Clima social familiar y autoconcepto en estudiantes de nivel secundaria de un centro educativo privado del Callao

Date
2021-02-20Author(s)
Bonifacio Ccañihua, Erika Lucero
Castro Delgado, Handherson Fidel
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el clima social familiar y el autoconcepto en estudiantes de nivel secundaria de un Centro Educativo Privado del Callao. El cual corresponde a un diseño no experimental, cuantitativo, de corte transversal y descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 278 estudiantes de ambos sexos, siendo el 39% del género masculino y el 61% del sexo femenino pertenecientes a los grados de 1°a 5° de nivel secundaria. Para evaluar la primera variable, se utilizó la escala del clima social familiar (FES) creada por R.H. Moos, y E.J. Trickett, y para evaluar la segunda variable, se utilizó el Autoconcepto Forma 5. Se emplearon estadísticos
descriptivos para las frecuencias y porcentajes de ambas variables y correlaciones con rho de
Spearman debido a que no cumplía con criterios de normalidad. Los resultados evidencian que existe una relación altamente significativa entre las dimensiones del clima social y autoconcepto. (r =,202** p=,001), (r =,296** p=,000) (r =,245** p=,000). Mediante la conclusión se obtuvo que, existe una relación positiva y significativa entre el clima social familiar y autoconcepto en los estudiantes del nivel secundaria en el centro educativo privado en el Callao.
Mostrar más
The main objective of the present investigation was to determine the relationship between the family social climate and self-concept in high school students from a Private Educational Center in Callao. Which corresponds to a non-experimental, quantitative, cross-sectional and descriptive-correlational design. The sample was conformed by 278 students of both sexes, being 39% of the masculine gender and 61% of the feminine sex pertaining to the degrees of 1 ° to 5 ° of secondary level. To evaluate the first variable, the family social climate scale (FES) created by R.H. Moos, and E.J. Trickett, and to evaluate the second variable, the Self-concept Form 5 was used. Descriptive statistics were used for the frequencies and percentages of both variables and correlations with Spearman's rho because it did not meet criteria of normality.
The results show that there is a highly significant relationship between the dimensions of the social climate and self-concept. (r =, 202 ** p =, 001), (r =, 296 ** p =, 000) (r =, 245 ** p =, 000). By means of the conclusion it was obtained that there is a positive and significant relationship between the family social climate and self-concept in high school students in the Private Educational Center in Callao.
Mostrar más
Bibliographic citation
Bonifacio, E. L., & Castro, H. F. (2021). Clima social familiar y autoconcepto en estudiantes de nivel secundaria de un centro educativo privado del Callao (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/26443
Subject
Collections
- Tesis [1182]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Creencias irracionales y autoconcepto en estudiantes de una universidad de Trujillo
Gálvez Dávila, Luiggy Paolo (Universidad Privada del Norte, 2019-05-08)Acceso abiertoEl estudio tuvo como finalidad determinar la relación de las creencias irracionales y el autoconcepto en estudiantes de una Universidad de Trujillo. La muestra estuvo conformada por 371 estudiantes cuyas edades fueron ... -
Socialización parental y autoconcepto en estudiantes con nivel socio económico bajo becados en una Universidad Privada de Trujillo 2016
Pérez Dávalos, Cinthia Katherine (Universidad Privada del Norte, 2017-06-08)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar la asociación entre la socialización parental y el autoconcepto en estudiantes con nivel socio económico bajo becados en una universidad privada de Trujillo. ... -
Inteligencia emocional y autoconcepto en estudiantes de psicología de una universidad de Lima, 2022
Davila Solorzano, Rosa Elena; Huambachano Garrido, Claudia Isabel (Universidad Privada del Norte, 2023-10-30)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como finalidad principal determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y autoconcepto en estudiantes de una universidad de Lima Metropolitana, en el año 2022, mediante enfoque ...