 20cm granular base and a 12cm asphalt mat). Using the HDM-4 software, it was determined that the best alternative for the proposed case would correspond to the Reconstruction alternative (new pavement) because it would correspond to a Multilane highway.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Casallo, G. D., & Trejo, R. E. (2020). Estudio de la situación actual y planteamiento de alternativas para mejorar el tráfico vehicular en el tramo Acobamba – Puente Yanango en la ciudad de Palca – Junín 2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25068
Colecciones
- Tesis [1537]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Calidad en la producción en planta, control en laboratorio y campo de la mezcla asfáltica en caliente (MAC) para el Proyecto integración vial Tacna - La Paz; tramo Tacna – Collpa; sub tramo III: Km. 146+180 - Km. 187+404
Fernandez Vargas Machuca, Jorge Luis (Universidad Privada del Norte, 2018-09-19)EmbargadoEl control de la calidad de las Mezclas Asfálticas Calientes (MAC) es un procedimiento orientado a asegurar que el producto que conformará la carpeta de rodadura (asfalto en caso de pavimentación flexible), cumpla con las ... -
Aplicación de pavimentos flexibles reciclados en la construcción de nuevos pavimentos económicos en el Perú - 2020. Revisión sistemática
Bejarano Benites, Wilson Valerio (Universidad Privada del Norte, 2020-09-29)Acceso abiertoEste trabajo de investigación recopila información científica sobre la reutilización de pavimentos flexibles para la construcción de pavimentos económicos nuevo. El reciclaje de pavimentos flexible es una alternativa de ... -
Aplicación de la fotogrametría con RPA, para analizar la calidad del pavimento flexible en la carretera Lima-Canta-Huallay, tramo Laguna 7 colores-Fantasma cordillera La Viuda-2023
Falcon Mendoza, Karem Fiorella; Ramon Flores, Nilo Salomon (Universidad Privada del Norte, 2023-08-01)Acceso abiertoEl lugar donde se realizó el vuelo de RPA se encuentra ubicado en el departamento de Junín provincia de Yauli distrito de Marcapomacocha - CC. PP Yantac con una altura de 4682 m.s.n.m. a la cual es limítrofe con los ...