Teoría social de Peter Hobson en el diseño de espacios arquitectónicos para aprendizaje especial en La Libertad 2020
Fecha
2020-07-21Autor(es)
Ruiz Castellano, Gianfranco
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las relaciones interpersonales son primordiales para el ser humano, en cuanto a las personas con síndrome de Down y autismo en su mayoría tienen el déficit de relacionarse por temor al rechazo, ya que no suelen ser incluidos en el ámbito social, educacional y laboral. El sociólogo Hobson hace un énfasis en ellos en relación a la sociabilidad. Por ende, se tiene como objetivo principal determinar de qué manera la Teoría social de Peter Hobson condiciona el diseño de espacios arquitectónicos para aprendizaje especial en La Libertad 2020. Se analiza documentos de investigaciones científicas a partir de ello nacen los criterios arquitectónicos de aplicación, luego se toma en constancia cinco casos para su respectivo análisis teniendo en cuenta los criterios previos. Finalmente se desarrolló gráficos y una explicación cualitativa para los resultados del análisis por caso. Finalmente se obtienen los lineamientos de diseño divididos en lineamientos en 3D, lineamientos de detalles y de materiales. Llegando a una conclusión principal de identificar la manera en cómo se logró el vínculo de la arquitectura educativa y la variable de índole social relacionada con el comportamiento, déficits y relaciones interpersonales de los ciudadanos con síndrome de Down o autismo.
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Interpersonal relationships are essential for the human being, as for people with Down syndrome and autism, most of them have the deficit of relating due to fear of rejection, since they are not usually included in the social, educational and work environment. Sociologist Hobson emphasizes them in relation to sociability. Therefore, its main objective is to determine how Peter Hobson's social theory conditions the design of architectural spaces for special learning in La Libertad 2020. Scientific research documents are analyzed from this, the architectural criteria of application are born, then Five cases are recorded for their respective analysis, taking into account the previous criteria. Finally, graphs and a qualitative explanation were developed for the results of the analysis by case. Finally, the design guidelines are obtained divided into 3D guidelines, details and materials guidelines. Reaching a main conclusion to identify the way in which the link between the educational architecture and the variable of a social nature related to the behavior, deficits and interpersonal relationships of citizens with Down syndrome or autism was achieved.
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Cita bibliográfica
Ruiz, G. (2020). Teoría social de Peter Hobson en el diseño de espacios arquitectónicos para aprendizaje especial en La Libertad 2020 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/26541
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