Factores que impiden el desarrollo del derecho a una educación inclusiva en estudiantes con discapacidad de las instituciones educativas públicas nivel primaria en la ciudad de Trujillo, período 2017-2019
Fecha
2021-05-31Autor(es)
Ramos Loyola, Josselyn Yadira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo de esta presente investigación pretende identificar los factores que impiden el desarrollo a una educación inclusiva en niñas y niños con discapacidad. La finalidad es realizar un estudio que determine, a partir de inspección documental y aplicación de técnicas e instrumentos, resultados con relación al cumplimiento de un derecho fundamental como es el derecho a la educación inclusiva. En tal sentido el estudio planteó la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los factores que impiden el desarrollo del derecho a una educación inclusiva en estudiantes con discapacidad de las Instituciones Educativas Públicas nivel primaria en la ciudad de Trujillo, período 2017-2019? Para ello se llevó a cabo un análisis de los Informes Defensoriales, normas nacionales, Instrumentos Internacionales, legislación comparada, artículos científicos, teniendo en cuenta los criterios de elegibilidad. Todas las fuentes están comprendidas en el periodo 2012-2019. También se llevó a cabo la recopilación de datos confiables a nivel de campo a fin de obtener información real y objetiva de los actores vinculados a la educación inclusiva, tales como especialistas, docentes, directivos de las instituciones educativas. Los resultados indican que los factores más limitantes para la educación inclusiva es la limitada aceptabilidad por falta de capacitación de los docentes y la limitada adaptabilidad respecto a la adaptación curricular.
Mostrar más
The development of this research aims to identify the factors that prevent the development of inclusive education in children with disabilities. The purpose is to conduct a study to determine, based on documentary inspection and application of techniques and instruments, results in relation to the fulfillment of a fundamental right such as the right to inclusive education. In this sense, the study posed the following question: ¿What are the factors that impede the development of the right to inclusive education in students with disabilities in Public Educational Institutions primary level in the city of Trujillo, period 2017-2019? For this purpose, an analysis of Ombudsman Reports, national standards, International Instruments, comparative legislation, scientific articles was carried out, taking into account the eligibility criteria. All sources fall within the period 2012-2019. Reliable data collection was also carried out at the field level in order to obtain real and objective information from the actors linked to inclusive education, such as specialists, teachers, managers of educational institutions. The results indicate that the most limiting factors for inclusive education are limited acceptability due to lack of teacher training and limited adaptability with respect to curricular adaptation.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Ramos, J. Y. (2021). Factores que impiden el desarrollo del derecho a una educación inclusiva en estudiantes con discapacidad de las instituciones educativas públicas nivel primaria en la ciudad de Trujillo, período 2017-2019 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/27940
Colecciones
- Tesis [959]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Diseño inclusivo para estudiantes con diversidad funcional hipoacusia y cognitiva en una institución educativa regular en San Martin de Porres - Lima 2023
Melendez Isuiza, Andy Jordan; Meza Carmen, Jesús Iván (Universidad Privada del Norte, 2023-07-08)Acceso abiertoLa presente investigación consiste en el análisis y desarrollo, de la educación inclusiva y diseño accesible en una Institución educativa para mejorar el nivel de educación e integrar a los estudiantes con diversidad ... -
Estudio de pre factibilidad para la creación de una empresa de servicios dedicada a la inclusión laboral de personas con discapacidad en el departamento de Lima
Fernández Torrejón, Fernando Flavio (Universidad Privada del Norte, 2013-10-11)Acceso abiertoRESUMEN A partir de las investigaciones realizadas en el sector de consultoría de recursos humanos, pero sobre todo en temas de inclusión laboral de personas con discapacidad, identificamos una oportunidad de negocio en ... -
Aplicación de la flexibilidad espacial de segundo grado para el diseño de un centro educativo inclusivo de nivel inicial en la ciudad de Trujillo en el año 2018
Paredes Mora, Karen (Universidad Privada del Norte, 2020-08-10)Acceso abiertoEn La Libertad existen 71 mil 839 personas con discapacidad de los cuales, según los datos del INEI, hacia el 2015 el 39,6% de la población discapacitada infantil de entre 3-5 años no tuvo acceso a educación básica. Los ...