Efectos del vidrio reciclado tratado con la máquina de Los Ángeles en la resistencia a compresión y absorción en adoquines de concreto para pavimentos de tránsito vehicular ligero, Lima 2020
Abstract
La presente investigación consistió en la determinación de los efectos de la adición de vidrio reciclado tratado, con la máquina de los ángeles, en la resistencia a compresión y absorción en
adoquines de concreto para pavimentos de tránsito vehicular ligero, Lima 2020. La misma se desarrolló a nivel explicativo con un enfoque cuantitativo, basado en un diseño experimental unifactorial para 4 niveles de adición de vidrio reciclado: 0%, 5%, 10% y 15%, siendo la muestra patrón o testigo representada por el 0%. Los métodos empleados consistieron en los diferentes ensayos basados en la norma peruana NTP 399.604 y para el tratamiento del vidrio la NTP 400.019. Los ensayos principales fueron los de caracterización de los agregados que comprende el análisis granulométrico, contenido de humedad, peso específico, peso unitario y
absorción, así como los ensayos de resistencia a la compresión y de absorción en adoquines. Asimismo, se comprobó la hipótesis con la prueba estadística ANOVA y la prueba Turkey. Como resultados se obtuvo mayor resistencia a la compresión (446.37 kg/cm2) a los 28 días de
edad con un porcentaje óptimo de vidrio del 15%, para este mismo se obtuvo una absorción
del 4.2% cuyo valor cumple con lo establecido por la norma. Estos resultados se comprobaron
estadísticamente, obteniéndose para un nivel de confianza de 95%, un efecto significativo de la adición de vidrio en estas propiedades. En cuanto a los costos de adoquines según diseño de
mezcla, para la adición de vidrio de 15% se obtuvo un costo de S/.0.61 respecto al convencional (S/.0.57), mostrándose una diferencia del 8% por encima de este último.
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Bibliographic citation
Calixto, J. A. (2020). Efectos del vidrio reciclado tratado con la máquina de Los Ángeles en la resistencia a compresión y absorción en adoquines de concreto para pavimentos de tránsito vehicular ligero, Lima 2020 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25118
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- Tesis [1643]
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