Inteligencia emocional y madurez vocacional en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca, 2020

Fecha
2021-05-22Autor(es)
Fernandez Davila Reyes, Gloria Ines
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y Madurez Vocacional en estudiantes de un colegio mixto de la ciudad de Cajamarca. Para lo cual, se realizó un estudio de diseño transversal correlacional. La muestra estuvo constituida por 80 estudiantes de segundo a quinto año del nivel secundario. Como instrumentos de medición se utilizó el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On Ice para niños y adolescentes, adaptado por Moscoso y Rojas, (2010) a la ciudad de Cajamarca y el Inventario de Madurez Vocacional de Busot (Busot, 1995). Los resultados muestran que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y madurez vocacional (p<,001). Respecto a las dimensiones de madurez vocacional, se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones de exploración (p<,004), en la dimensión de toma de decisiones (p<,016) y en la dimensión de orientación realista (p<,053). Sin embargo, también encontraron relaciones nulas entre las dimensiones de Planificación (p>,813), y la dimensión de Información (p>,689), con la inteligencia emocional. En conclusión, se encontró una significativa correlación entre las variables de Inteligencia Emocional y Madurez Vocacional, según las dimensiones exploración, toma de decisiones y orientación realista.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Fernandez, G. I. (2020). Inteligencia emocional y madurez vocacional en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/27765
Colecciones
- Tesis [1195]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Agencia Personal y Empoderamiento e Identidad Vocacional en estudiantes de una Universidad Privada de Trujillo
Alcántara Wong, Katherine Fernanda (Universidad Privada del Norte, 2018-10-25)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre Agencia Personal y Empoderamiento e identidad vocacional en estudiantes de una Universidad Privada de la ciudad de Trujillo. La muestra ... -
Empoderamiento e identidad vocacional en estudiantes de una universidad privada de Trujillo
Sanchez Caceres, Ana Katherine (Universidad Privada del Norte, 2020-12-12)Acceso abiertoEl estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el empoderamiento con la identidad vocacional en estudiantes de una universidad privada de Trujillo. La muestra se conformó por 100 estudiantes universitarios ... -
Inteligencia emocional y clima socio familiar en los estudiantes de nivel de secundaria de una institución educativa privada de Lima Norte
Hurtado Toledo, Rosmery (Universidad Privada del Norte, 2020-02-17)Acceso abiertoLa presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la inteligencia emocional y el clima socio familiar que tienen los estudiantes del nivel de secundaria de una institución educativa ...